Probamos la VAIO Z Canvas: La tablet que estabas esperando

Puede que VAIO se haya anotado una a ganador con este equipo tipo Surface que se destaca por su velocidad.

VAIO, la antigua división de PC de Sony está de vuelta con identidad propia, y una impresionante propuesta de ingeniería: Una tableta con un verdadero CPU de cuatro núcleos a la que ha bautizado como la Z Canvas.¿Por qué esto es importante?: Aunque inicialmente menos preciada, la Surface de Microsoft ha establecido el estándar de tabletas que se pueden utilizar para algo más que navegar por la Web o jugar. Lenovo anunció su clon, por otro lado, rumores indican que Dell estaría haciendo lo mismo, e incluso Apple se adentró en este mercado con su iPad Pro que, francamente, parece una una copia de la Surface.

Es acertado decir que la Canvas es una de las tablets más rápidas.

 

Representantes de VAIO dijeron que el objetivo con este dispositivo es darle una opción a los tipos creativos que les gusta el atractivo de la Surface Pro configuración, pero necesitan más. Los creadores de contenido necesitan caballos de fuerza, y VAIO encontró una manera de poner un CPU de 45 vatios en una tableta.

Para ser justos con VAIO, la compañía no cree que compite directamente con el Surface Pro. En realidad, apunta al mercado de Apple y tratará de arrebatar creadores de contenido de sus MacBook Pro 13 y MacBook Airs. La idea es, dijo VAIO, atraer a usuarios con un excelente soporte de pluma para actividades artísticas, y mucho más rendimiento que lo que está disponible en los MacBooks de doble núcleo.

Aún así, es difícil no ver esto como un clon de la Surface Pro.

El nuevo VAIO Canvas tiene en su interior un CPU Haswell de cuatro núcleos con gráficos Iris Pro gráficos.

 

¿Por qué es como una Surface?

Hay muchas similitudes con la Surface Pro. Es una tableta, es decir, el motor de la computadora están puestas en la misma consola de la pantalla. También cuenta con un pie de apoyo, por lo que puede valerse por sí misma. El pie de apoyo en realidad fue diseñado para presentar más resistencia al pulsar en la pantalla. La idea es evitar que la pantalla cambie de ángulo cuando se utiliza el lápiz o se toque la pantalla. Te encontrarás con menos resistencia al tirar del equipo hacia ti, así puedes cambiar fácilmente el ángulo de visión.

Es una buena idea en teoría, pero en la unidad de demostración que probamos, tuvimos que empujar con fuerza el pie de apoyo para transportarla.

El pie de apoyo en la VAIO Canvas fue diseñado para ser rígido solo cuando es empujado.

 

 

La pantalla es un panel IPS de 12.3 pulgadas con resolución de 2560×1704 píxeles, una proporción de 3:2, y un 95 por ciento en la calificación de Adobe RGB para la gama de colores. El Surface Pro 3 también tiene una proporción de 3:2.

Canvas tiene su lapiz especial con tecnología Sony, que ofrece 1024 niveles de presión. No se trata solo de la pluma, sin embargo: VAIO dijo que dio un paso en la construcción del panel para eliminar las brechas entre las diversas capas del digitalizador y la pantalla LCD, y ajustó el software de la pluma para reducir los errores de paralaje. Los errores de paralaje con plumas son comunes en las tabletas, y pueden hacer que el cursor en la pantalla aparezca en un punto diferente de donde la punta está en realidad.

Anulación de la palma está incorporado, pero VAIO también ofrece la capacidad de simplemente apagar táctil de la Canvas, para solo dejar activa la pluma.

 

VAIO dijo que trabajó para eliminar los errores de paralaje al utilizar la pluma.

 

 

¿En qué se diferencia de una Surface?

El discurso de lanzamiento de VAIO para la Canvas apela a los profesionales creativos, y es por eso que el teclado es diferente al de la Surface Pro, que debe ser conectado físicamente a la unidad para trabajar. VAIO dijo ese requisito podría interferir con las necesidades de un artista.

Para artistas, VAIO tiene un teclado conectado físicamente interfiere con el uso de la pluma.
 

Cuando la mayoría de artistas utilizan, por ejemplo un monitor Cintiq de Wacom, según VAIO, utilizan el teclado con su mano libre. VAIO emula ese caso su uso con la Canvas, haciendo el teclado inalámbrico. No es Bluetooth tampoco; VAIO dijo que el teclado se basa en la tecnología RF patentada para aumentar la fiabilidad.

El teclado en la Canvas es inalámbrico para ser utilizado fuera de la tableta.

 

 

El teclado también cuenta con una muy buena característica muchos reconocerán como parte de la reciente Google Pixel C. El teclado se fija a la Canvas con imanes y se carga de forma automática. Mientras que el Pixel C utiliza un cargador de inducción inductivo, el teclado de la Canvas usa un conector. Pero dado que esta VAIO ha estado a la venta en Japón desde mayo, ellos pueden decir que lo hicieron primero.

Este diseño muestra una vez más que el objetivo de VAIO no son los posibles usuarios de la Surface Pro. El uso en el regazo en la Surface Pro 3 está bien, pero es casi imposible en la Canvas porque el teclado no se adhiere físicamente a la tableta. El pequeño pie de apoyo no ayuda tampoco. Si deseas utilizar un equipo tipo Surface en el regazo, mejor busca en otra parte.

Hazte a un lado Google Pixel C, el teclado del VAIO utiliza imanes para conectarse; y utiliza un puerto para carga automática. Fíjate en el interruptor para encender el trackpad.

 


¡Sí! Un CPU de cuatro núcleos.

Lo verdaderamente impresionante de esta obra de ingeniería es el CPU de cuatro núcleos que tiene dentro. Y no nos referimos procesador Atom de 2 vatios; es una poderoso chip de 45 vatios Intel Core i7-4770HQ. Algunos se sentirán decepcionados esto no es nuevo chip de Intel Skylake, o incluso un quad-core Broadwell, pero sigue siendo una opción bastante buena.

Además, este no es cualquier Haswell, es el Core i7-4770HQ con gráficos Iris Pro 5200 y un caché de 128MB L4. Es uno de los pocos GPUs Intel con rendimiento de una GPU discreta, lo suficientemente fuerte para juegos moderados de PC.

La limitación clave de este CPU es el calor: El CPU estándar en la Surface Pro 3 (y en la mayoría de las Ultrabook, las MacBook Pro) es chip de 15 vatios. El Core i7-4770HQ dentro de la VAIO Canvas es de 45 vatios.

El VAIO Z Canvas tiene aperturas serias para la refrigeración. El botón de la izquierda apaga el digitalizador táctil, pero deja el digitalizador pluma encendida.

 

 

Cualquiera que haya utilizado una Surface Pro 3 puede decir que se calienta mucho después de un tiempo, y luego se pone lenta porque no puede eliminar ese calor lo suficientemente rápido. Entonces, ¿cómo la Canvas ha resuelto este problema? VAIO dijo que diseñó la tableta con tres ventiladores. Esto se puede ver en el corte que mostramos. Tubos dobles de refrigeración van desde el Core i7-4770HQ a tres ventiladores, que empujan el aire caliente a la parte superior de la caja.

Pero ahora el problema es el sonido, parece un 747 en el despegue. Para contrarrestar el ruido excesivo del ventilador, un fenómeno de la Surface Pro 3 exhibe con apenas navegar por la web, el equipo de VAIO dijo que diseñó los ventiladores utilizando cuchillas y velocidades de rotación calculadas para cancelar el ruido. En esencia, la empresa afirma, que cada ventilador cancela el ruido de los otros. El ruido se reduce, y aún más la longevidad de los rodamientos aumenta por el uso de modelos de fluido dinámico en lugar de un cojinete típico de manga o una pelota.

En el corto plazo que tuvimos una Canvas en el laboratorio, no notamos el funcionamiento de los ventiladores, pero tampocos los llevamos al límite. Tenemos mucha curiosidad de probar las afirmaciones de VAIO con una fuerta carga de trabajo para ver si el ruido, o el calor son motivos de preocupación.

Para enfriar la CPU 45 vatios de la Canvas, ingenieros de VAIO utilizaron tres ventiladores diseñados para cancelar el ruido.

 

 

Duración de la batería podría ser un problema

La vida de la batería, según VAIO, será de aproximadamente 7 horas. Pero VAIO no nos dijo cómo llegaron a esa estimación.

Esto puede suponer un punto débil para la Canvas. El rendimiento no es gratis, y el funcionamiento de un CPU de 45 vatios en lugar de un chip de 15 podría consumir la carga de la batería más rápido de lo que se derrite un cubo hielo al aire libre en pleno día de verano.

VAIO aprovecha el cuerpo más grueso para integrar una batería de 63 vatios-hora en el interior, perosospechamos que está por debajo del par de vida de la batería, como consecuencia de la utilización del CPU de cuatro núcleos, la pantalla táctil y de alta resolución.

No más dongles!

El cuerpo más grueso también es útil para aceptar puertos de periféricos A nadie le gusta los accesorios, y mucho menos la necesidad de comprar uno cada vez que se nos daña el que estamos usando. VAIO dijo que no hay necesidad de dongles con la Canvas, ya que tiene todos los puertos necesarios: Dos puertos USB 3.0, una ranura para tarjetas SD, miniDisplayPort, HDMI, y Gigabit Ethernet.

Algunos podrán mala cara por la fata de un puerto USB-C o un Thunderbolt 3, pero aún así, la Canvas sigue ofreciendo majores opciones que la mayoría de las tabletas en el mercado.

Una decepción es el uso de un cargador estándar. No inspeccionamos con detemiento el cargador, pero sospechamos que es un ladrillo genérico. Una de las características más interesantes de la Surface Pro 3 es su conector de carga magnética que aparece con facilidad sin dañar la conexión o el cable.

Pero podemos entender por qué no hay conector magnético. Apple ha tenido bloqueada las patentes de los conectores magnéticos durante algún tiempo, Microsoft es la única otra empresa que ha descubierto una manera de ponerlo en práctica sin ser demandada.

La VAIO Z Canvas ofrece ​​mini DisplayPort, HDMI, dos puertos USB 3.0 y un lector de tarjetas SD. Incluso hay un puerto gigabit ethernet.

Otras especificaciones y el precio

El apretado chasis de la Z Canvas permite opciones de almacenamiento bastante sólidas: Se puede ver que hay espacio para dos M.2 SSD adentro. La opción de entrada es un SSD de 256GB SATA M.2. La configuración de gama media que tiene un SSD PCIe M.2 de 512 GB, y las cofiguración de gama alta ofrece dos SSD PCIe de 512GB M.2 para un almacenamiento total de 1 TB.

Las opciones de memoria RAM también será de interés para los creadores de contenido. La unidad base y la unidad de gama media cuentan con 8GB de memoria DDR3, mientras que la unidad de alta gama tiene 16GB de DDR3. La memoria RAM está soldada a la placa base, por lo que las mejoras no son posibles.

Las áreas donde el Surface Pro 3 ciertamente no perderá:, son en tamaño y peso. La Canvas tiene aproximadamente 11.85 pulgadas de ancho, 8.4 pulgadas de alto y 0.54 pulgadas de espesor. El teclado añade otras 0,17 pulgadas a su perfil. La Surface Pro 3 tiene aproximadamente 0.36 pulgadas de espesor.Con la cubierta adjunta, una surface Pro 3 debe ser un poco más delgada que una Canvas sin su teclado.

El Surface Pro 3 pesa alrededor de 1.76 libras. sin teclado. El lienzo empujará 2,76 libras. sans teclado, así que definitivamente hay un precio a pagar por todo lo que el rendimiento.

Y sí, este rendimiento tiene un costo: La Z Canvas parte de unos, no pocos, 2,200 dólares, pasando por 2,600 dólares, y una unidad de gama alta que superará los 3,100 dólares.

Si es un clon de la surface o no, queda más bien a juicio del usuario: Es probable que sea la tableta más rápida, después de la nueva Surface Pro 4 de Microsoft .

VAIO ya tiene a la venta la Z Canvas, y cualquier persona interesada en echarle un vistazo en persona puede visitar su tienda local de Microsoft.