Probamos la impresionante unidad de DC P3608 SSD de 4TB de Intel ¡velocidad pura!

Esta SSD de Intel eleva el estándar de redndimiento para una tarjeta PCIe a nuevas, y estratosféricas alturas. Con una capacidad de hasta 4TB, puede lograr velocidades de lectura de hasta 5 Gbps.

PCWorld | Gordon Mah Ung

¿Pensaste que una SSD PCIe era rápida al leer a velocidades de 1.5Gbps velocidades de lectura? Piensa de nuevo.

Intel acaba de presentar una nueva SSD que asegura hará lecturas secuenciales a 5 Gbps y tendrá hasta 4TB de capacidad en una sola tarjeta PCIe. ¡Vaya!

El truco que utilizó Intel para llegar a esta velocidad y capacidad con su nueva P3608 DC fue básicamente tomar dos de sus unidades de la no menos impresionante, serie 750, y duplicarlas en la misma tarjeta.

El sistema reconoce a cada una de las unidades como un solo dispositivo. Cuando se combinan en una matriz RAID 0 por Rste de Intel, llegan a velocidades de vértigo. Los dos NVMe SSD también prometen muy baja latencia. Intel dijo que el conductor Rste puede dividir inteligentemente la carga entre los dos controladores separados para mantener baja latencia, incluso cuando está en modo RAID.

dualnvme-100614695-large

Para profesionales

El número de modelo indica que Intel está apuntando principalmente la tarjeta a centros de datos y usuarios profesionales que necesitan para reducir la los cuellos de botella. Antes, Intel dijo, podría ser una reto hacer consultas en una base de datos con millones de datos. Con la P3608, se pueden ejecutar consultas en miles de millones de archivos. Sí, con una “b”, Intel dice que también reconoce que hay jugadores y usuarios del PC que siempre sienten la necesidad de velocidad.

La unidad está disponible en tres capacidades: 1.6TB, 3.2TB y 4TB. Y mejor toma asiento antes de leer los precio: La unidad de 1.6TB tiene un valor de 3,509 dólares, la de 3.2TB cuesta 7.009, y la de 4TB se va hasta los 8.759 de los verdes. En comparación, la unidad 750 de 1.2TB de Intel que tiene alrededor de la mitad del rendimiento que una P3608, cuesta aproximadamente 1,000 dólares.

Cada modelo tiene sus fortalezas y debilidades. La de 1.6 TB tiene el más alto rendimiento de lectura aleatoria y una velocidad de lectura de 5 Gbps con escrituras a 2Gbps. La de 3.2TB corta a la mitad las tasa de lecturas 8K al azar y tiene un rendimiento nominal de lectura de 4.5GBps. Sin embargo, la velocidad de escritura mejora a 2.6GBps, y te dan más del doble de la capacidad.

La versión más grande 4TB mantiene los 5Gbps de lectura y tiene casi el mismo rendimiento en 8K aleatorios, pero no lega a los 3Gbps en el rendimiento de escritura.

Probando la P3608

Físicamente la unidad no es mucho más grande que la unidad 750 de la serie original, pero externamente las diferencias son bastante significativas. En la foto de abajo, puedes ver la más rápida P3608 utilizando un conector PCIe x8 Gen 3, mientras que la más vieja 750-series utiliza PCIe x4 Gen 3. Eso significa que la P3608 técnicamente puede realizar hasta aproximadamente 6Gbps antes de llegar al límite de la interfaz. Puede sonar exagerado ahora, pero podría ser realidad muy pronto, solo necesitarás poner la SSD en la ranura PCIe x16 Gen 3 para obtener su máximo rendimiento.

p3608-100615953-large

Una cosa que es un poco difícil de ver en la foto de arriba son las preocupaciones sobre la temperatura. Debido a que esta misma solución de refrigeración se utiliza para los tres modelos de la P3608, que tiene que soportar el calor de dos procesadores de alto rendimiento además de hasta 4TB de NAND. Eso significa que hay un disipador de calor completo con más aletas en la P3608. La foto siguiente ayuda a mostrar la diferencia de enfriamiento.

p3608_end-100615952-large

Puedes ver mucho más aletas en la P3608 que en la unidad 750 de Intel para ayudar a aumentar la superficie y disipar el calor que produce. La energía en reposo es de unos 11.5 vatios en las tres, con la potencia máxim que van de los 25 vatios para la de 1.6TB, pasando por los 35 vatios en la de 3.2 TB y 40 vatios para la versión de 4TB. Todo es enfriado pasivamente, pero se puede ver nos estamos acercando rápidamente al punto en el que vamos a necesitar enfriar activamente las SSD en nuestros sistemas.

Configurando la unidad

twojakes-100615646-medium

Con una unidad PCIe de alto rendimiento no se puede pensar que con solo meterla en la ranura de la tarjeta madre ya va a funcionar. Primero, se necesita ener disponible una ranura x8 PCIe Gen 3.0. Si estás usando una tarjeta madre X99 y una Haswell-E, lo anterior no es un problema (aunque pudiera estar en el extremo inferior de la CPU Core i7-5820K, que limita los carriles PCIe). En una Z97 Haswell, utilizar esta tarjeta en una ranura disminuirá el rendimiento de la GPU desde x16 a velocidades x8, porque no hay suficiente ancho de banda disponible en la Haswell y CPUs Broadwell. Skylake debe tener suficiente. Nuestra advertencia es tener cuidado sobre en qué sistema piensa integrar una de estas unidades.

Una vez que hayas arrancado el sistema, verás la unidad como dos unidades separadas. Puedes ejecutarla como unidades separadas, pero lo mejor es que crees un tipo de RAID para aumentar el rendimiento o redundancia.

La unidad funciona con el controlador nativo NVMe en Windows 8.1, pero se recomienda instalar la última Rste de Intel con la unidad. Una vez hecho esto podrás configurar el RAID.

Utilizamos la versión de 1.6TB de la unidad P3608 y la pusimos en una configuración RAID 0. En realidad se da la opción de RAID 1 o RAID 0 con la P3608 y la utilidad Rste.

rste3-100615643-large

Hizimos un pequeño resumen de referencia, pero de ninguna manera debe considerar esto como la última palabra sobre la unidad P3608. Pero por ahora vamos a ver cómo la unidad se comporta en AS SSD, que es una utilidad de referencia para medir cómo una SSD maneja los datos incompresibles al escribirlos y leerlos.

Los resultados fueron bastante similares a las especificaciones nominales que dio Intel para estas unidad. Una vez más, hay muchas más pruebas que hacer, pero hasta el momento, se ve bien. Una advertencia que debe ser mencionada es que no se puede arrancar desde la unidad, por lo que necesitará una SSD estándar para iniciar el sistema desde cero. Es posible que se resistan a eso, pero para aquellos que realmente necesitan duplicar el rendimiento de las más rápidas NVMe SSD, este probablemente va a ser el único juego disponible.

assd-100615638-medium

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.