5 cosas que Jack Dorsey debe atender en Twitter

Con Dorsey de vuelta al comando de Twitter, aquí están las principales acciones que debería comenzar a evaluar, decidir y hacer.

Computerworld/Sharon Gaudin

Jack Dorsey, cofundador y ex director ejecutivo de Twitter, se ha convertirse en CEO de la red social, una vez más. Y tiene grandes desafíos por delante. “Hay mucha presión en Twitter ahora. Pensamos en Twitter como una manera de las celebridades para comunicarse con sus fans, pero es mucho más que eso”, dijo Jeff Kagan, analista independiente de la industria quien resaltó que esta red social tiene fuerza en las noticias, la política y los asuntos del mundo. Destacó que cada vez que hay noticias de última hora, todos nos dirigimos a Twitter como una de las fuentes de información.

“El tema es cómo aprovechar la red para impulsar el crecimiento de Twitter y su cuenta de resultados. El sitio de microblogging no es rentable, los usuarios no están tan comprometidos como solían estar. Su base de usuarios está mostrando desaceleración en el crecimiento”, recordó.

Todo esto cae sobre los hombros de Dorsey, quien también es el CEO de Square, un empresa de pagos móviles. Pero, ¿en qué debe centrarse el CEO de Twitter? Los analistas están de acuerdo en que estas deben ser sus cinco principales tareas:

1. ¿Dónde está el dinero?

Twitter tiene que empezar a lograr beneficios. La compañía informó que para el 2014 tomó $ 1.4 mil millones. A pesar de este flujo de dinero en efectivo, la pérdida fue de $ 539 millones.

En su último trimestre reportado de este año, Twitter volvió a perder dinero. Esta vez las fugas fueron de $ 137.000.000. El problema, sin embargo, no es exactamente acerca de cómo generar ingresos, dijo Brian Blau, analista de Gartner.

“Twitter lo ha hecho realmente bien en la publicidad“, dijo Blau. “Pero tiene una gran operación para funcionar. Twitter ha tenido problemas de rendimiento y tuvieron que gastar un montón de dinero reestructurando para asegurarse de que podrían escalar. Han tenido adquisiciones. Han tenido que desplegar una gran fuerza de ventas. Todas estas cosas son una sangría de dinero. El drenaje de recursos simplemente no está al día con los ingresos”.

Rob Enderle, analista de Enderle Group, dijo que si Dorsey no encuentra una manera de solucionar este desequilibrio financiero, o al menos explicar cómo va a lidiar con ello, los inversores y los anunciantes pueden huir de la empresa.

2. Volver a atraer a los usuarios e incorporación nuevos

¿Tuitear podría estar perdiendo algo de su brillo? Como dijo Kagan: “Ellos tienen la torta. Ahora tienen que improvisar alguna crema de vainilla”.

Blau agregó que esto podría ser el mayor problema de Twitter a largo plazo. “No es necesariamente el crecimiento de usuarios, Ese es el síntoma, indicativo de problemas con el servicio en sí”, destacó.

Para él, los problemas no son pocos: Twitter es un foro público, por lo que estamos abiertos a la reacción de todo el mundo. Finalmente, algunos usuarios tienen dificultades para encontrar valor en la información que están viendo en Twitter.

“Todas esas cosas juntas constituyen un problema más grande que cualquier problema individual. La audiencia de Twitter parece estar dividía entre las personas que se conectan para mirar a su alrededor, y luego están los tuiteros activos. Los mirones son una gran mayoría. Twitter tiene que averiguar cómo van a manejar el servicio hacia adelante”, explicó Blau.

3. ¿Se necesita el límite de 140 caracteres?

Twitter hizo su nombre como el servicio cuyos usuarios podían comunicarse con la audiencia mundial utilizando sólo 140 caracteres.
Sin importar el. Tema del que. Quiera hablar, usted tiene. Sólo 140 caracteres . Ahora, algunos dicen que puede ser el momento para un cambio.

“Es difícil poner sus pensamientos en 140 caracteres. La gente encuentra esto restrictivo”, dijo Blau.”Pero no parece ser una vaca sagrada. Podríamos ver muy bien un estilo diferente de tuits en el futuro. Pero es más que eso. ¿Cuáles son los comportamientos de ese tuit? ¿Cómo podemos interactuar con él? Creo que veremos Twitter cambiar la fórmula de tuits”, señaló.

4. Los advenedizos “calientes”

En el pasado mes, Instagram superó a Twitter en número de usuarios activos mensuales con lo cual la plataforma de microblogging cayó a la tercera posición en el mundo de redes sociales. ¿Lo peor? Qué Instagram no es el único competidor que Twitter que necesita mantener bajo observación. Los usuarios más jóvenes están encontrando otras opciones para comunicarse con sus amigos: SNAPCHAT, Parra, Yik Yak y otras aplicaciones calientes están apareciendo en cada esquina social.

Enderle y Blau están de acuerdo en que es un gran problema para la empresa. “Si están estancados y otros están creciendo, entonces las personas están recurriendo a otra cosa. ¿Hay un problema mayor? ¿Cómo se capta a los usuarios de vuelta? ¿Cómo se reactivan los inicios de sesión cuando las personas no han utilizado Twitter desde hace tiempo? ¿Cómo se llega a que la gente compre cosas en Twitter? Esto tiene que ser un gran problema”, destacó Blau.

5. ¿Puede Dorsey manejar Twitter a tiempo parcial?

Dorsey tiene que decidir si va a conducir a Twitter y Square, y en caso afirmativo, cómo. “Dorsey no puede ser “all-in” en dos empresas, al mismo tiempo,” dijo Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy. “Puede ver si uno de ellos estaba en modo de crucero, pero tanto Twitter como Square necesitan la atención de un CEO”, destacó.

Para Blau es poco probable que Dorsey tenga dos trabajos a tiempo parcial, sino más bien dos trabajos a tiempo completo. “El asunto es aún más apremiante: ¿Cómo se las arreglará con dos trabajos a tiempo completo?”, preguntó Blau.

Señala que mucho de esto recaerá sobre su equipo. ¿Con quién va a rodearse? Si es capaz de atraer el talento, entonces tendrá éxito porque esa gente se encargará de las operaciones del día a día de la empresa y gestionar las asociaciones.