Datos en redes ‘Li-Fi’ viajarán 100 veces más rápido que en Wi-Fi

¿Crees que los router Wi-Fi 802.11ac con tecnología MU-MIMO siguen siendo demasiado lentos? ¡Nosotros también! Lo bueno es que siguen adelante proyectos Li-Fi para hacer de tu bombilla en una fuente de conexión de datos capaz de entregar velocidades cien veces más rápidas que el actual Wi-Fi para el año 2020.

PCWorld | Ian Paul

La compañía, llamada Velmenni, ya está trabajando en varios proyectos piloto, incluyendo una red inalámbrica en un espacio de oficina que utiliza luces LED en lugar de ondas de radio para transmitir datos. CEO Velmenni Deepak Solanki dijo recientemente al International Business Times del Reino Unido que la compañía espera que las pruebas lleven a lanzamientos de productos para consumidores a lo largo de los próximos tres a cuatro años.

La tecnología innovadora, de la que ya hemos hablado aquí y aquí, entrega de estas velocidades es apodado Li-Fi, y primero fue presentado públicamente por el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, hace cuatro años.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=NaoSp4NpkGg]

Li-Fi utiliza el espectro de luz visible en lugar de ondas de radio para transmitir datos. Sin embargo, no se puede utilizar cualquier fuente de luz, ya que requiere luz para modular su señal con el fin de crear un flujo de datos constante. Actualmente, esto se hace con bombillas LED estándar equipadas con un chip especial, y luego un receptor especial capaz de interpretar las señales de luz está unido al dispositivo receptor.

Las modulaciones de la luz no son una distracción, ya que son muy leves e imperceptibles para el ojo humano. Haas dijo durante su presentación pública en 2011 en TED Global que incluso se podría bajar la intensidad de la luz lo suficientemente bajo hasta parecer completamente apagada, y aún así, todavía podría transmitir una señal.

En 2011, Haas mostró, un prototipo de trabajo en el escenario. Él desde entonces ha pasado a co-fundar una start-up llamada pureLiFi que ofrece dos productos para la transmisión de datos a través de luz.

Por qué esto es importante: Mientras Li-Fi aún no está listo para el mercado masivo, ya está respondiendo varios problemas que tienen las redes Wi-Fi convencionales. El principal de ellos es la capacidad. Al usar las ondas de radio, se tiene una cantidad limitada de espectro que es compartida por todos los tipos de señales diferentes. Eso dejaría de ser un problema con Li-Fi, ya que el espectro de la luz visible es 10,000 veces más grande que el que tenemos usando ondas de radio, según Haas.

No todo es rosas y estrellas

first_Li-Fi_product
Li-1st, tel primer equipo Li-Fi. Crédito: Wikimedia

Mientras que Li-Fi realmente tiene el potencial, también tiene sus límites. La luz visible no puede viajar a través de muros como las ondas de radio, lo que significa que deberías tener un espacio abierto, o instalar un sistema Li-Fi como complemento de tu red Wi-Fi. De igual manera, la conexión a la red podría ver se interrumpida con solo poner un objeto sólido entre el emisor del receptor -como un libro.

Li-Fi tampoco funciona en ambientes abierto a la luz natural, ya que la luz de los transmisores serían arropados por la poderosa luz del sol.

A pesar de lo anterior, aunque sea como un sistema de apoyo a la red Wi-Fi tradicional, Li-Fi se ve como una herramienta extremadamente útil.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.