Qué puedes hacer ante las amenazas indetectables en tu USB

Un servicio de nube podría ser más seguro que una memoria USB, aunque tiene sus propios peligros, especialmente relacionados a la privacidad.

PCWorld | Lincoln Spector

BadUSB nos enseñó que el malware puede infectar y residir en el firmware de una memoria USB, lo cual le hace indetectable a un programa de  antivirus por la manera en que se maneja el almacenamiento del dispositivo. Es como tener malware en el BIOS tu placa madre –con la diferencia de que esa placa madre será conectada en varias computadoras.

Según algunos, BadUSB no es aún un malware. Es un experimento que busca probar que esta clase de cosas pueden ocurrir y que necesitamos protegernos. Pero, si fuera malicioso, podría engañar a tu PC y hacerla pensar que es un teclado USB, y luego decirle que descargue algo malo. Podría tomar tu configuración de DNS y enviarte a los sitios web incorrectos.

Afortunadamente, tu software antivirus probablemente atraparía y bloquearía esta clase de actividad. Pero es “probable” no “seguro“.

Las mejores memorias USB arreglarán el problema. IronKey, afirma que sus dispositivos utilizan código firmado digitalmente, el cual hace imposible que alguien más cambie el firmware.

Si IronKey está en lo correcto, y otras compañías siguen su ruta, el problema desaparecerá eventualmente.

Mientras tanto, esto es lo que puedes hacer para protegerte:

1)No compartas memorias USB. Usa la nube para compartir archivos.

2)Sigue las reglas generales de seguridad para la PC: un antivirus actualizado, un firewall, protección Web, etc.

3)Hazle saber a los fabricantes que quieres almacenamiento portátil inmune a BadUSB.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.