AMD sigue perdiendo terreno en el mercado de GPU

AMD se ha quedado sin respuesta a la nueva arquitectura de Nvidia, y se está quedando atrás.

ITWorld | Andy Patrizio

No es ningún secreto que AMD ha estado luchando en contra del gigante Intel en la fabricación de CPUs, igualmente durante la mayor parte del tiempo fue capaz de defenderse frente a su principal competidor en hardware de gráficos, Nvidia. Eso, sin embargo, está cambiando para peor.

Desde hace algún tiempo, la tendencia se ha inclinado en una división 60/40 a favor de Nvidia variando de arriba hacia abajo, con Intel comiendo un poco de la cuota de mercado, a la vez que cada generación de procesadores Core tiene mejor GPU.

A partir de finales del año pasado, cuando Nvidia presentó su arquitectura Maxwell, y las GTX 980 y GTX 970, la cosa empezó a ir mal para AMD, ya que no respondió con nada nuevo para competir contra las tarjetas de gama alta Nvidia. Los juegos, los jugadores y los monitores se están moviendo a resolcciones 4K y Nvidia tenía mejores ofertas por un amplio margen.

Como consecuencia AMD perdió 20 por ciento de cuota de mercado en menos de un año. Los resultados trimestrales no son bonitos tampoco. Para finales de junio del 2014, sus ventas de CPU y GPU ascendieron a 828 millones de dólares. Este año, para el trimestre que terminó el 27 de junio, las ventas de CPU y GPU fueron solo de 379 millones.

discrete gpu market.q215

peddie

Eso podría ser un reflejo de personas abandonando el uso de las Radeon, que habían sido una GPU popular para minar Bitcoin, y cuando las personas cambiaron a FPGAs, las ventas Radeon se detuvieron y una tonelada de hardwares usados salieron al mercado.

Solo en los pasados dos meses AMD ha tenido una nueva oferta razonable, la serie Radeon 300 basada en la arquitectura “Fiji“. Eso es solamente una mejora leve de la línea 200 de Radeon. Después de eso, AMD tiene la generación “Artic Islands” que presentará el año que viene, junto con la teóricamente impresionante arquitectura de CPU Zen. Así que por lo menos tienen algo bueno en horno para ponerse al día.

Y sigue siendo un juego de supervivencia. “AMD está sufriendo al competir con dos potencias fuertemente enfocadas con menos de la mitad de los recursos, en cada segmento,” así lo puso una fuente de la industria.

AMD hizo bien en el segmento móvil pero su APU perdió la oportunidad de ganar en el segmento de bajo consumo. Cuando finalmente llegue a 14nm estará peleando proveedores como Qualcomm, Mediatek, Intel y sus socios. Ese grupo sacó a Nvidia del mercado de telefonía móvil, por lo que las posibilidades de AMD son aún más pequeñas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.