Cómo instalar una tarjeta gráfica externa para transforma tu laptop en un poderoso centro de juegos

pe4c v3.0 all 1
Una placa Bplus PCIe para el uso de la tarjeta gráfica externa.

Lo ideal sería que su computadora portátil tenga un procesador intel Core de cuatro núcleos, o un procesador Core de doble núcleo con Hyperthreading. También sería una gran idea cambiar el disco duro por una unidad SSD. Este último hace que la experiencia de juego sea mucho mejor, pero no es una necesidad.

La junta PCIe es una pieza de equipo especializado. El lugar más popular para conseguir una placa para ExpressCard y mPCIe es Bplus en Taiwán (HWTools.net). Si estás buscando usar Thunderbolt 2.0 para una configuración eGPU hay carcasas que se pueden comprar. Echa un vistazo a esta configuración eGPU ofrecida por AnandTech, así como el proyecto eGPU del blogger noruego Noruega Poul Pedro Serek.

La mayoría de los usuarios ExpressCard y mPCIe querrán conseguir el PE4C 3.0 de Bplus, que tiene una ranura PCIe-3.0 x16, además de un buen soporte para apoyar su tarjeta. La junta PCIe viene como un kit con conectores de alimentación y un cable HDMI a ExpressCard que permite a la tarjeta gráfica interactuar con su portátil.

Primero lo primero

No todas las experiencias eGPU son iguales, pero todas tienen una cosa en común: Debes que hacer un poco de investigación antes de llegar a la parte de plug-and-play. De hecho, tienes que saber si tu portátil está lista para plug-and-play, lo que requerirá algunos ajustes de software para que funcione correctamente.

Lo primero que debes hacer es leer acerca de las experiencias que otros usuarios han tenido adaptando una eGPU a su modelo de portátil. Hay muchos usuarios eGPU, y a menos que su modelo de computadora sea muy nueva o desconocida, hay muchas posibilidades de que alguien ya haya creado una eGPU basándose en su modelo de portátil.

Si no encuentras a nadie con tu modelo, busca modelos de la misma línea pero de otra generación, o busca los ordenadores portátiles del mismo fabricante para tener una idea de las dificultades.

lenovo thinkpad x220 823936 g1
Investiga bien antes de comprar los suministros para crear tu eGPU, así sabrás exactamente lo que necesitas.

Dos sitios son importantes para investigar sobre eGPU. El primero es el foro eGPU en TechInferno, dirigidos por Nando4 con sede en Australia y otros. El segundo es NotebookReview.

Uno de los obstáculos más comunes que se presentan en estos proceso es el conocido “error 12.” Esto ocurre cuando el sistema Windows decide que no tiene suficientes recursos para ejecutar la tarjeta gráfica. Error 12 generalmente se puede arreglar con soluciones como Setup 1.30, una utilidad de software pago por Nando4.

Para más referencias también echa un vistazo a YouTube, que está lleno de gente que da puntos de referencia, o tienen videos del proceso de configuración de sus eGPU.

La elección de la tarjeta gráfica

Una vez que haz descubierto qué tipo de proyecto eGPU vas a desarrollar, es hora de comenzar a hacer compras por una tarjeta gráfica. Puede comprar casi cualquier cosa, pero no te aconsejaríamos ir para una tarjeta top de gama, como la Radeon R9 Fury X o la Nvidia GeForce GTX Titan X. En cambio, te aconsejamos que te hagas un presupuesto de unos 200 o 300 dólares.

Puedes conseguir una buena tarjeta por menos de 300 dólares que te servirá para los siguientes dos años, como la GTX 960 o la Radeon R9 380, ambas por 200 dólares, y funcionan perfectamente para juegos a 1080p. Nando4 en TechInferno afirmó que es probable que veas un mejor rendimiento con una tarjeta de más alta calidad, pero todavía estará limitada por esa conexión PCIe x1 o x2 a la computadora portátil.

amd radeon r9 380 primary
La AMD Radeo R9 380 -como esta- es una excelente opción por 200 dólares.

Más importante, sin embargo, no hay garantía de que una eGPU funcionará hasta que la pruebes. Sin embargo, si has hecho la investigación apropiada, las posibilidades de una mala experiencia son bastante bajas. Sin embargo, siempre hay situaciones atípicas y ser la única persona que se encuentras con estas dificultades.

La otra decisión es entre una tarjeta de AMD o una de Nvidia. La mayoría de los usuarios eGPU tienden a ir con Nvidia.

Una cosa a tener en cuenta es que la tarjeta gráfica normalmente necesita su propio conector de alimentación para trabajar en una configuración eGPU. Eso podría ser un problema para tarjetas con requisitos de potencia mínimos como la GeForce GTX 750 Ti, que obtiene su energía de la placa madre. No sabemos si la GTX 750 Ti trabajaría con un adaptador Bplus, pero compramos una versión overclockeada de la GTX 750 Ti que viene con un conector de alimentación PCIe de 6 pines.

Eligiendo la fuente de alimentación

corsair cx430m psu
CX430M PSU Corsair

Junto con la tarjeta gráfica, también necesitarás una fuente de alimentación (PSU). Hay muchas marcas de renombre de UPM por ahí, incluyendo Cooler Master, Corsair y Seasonic.

Alternativamente, puede que solo necesites un bloque de alimentación similar al que da energía a la computadora portátil. Mira la tarjeta gráfica GTX 650 Ti de Nvidia, que requiere 110 vatios de potencia, de acuerdo a las especificaciones de Nvidia. Nando4 dice que la PSU necesita alrededor de 15 por ciento más de potencia que la tarjeta (no el sistema) requiere, es decir, una tarjeta de 110 Watt necesita una fuente de alimentación con un mínimo de 127 Watts.

Bplus recomienda que cualquier persona con una tarjeta gráficas que requiera más de 220W debe utilizar la opción de alimentación ATX con una fuente de alimentación estándar para PC.

Aquí puedes ver nuestra Guía de PCWorld para reemplazar una fuente de alimentación para tu PC, puede ayudarle a tomar decisiones de compra inteligentes.

Configurando todo

Hecha la investigación, el adaptador Bplus ha llegado, la tarjeta gráfica está lista , y también lo está la PSU. Es hora de poner todo junto y configurar esta eGPU.

En nuestro ejemplo, estamos conectando una edición overclockeada Asus GeForce 750Ti y una PSU Corsair 430M a una PE4C 2.1a de Bplus. El adaptador se conecta a una Lenovo X220 a través de una ranura ExpressCard, y la tarjeta también se conecta a una pantalla externa 1080p de 22 pulgadas a través de uno de los puertos DVI del 750Ti.

En primer lugar, ponga la tarjeta gráfica en la ranura PCIe en el adaptador Bplus.

card

A continuación, conecta el enchufe ATX de 24 pines de la fuente de alimentación (sin encender nada todavía) en el tablero Bplus.

egpu hero

Ahora conecta el conector PCIe de 8 pines del adaptador al conector de alimentación de 6 pines en la tarjeta gráfica.

powerboard

Por último, inserta el cable ExpressCard en la computadora portátil, a continuación, mete el lado opuesto del cable (el que tiene la conexión HDMI) en el puerto etiquetado como “X1” en el adaptador PCIe. En este punto también debes conectar la tarjeta gráfica directamente a tu monitor externo, por lo general a través de HDMI o DVI.

finalshot
El resultado final.

Ahora es el momento de la verdad. Enciende la fuente de alimentación (no te preocupes si no pasa nada todavía), activa la pantalla externa y, a continuación, arranca la portátil, o al menos, ese es el orden de arranque que ha funcionado en nuestro proyecto. Algunos usuarios informan que el arranque de una configuración eGPU solo funciona cuando se conecta en la ranura ExpressCard después del arranque inicial, o cuando Windows ya se ha cargado.

Sea cual sea tu orden de arranque, y suponiendo que tengas una configuración plug-and-play como yo lo hice, deberías arrancar Windows como de costumbre. La computadora portátil puede hacer algunas salidas en falso antes de que agarrar energía correctamente, como consecuencia de la añadidura del nuevo hardware. Una vez que estás en Windows, puede comprobar para ver si la tarjeta gráfica se ha detectado abriendo el administrador de dispositivos y mirando debajo de Adaptadores de pantalla.

Si su tarjeta gráfica no está identificada, descarga manualmente e instala los controladores de la tarjeta de AMD o Nvidia que tienes conectada. A continuación, puede que tengas que reiniciar el sistema para hacer que la la eGPU funcione correctamente.

Una vez hecho esto ya podrás entrar de lleno en el maravilloso mundo de los videojuegos. He aquí un vistazo a algunos benchmarks de eGPU que encontramos para configuración basada en una GTX 750 Ti como la que mostramos aquí. Recuerde que la GTX 750 Ti es una tarjeta gráfica básica. Hay opciones más caras, incluyendo la GeForce GTX 950 de que 150 dólares que, obviamente, funcionarán mucho mejor.

Página siguiente: Puntos de Referencia (Benchmarks) y el futuro

Anterior 1 2 3 Siguiente

  1. esto es para una laptop medianas con las caracteristicas que mencionastes al principio.Pero si tienes una asus g55v con 2 gb de memoria dedicada y la quiere mejorar con otros 2 gb funcionaria; trabajarian ambas tarjetas graficas para darte 4 Gb de memoria dedicada esa es mi pregunta como apoya la tarjeta grafica de la laptop a la egpu

    1. si mi laptop tiene un ryzen 5 3500U y 10 de RAM me conviene hacer esto es que la grafica es lo único que me falla en juegos? la laptop es casi nueva asi que el rendimiento anda full y todo

      1. HOLA, yo tengo una laptop HP la cual tiene un espacio para el chip GPU, yo creo que se podría poner uno a mi laptop, pero no sé dónde conseguir un chip GPU para hacer ponérselo, o sea, mi laptop cuenta con un lugar específico para ponerle un chip GPU, es posible eso?

  2. Hola!
    Muchas gracias por la guía, resulta muy clarificadora para los que queremos hacer algo más con nuestros portátiles además de trabajar.
    Querría preguntar si las únicas maneras de conectar una eGPU al portátil son las mencionadas arriba, puesto que el mío , un lenovo g70, no dispone de thunderbolt ni de ranura expresscard, y lo de tener abierto el ordenador no me resultaría práctico.
    Si me contestara alguien, teniendo en cuenta que soy bastante manco en tecnlogía informática, lo agradecería mucho.
    Graacias!!

  3. Hola 🙂 Su informacion me ha sido muy util pero tengo una duda, mi computadora es una Dell inspiron de escritorio y de pantalla tactil, pero el procesador que tiene no es suficiente para correr graficos mas pesados, me gustaria saber si toda esta informacion tambien podria aplicar para mi tipo de computadora (Nota: no tiene un procesador aparte, esta todo junto en el monitor)

  4. Tengo una DELL Inspirion con un Intel Core i3-4030 y 8GB de RAM, quiero seguir estos pasos para instalar una MSI-GTX 950 GAMING 2GB NVIDIA, no me quedó muy claro el proceso de compatibilidad con mi laptop y por eso pregunto si me pueden ayudar con eso

  5. Tengo una lenovo ideapad Y700 pero siento que con los ultimos juegos no corre muy bien puedo cambiar la tarjeta grafica de mi laptop? la actual es una NvidiaGTX960 DE 4G

    1. Bro, tengo una laptop que dejó de funcionar, la lleve a qué me la arreglen y me dijeron que tiene el chip de video dañado pero que no consiguen el respuesto, mi pregunta es la siguiente: puedo usar una gráfica externa para hacer funcionar esa laptop con el chip de video dañado?

  6. Hola men, tengo una lenovo thinkpad x230 con Intel Core i7 3520M con 6 gb de ram y me gustaria añadirle una nvidia gtx 970, me podrias decir si seria compatible con mi laptop?

  7. Saludo buenas tarde, yo tengo una lenovo w520 y quiero hacer una inversión en la tarjeta de video pero quiero asegurarme de que funcione para no invertir en vano me pueden dejar los linck de los adaptadores y tarleta, gracias

  8. Una pregunta, tengo un i5 5200u, 8gb de ram pero quiero una grafica asi que pense en la rx 460 pero tengo la duda si puedo usar la EGPU sin conectar direcgamente al puerto MPCIE y conectarla de usb 3.0 a usb 3.0 de mi portatil y usaria la pantalla integrada

  9. Una pregunta, tengo un i5 5200u, 8gb de ram pero quiero una grafica asi que pense en la rx 460 pero tengo la duda si puedo usar la EGPU sin conectar direcgamente al puerto MPCIE y conectarla de usb 3.0 a usb 3.0 de mi portatil y usaria la pantalla integrada

    1. es lo que yo quiero saber, por que a mi me han dicho que hacer eso quema tu pc por eso del ancho de banda o algo asi :V
      si lo probaste dime que paso porfa :3

  10. Hola disculpen esto me podria jalar con una laptop con un procesador amd a9 9410 una grafica radeon r5 y 12 de ram? quiero poder correr juegos de los nuevos que estan saliendo, me gustaria meterle una grafica nvidia gtx 105dti o una que me recomienden para poder correr los juegos mas nuevos con una buena calidad
    😀

  11. Bola de presumidos presumiendo sus 6gb de ram y procesadores icore 50 y no se que mas aver ya para que quieren mas potencia? Solo hacen sus comentarios para presumir a personas como yo que tenemos una miserable core 2 duo con 4 de ram no sean asi neta dejenos eso a nosotros y dejen de presumir sus cacharros.

    1. jaja . de 6 ram la verdad casi no corre . yo tengo un i core 5 de sexta generacion y 8 de ram y no me corre el total war warhammer, ni en bajos , pero es debido ala tarjeta grafica ,es una de 512mb , no corre ni el minecraft . sin una tarjeta grafica no te va a correr nada. aunque tengas de septima generacion

  12. hola, tengo una gran duda con la coneccion,
    yo tengo un usb 3.0 tipo c y queria saber si puedo conectarlo en esa entrada, ya que oí de una persona que eso hace que se queme tu lap y el usb y no quiero echar a perder mi pc xd
    tengo una acer aspire 553 con 4 nucleos a 3.4 ghz y 16 ram ddr4 graficas r7 con 512 ram

  13. Yo tengo una Lenovo Legion Y520 y tengo una NVIDIA GFORCE 1050 . lastimosamente no me andan los juegos bien. 60-70 fps . pero al tener una nvidia así debería correr mucho mejor los juegos con altos fps. pero creo que el problema radica en que la graphic intel es la predeterminada , así lo cambie en el panel de control nvidia ,no sirve de nada. Ya intente desactivando la graphics intel y dejando como única habilitada a la Nvidia , pero al hacer eso me botaba error del nvidia ” la configuración de la pantalla nvidia no se encuentra disponible. no está utilizando una pantalla conectada a una GPU de NVIDIA ” y entonces que debo hacer para que me corran bien los juegos , porque es una buena portatil , pero en estos casos la tengo por gusto. ” es una poratil gamer y debería correr” .
    AYUDA! .

  14. hola tengo un dell latitude e5530 con un Intel i5 3210m a 2.50 GHz 4gb de ram y una integrada hd 4000, pienso comprarle una rx 480 a mi laptop y como pantalla usare mi tv ya que no quiero hacer lo de conectarlo directamente al usb 3.0 ya que mi laptop dispone de eso pero tengo miedo de quemarla, ahh y quería saber si mi procesador( Intel i5 3210m 2.50 GHz hasta 3.10 con 4 nucleos ) podría soportar menuda grafica, por favor respóndanme 😀

  15. Yo lo estoy intentando con un Lenovo g460 y un riser a mini PCI pero el sistema crashea al iniciar la eGPU que es una XFX GTX 260.
    Alguna idea de que pueda ser…

    1. Hola tengo una duda un procesador Intel core i 7 sirve para que corran buenos juegos y otra cosa tengo un portátil HP Pavilion y le quiero conectar una tarjeta gráfica externa, cuál tarjeta gráfica me recomendarían y cuáles son las cosas que debo tener en cuenta

  16. Hola. Mi consulta es la siguiente. Tengo un sony vaio, la cual tiene la gpu o chip grafico averiado, por lo cual no da imagen.
    Se puede instalar una grafica externa, o es absolutamente necesario que funcione la grafica integrada para poder acceder a la bios?

    1. Hola Mario,

      Por un lado, para instalar una GPU externa tendrías que ver si las conexiones son compatible con el modelo de tu Vaio.

      Por el otro, tu puedes acceder a la configuración de la BIOS, aun cuando no funcione la tarjeta gráfica integrada. Dependiendo de tu sistema debes mantener presionado DEL o F2, durante el proceso de arranque de tu ordenador.

  17. Mi laptop es una Lenovo Ideapad 330-15ich con un i7 8750h, 16 GB de ram,una gtx1050 (2gb) dedicada, 1tb hhd y 256gb ssd. Le quiero poner una GTX 1660 super ya que pienso que la gtx 1050 ya se queda corta. Como se lo podria poner ???

  18. Hola tengo una laptop Lenovo ideapad 330s con AMD RYZEN 3 2200U con gráficos integrados pero me gustaría saber cual tarjeta de video seria la apropiada para mi laptop, e pensado en ponerle una Radeon Rx570 o Rx580.

  19. Hola buenos días, hice todos los procedimientos solo que al final solo se queda la pantalla en negro, parece ser que no da vídeo, hay alguna forma de saber que eh echo mal?

  20. Hola tengo una laptop Lenovo ideapad 320 con un procesador AMD Radeon R7 pero quiero cambiarlo por uno mas potente porque la integrada solo tiene 512mb de memoria de video. Puedo ponerle una nueva tarjeta gráfica? Y si puedo cuál me recomendarían?

  21. Yo tengo una Asus g74 y con una 560m nvidia integrada, al instalar los drivers de una 1660ti no me deja dice que no son compatibles con el Windows, al igual si borro los drivers de la 560m aún no así deja instalar los drivers me gustaría que me ayudarán

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.