Mexico Ciberseguro

La iniciativa México Ciberseguro promueve la alfabetización digital

Con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, este proyecto sin ánimos de lucro empieza a operar en el país, con actividades de concientización y educación de la comunidad.

Promovida por ESET Latinoamérica luego de ser probada con éxito en ciudades como San Diego y varias ciudades en Argentina, la iniciativa México Ciberseguro fue presentada bajo la premisa de que la seguridad informática no es preocupación exclusiva de la industria de la tecnología sino que se trata de una problemática transversal y que requiere ser tratada multidisciplinariamente.

México Ciberseguro cuenta con el apoyo de ESET Latinoamérica, USUARIA, SonTusDatos.Org, UNAM CERT y la Universidad del Valle de México. Es una iniciativa llevada a cabo por medio de distintas acciones como charlas gratuitas, jornadas de concientización y distribución de materiales educativos, entre otras. Las charlas educativas y formativas son dictadas por voluntarios de la organización y tienen como objetivo promover consejos sobre la utilización de la tecnología y ayudar a los adultos a proteger mejor a sus hijos y alumnos que utilizan los dispositivos móviles de forma periódica.

Dentro de las actividades que ya está realizando la organización México Ciberseguro en ese país, se destaca la participación en el 1er Foro Internacional de Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Durante el encuentro se participó en tres charlas simultáneas para distintos públicos de niñas y madres tratando temas como consejos de seguridad cibernética para la Familia y una guía práctica para niños sobre cómo protegerse en Internet.

En su sitio oficial, www.mexicociberseguro.org, hay un programa de voluntarios, en el que se capacita de manera gratuita a personas que quieran convertirse en expertos en seguridad y dar charlas junto a México Ciberseguro.