Profesional TI: ¿Cuánto tiempo deberías permanecer en tu trabajo?

A medida que aumentan los salarios en el sector profesional TI, la tenencia se reduce entre los principales expertos en tecnología de hoy en día. Y esa tendencia está haciendo que muchos se pregunten si la lealtad todavía paga.

Computerworld | Cindy Waxer

En los últimos ocho años, Michelle Ufford ha tenido cinco trabajos diferentes en la empresa de alojamiento web GoDaddy, incluyendo a su actual cargo como gerente de ingeniería. Había una vez una época en la que Ufford habría sido considerada peligrosa para el lugar de trabajo; una profesional de TI con una inclinación para dejar a un lado años de entrenamiento costoso por un emprendimeinto de tecnología.

Pero atrás quedaron los días de las fiestas de retiro y placas chapadas en oro. Más bien, los profesionales de TI como Ufford ahora cambian de puestos de trabajo -y empleadores- más rápido de lo que tarda la tinta en secarse en una tarjeta de visita. De hecho, Ufford dice conseguir su gusto por varias posiciones -y tecnologías- ha aumentado sus posibilidades de supervivencia en feroz mercado de trabajo de TI de hoy, altamente competitivo.
Ufford no está sola en su acercamiento no tradicional sobre la permanencia. En una encuesta de septiembre 2015 realizada por Computerworld a 244 profesionales de TI, el 46% de los encuestados dijeron que sienten más presión en tener movimiento en sus carreras, ya sea a través de un cambio de trabajo en su empresa actual o moviendo a un patrón diferente. Y el 43% dijeron que ellos creen que la permanencia en un empleo óptimo para un profesional de la tecnología (la cantidad de tiempo que se necesita para ganar experiencia y seguir siendo atractivo en el mercado de trabajo) es de uno a tres años en la misma empresa.

La relación empleado-empleador ha cambiado absolutamente“, dice John Reed, director ejecutivo senior de TI firma de personal Robert Half Technology. “Los días en que papá iba a trabajar para IBM durante 40 años y obtener un reloj de oro quedaron atrás.

Las opiniones de los reclutadores varían

Curiosamente, las opiniones sobre cuánto debe durar un profesional de TI en un puesto de trabajo varían entre los reclutadores más de lo que lo hacen en los trabajadores. Por ejemplo, dice Gallagher, “hay una gran cantidad de reclutadores que hay todavía buscan la longevidad y no quieren ver a alguien abandonar el barco cada año o cada seis meses.” Parte de la razón es que la formación de la gente puede ser costosa, y los empleadores quieren ver la rentabilidad de sus inversiones.

Tener un trabajo por un largo período de tiempo también habla de la integridad de un profesional de TI. “Muchos empleadores buscan un nivel de compromiso”, dice Reed. “¿Cuál es su historial de quedarse con una organización y su desarrollo dentro de una organización? Cuando las cosas se pusieron difíciles, ¿saltaste por la borda o te quedaste con ella? Las empresas están buscando cosas por el estilo, por lo que [saltar de trabajo en trabajo] puede ocasionar duda en algunos empleadores”.

Para Williams, la clave para la evaluación de la trayectoria de un profesional de TI está en descubrir las motivaciones detrás de los movimientos de su carrera. Por ejemplo, factores tales como fusiones, adquisiciones, reducciones de plantilla, enfermedades personales y emergencias familiares pueden crear brechas en un currículum y erróneamente aparecer como banderas rojas. “Es importante conocer la historia”, dice. “Durante una entrevista, hay que decir, ‘Está bien, me hablas de tu historia – ¿por qué ocurrió esto? ¿Fue una víctima, o usted ha buscado salirse del trabajo? ¿O es que no se mueve intencionalmente?’Voy realmente a indagar para obtener información “.

Pero el proceso no termina allí. Williams dice que una vez que un profesional de TI ha sido contratado, va a alentar al empleado para trazar nuevos objetivos profesionales y compartir esos objetivos con la alta gerencia. Es una estrategia de peso para la retención en un momento en que hay poco optimismo en torno a la longevidad de los empleados. De hecho, según un estudio realizado por la firma de personal de TI: TEKsystems, menos del 15% de los líderes de TI y profesionales de TI esperan que las personas se queden en una organización por más de cinco años.

“Si usted está más maduro en su carrera y sabe lo que está buscando, lo que es importante para usted para definir”, dice Williams. “Lo que tratamos de hacer es ayudar a nuestros empleados averiguar lo que quieren hacer. A veces la gente necesita un pequeño empujón o un poco de ayuda para verbalizar sus pensamientos, y luego nos ayudan a poner un plan en conjunto con su experiencia y formación.”

A veces la gente necesita un pequeño empujón o un poco de ayuda para verbalizar sus pensamientos, y luego nos ayudan a poner un plan en conjunto con su experiencia y formación.

Ufford está de acuerdo. “Es necesario tener un diálogo abierto y honesto con sus directivos,” dice ella. “Si lo hace, entonces usted puede estar adelantado acerca de los proyectos que le interesan, o las nuevas tecnologías. Así que tener una fuerte relación con un gerente es importante”.

El cambio trae la innovación

Eso no quiere decir que, sin embargo, que las empresas están buscando para estirar la permanencia de todos y cada uno de los empleados. Más bien, a pesar de las pérdidas de conocimiento institucional y el costo de la capacitación de gente nueva, la fluidez en la fuerza de trabajo puede tener un impacto positivo en los resultados financieros de una empresa.

“Nuevas perspectivas, nuevas personas y nuevas experiencias pueden absolutamente conducir a nuevas ideas, conceptos e innovación”, dice Reed. “La contra de eso es que también puede ser muy perjudicial para el negocio.”

El truco está en mezclar las personas adecuadas en las posiciones correctas en el momento adecuado. Mientras que casi la mitad de todos los profesionales de TI es probable que saltar de un proyecto -o compañía- a otro dentro de un período de tres años, Williams advierte que solo unos pocos elegidos están realmente programados para una carrera transitoria.

Idealmente, a todos nos gustaría pensar que podemos mover a la gente 100% a otros papeles, pero probablemente solo tienen un pequeño porcentaje de personas que son realmente capaces de transformar y pasar a nuevos roles“, dice Williams.

Y las empresas necesitan ambos tipos de personas. Ellos “siempre se necesita un buen bloque y hacer frente a las personas que están en esos papeles y son realmente buenas y van a funcionar bien”, dice Williams. “Pero también hay algunos jugadores estrellas del equipo que son móviles y que van a ayudar a la última palabra y leer la situación y adaptarse. ¿Quieres trabajar en la formación de esas personas tanto como usted puede moverlos”.

Con un poco de planificación -y suerte- el resultado final es una fuerza de trabajo que está cimentada por trabajadores comprometidos y leales, y aquellos cuyas carreras están en constante cambio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.