drones

Estados Unidos creará un registro obligatorio para operar drones

Se prevee que exista la excepción para aquellos que vuelan pequeños drones de juguete como pasatiempo.

Actualmente existen compañías con fines comerciales, lo mismo que entusiastas que sólo buscan divertirse, llenando los cielos con sus aparatos piloteados por control remoto, lo que hace necesario tener una regulación para los drones. Por ello, el Departamento de Transportación de los Estados Unidos anunció que establecerá un grupo de trabajo para crear un proceso de registro para drones, que deberá estar listo el próximo 20 de noviembre.

Este grupo de trabajo incluirá representantes de fabricantes de drones y aeronaves, agentes del gobierno federal, y otros participantes interesados en el tema, y tendrá de 25 a 30 integrantes. De acuerdo a las declaraciones iniciales del Departamento de Transportación, es probable que aquellos entusiastas que vuelen drones considerados como juguetes, no tengan que cumplir con este registro, por no representar riesgos de seguridad.

Algunas legislaturas locales en varios estados de la Unión Americana han intentado regular los drones, con algunos puntos de controversia en el camino. Por ejemplo, en California, el Gobernador Jerry Brown vetó en septiembre un decreto que habría obligado a los drones a volar a una altura mínima de 107 metros (350 pies) cuando están sobrevolando propiedad privada. Esto habría causado daño a la industria estatal de los drones y a la economía en general. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), una agencia que es parte del Departamento de Transportación, ya limita la altura a la que los entusiastas de los drones pueden volar sus vehículos aéreos, a un máximo de 122 metros (400 pies) En el caso de los drones comerciales, la misma FAA ha propuesto reglas que limitan el vuelo de los drones a 152 metros (500 pies).

Adicionalmente, otros estados han tenido avances en sus propias legislaciones relacionadas con drones. De acuerdo a información proveniente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, en 2015, 45 estados han estudiado 156 decretos relacionados con drones.

Sin embargo, el Departamento de Transportación también ha indicado que quiere evitar burocracia y papeleo, expresando que “el grupo de trabajo explorará también las posibilidades de ofrecer un sistema ágil que haga menos problemático el registro a los operadores comerciales de drones”.