Firefox aceptará extensiones y complementos de Chrome

Mozilla le facilitará a los desarrolladores crear extensiones en Firefox que también puedan ser ejecutables en Chrome y Opera, tan solo haciendo ajustes mínimos.

IDG News Services | Melanie Pinola

Una de las razones por las que todavía muchos utilizan Chrome en lugar de Firefox es la gran cantidad de extensiones que solo están disponible en el navegador de Google, incluidos los que necesito para el trabajo. En un futuro cercano, sin embargo, podría ser más fácil para los usuarios de Chrome cambiar a Firefox.

Mozilla está cambiando su extensión API para Firefox a una API WebExtensions, que es “en gran medida compatible con el modelo utilizado por Chrome y Opera“, según la compañía, por lo que será más fácil para los desarrolladores crear extensiones para múltiples navegadores. Eso es una gran noticia para los usuarios que tienen extensiones favoritas que solo funcionan en una plataforma del navegador.

Los desarrolladores, sin embargo, deberán tener validadas y firmadas por Mozilla sus extensiones en Firefox a partir de Firefox 41, que será lanzado el 22 de septiembre. Mozilla le afirma a sus desarrolladores:

Para nuestra comunidad de desarrolladores de extensiones, estos cambios traerán beneficios, como una mayor compatibilidad entre navegadores, pero también requerirá un nuevo desarrollo de una serie de complementos existentes. Estamos haciendo una gran inversión en la ampliación de nuestro equipo de ingenieros, revisores y evangelistas que trabajan en complementos y apoyan a la comunidad que los desarrolla. Ellos trabajarán con la comunidad para mejorar y finalizar el API WebExtensions, y ayudarán a los desarrolladores de complementos no admitidos a hacer la transición a las nuevas APIs y soporte multi-proceso.

Aunque los desarrolladores podrían tener que modificar su código para hacer una extensión de Chrome compatible con Firefox, la nueva API, hará más fácil que antes a los desarrolladores crear tanto para Chrome (y Opera, que utiliza la misma base de código) como para Firefox:

La estrategia anunciada implica una gran cantidad de ventajas y desventajas. Los desarrolladores que ya soportan extensiones de Chrome se beneficiarán ya que tendrán una base de código para desarrollar en lugar de dos. Los desarrolladores de complementos exclusivos para Firefox tendrán que hacer cambios. Esos cambios pueden requerir un esfuerzo considerable de desarrollo por adelantado, pero creemos que el resultado final valdrá la pena el esfuerzo tanto para usuarios Firefox como desarrolladores.

Personalmente, creo que esto es genial y estoy deseando darle a Firefox otra oportunidad. The Next Web informa que Firefox 43 incluirá la nueva API y será lanzado el 15 de diciembre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.