Bloquea los rastreadores de publicidad en tu navegador

Mientras navegas por la Web, un conjunto de programas están diseñados para seguir la pista a donde vayas y de lo que haces, todo con fines publicitarios.

ITWorld | Preston Gralla

La buena noticia es que puedes hacer algo al respecto, aquí te vamos a decir qué puedes hacer al respecto. Tenemos soluciones sencillas que te permitiran eliminarlos todos esos rastreadores de publicidad, o bien solo aquellos que crees están haciendo mal.

En primer lugar, te damos una breve explicación del problema: Estos rastreadores de publicidad, y otras tecnologías son el sueño de los vendedores, ya que ellos envían información sobre sus hábitos de navegación. Los perfiles pueden ser creados acerca de ti, y también se pueden combinar con información fuera de línea sobre tí.

Están por todas partes, incluso en los lugares que menos te esperas de ellos. Por ejemplo, el sitio Web del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tiene 28 de ellos; y no esperarías que un museo de arte te haga seguimiento de esta manera. Pero si están en ese sitio web, puedes imaginar lo omnipresente que están en todas partes.

Esto conlleva más problemás de solo invadir su privacidad. También pueden causar que las páginas web se carguen más lentamente, o incluso que dejen de cargar por completo.

La solución más sencilla y mejor que hemos encontrado al problema es la extensión Ghostery. Es un programa para el navegador que funciona en Chrome, Safari, Firefox, Opera e Internet Explorer. (Ninguna versión aún para el navegador Edge de Windows 10.) La versión móvil funciona en iOS, Android y Firefox para Android.

Cuando visitas un sitio Web, haga clic en el icono de Ghostery y verás todos los seguidores (trackers) de la página. A continuación, puedes apagarlos. Al apagar uno en una determinada pagina, lo apagarás para todas las otras páginas también. En cualquier momento, si al apagar uno hay un problema, puedes encenderlo de nuevo.

Hay muchas otras características. Cuando entras en opciones, puedes apagar todos los ad-trackers (seguidores de anuncios) o beacons (balizas) con un solo clic en cada sitio que visita, por ejemplo. También puedes añadir sitios a una lista blanca y pausar el bloqueo.

Ten en cuenta que Ghostery no bloquea anuncios, no es un bloqueador de anuncios. Todavía verás anuncios, aunque no pueden ser dirigidos directamente a ti si se apaga los seguidores.

Si estás buscando otro programa gratuito sólido que detiene rastreadores y balizas, prueba Privacy Badger de la Electronic Frontier Foundation. Funciona como un complemento para Chrome y Firefox. No te deja apagar los rastreadores individualmente como Ghostery, pero aún así es una gran solución.