Lo que debes saber de Jack Dorsey y su nueva estrategia para Twitter

Twitter nombró a Jack Dorsey, co-fundador de la red, como su nuevo CEO. Esto pone fin a meses de especulación y le da en sus manos la dura tarea de dar la vuelta del crecimiento lento de la empresa.

Dorsey es también director general de Square, creando la situación inusual de tener una persona que lleva al mismo tiempo dos empresas de alto perfil de Silicon Valley. También es miembro de la junta directiva en The Walt Disney Company.

Dorsey ha estado en el cargo de forma interina desde que Dick Costolo renunció abruptamente hace cuatro meses de Twitter, por lo que el gran cambio, aprobado por el Consejo el 30 de septiembre de acuerdo con una presentación de la SEC, es hacer el papel de Dorsey permanente. Ese documento también dijo que “actualmente no hay planes para proporcionar al señor Dorsey con compensación directa por su papel como CEO.”

En una conferencia telefónica el lunes por la mañana antes que la apertura de los mercados, el equipo ejecutivo Twitter trató de convencer a los medios de comunicación y analistas que Dorsey puede conducir Twitter e impulsar el desarrollo de nuevos productos y al mismo tiempo que dirige otra compañía.

Dorsey “superó las metas como CEO interino mientras que también trabaja en Square”, dijo Peter Currie, director independiente de Twitter. “Jack no solo entiende la cultura de Twitter, es una parte de ella”.

Currie confirmó el esfuerzo de búsqueda para un CEO en Twitter, se consideraron una variedad de candidatos, pero en última instancia todo condujo al nombramiento del co-fundador de la compañía.

Currie dijo que el directorio de la compañía se reunió diez veces, el comité de búsqueda de ejecutivos tuvo 15 reuniones por separado, y había más de dos docenas de reuniones entre los candidatos y los miembros del comité de búsqueda en un esfuerzo por encontrar un nuevo CEO.

“La junta finalmente llegó a la conclusión de que Jack es que el líder que necesitaban”, dijo Currie. “Entre Twitter y Square, Jack ha construido dos grandes empresas desde cero”, agregó.

La junta también designó como COO a Adam Bain, quien ha sido presidente de Global Revenue & Partnership desde septiembre de 2010. También el 30 de septiembre, Costolo renunció a su puesto en el consejo de Twitter. Mientras Dorsey había sido presidente de Twitter, la presentación de la SEC se hizo pública el lunes, dijo que ya no servirá en ese papel a pesar de que se mantendrá en la junta.

Currie dijo que la junta se pondrá en contacto a los candidatos para llenar el puesto de presidente de la compañía.

En la conferencia telefónica, Dorsey hizo hincapié en que el nombramiento de Bain como director de operaciones era crucial. “Mi capacidad de gestionar Twitter y Square es posible gracias a los grandes equipos de ambas compañías”, dijo Dorsey. “Nadie está más decidido que yo en ver esta compañía alcanzar su promesa.”

Las principales tareas de Dorsey en Twitter es encontrar la manera de atraer a los usuarios a un ritmo más rápido, y crear un camino hacia la rentabilidad.

Dorsey dijo que el ritmo de desarrollo de producto en Twitter será incrementado. La manera de retener a los usuarios y atraer a los anunciantes es “hacer de Twitter una utilidad más fácil de usar para todos en todo el mundo”, dijo Dorsey. Por el momento “el producto hace que la gente trabaje mucho para obtener un valor”, dijo

Dorsey y otros ejecutivos de Twitter mencionaron el próximo Proyecto Lightning como un ejemplo de una función diseñada para dar a los usuarios más valor. Ese proyecto ocupará una nueva pestaña en el sitio y permitirá el acceso a contenido en torno a eventos populares en desarrollo. Y en lugar de simplemente mostrar los tweets sobre la base de la cronología, editores humanos también decidirán qué contenido mostrar.

Currie dijo que el producto estará desplegándose “pronto”, pero no especificó una fecha. Entre otros proyectos, tambiénse anunció una mejora para Vine y Periscope, dijeron los ejecutivos.

La red social está bajo presión intensa para encontrar la manera de atraer nuevos usuarios a su servicio. A diferencia de Facebook, que sumó fácilmente mil millones de suscriptores, Twitter creció rápidamente al principio, pero parece haber alcanzado su tope.

Se reportó un fuerte crecimiento en su negocio de publicidad en el último trimestre, pero la red social no es rentable, en parte por la inversión en la infraestructura que proporciona su servicio.

Más preocupante aún; el número de usuarios que acceden a Twitter al menos una vez al mes aumentó solo en 2 millones el último trimestre, a 304 millones.

“Esto es inaceptable y no estamos contentos con ello”, dijo Dorsey.

En julio, esbozó medidas para atraer más usuarios, incluyendo hacer más fácil para la gente empezar a usar Twitter, y mostrando tweets más significativos.

“Gente de todo el mundo saben del poder de Twitter, pero no está claro cómo pueden aprovecharlo por sí mismos”, dijo. Twitter necesita comunicarse mejor para que la gente desee querer usarlo.

Incluso se habló de repensar el orden cronológico de los tuits en Twitter, pero un desafío para la empresa es que grandes cambios podrían alienar a su base de usuarios principal.

Dorsey creó Twitter entre 2005 y 2006 con Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass. Dorsey se convirtió en CEO poco después, pero perdió el papel en 2008, porque se convirtió en un “gerente distraído”, de acuerdo a un perfil publicado en The New Yorker.

Al año siguiente, él co-fundó Square, conocida por su tecnología que permite a los pequeños comerciantes aceptar pagos con tarjeta de crédito en los teléfonos inteligentes y tabletas. Él es presidente y CEO de esa empresa, además de ser ahora también CEO de Twitter.

Inversores de Twitter no parecen encantados por la idea de tener un director general que divide su tiempo entre dos empresas. Las acciones de la compañía cayeron más del 8 por ciento la semana pasada después de que surgieron informes de que Dorsey probablemente conseguiría el puesto más alto. Las acciones subieron ligeramente el lunes por la mañana después del anuncio, ganando 0.20 dólares, para negociarse en 26.51.