Facebook cede tasa de uso ante otras redes sociales

Quizá sea la saturación del mercado, o el interés menguante, pero lo cierto es que algunas de las mayores redes sociales del mundo están experimentando una desaceleración de su crecimiento.

Computerworld | Sharon Gaudin

Facebook, por ejemplo, la mayor red social de todas, tiene más de mil millones de usuarios activos al mes. A pesar de ello, no tuvo un importante crecimiento entre los usuarios de Internet en Estados Unidos en los últimos tres años, según un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew.

Cerca del 72 por ciento de los adultos en línea usa en Facebook. Eso es solo un aumento de solo 5 puntos del 67% de 2012, señaló Pew.

En comparación, Pinterest ha duplicado su base de usuarios, al pasar de 15% de los adultos en línea en Estados Unidos en 2012, a un 31% actualmente. Del mismo modo, Instagram también mostró un fuerte impulso, con un crecimiento del 13% hace tres años al 28 por ciento actual.

Otros protagonistas importantes, como Twitter y LinkedIn, también experimentaron un crecimiento, pero no a un ritmo tan fuerte.

Pew informó que el 23% de los adultos usan Twitter, un aumento de 7 puntos desde el 16% que lo utilizó en 2012. En cuanto a LinkedIn, una cuarta parte de los adultos en línea usan el sitio, por encima del 20% en 2012, señaló la encuestadora.

Interesante, pero no es sorprendente -dijo Zeus Kerravala, analista de ZK Research-. Tengo seis niños menores de 23 años y ninguno de ellos utiliza Facebook con regularidad. Creo que Facebook es considerada una herramienta social para personas mayores ahora … Gran parte de la población más joven está en Instagram, Vine, etc.

¿Por qué los jóvenes ya no usan Facebook?

Sencillo. Él piensa que es porque él y su esposa lo hacen, por lo que sus hijos no creen que es genial, y desean mantener su información social en línea fuera de la atenta mirada de sus padres.

Eso va a hacer que sea difícil para Facebook seguir haciendo crecer a su base de usuarios. Además de eso, Facebook simplemente tiene una saturación del mercado en el pueblo de Estados Unidos. La gente que quiere usar una red social probablemente ya la utiliza.

Esa es una de las razones de Facebook está impulsando fuertemente la conectividad a Internet en algunas partes del mundo, donde prácticamente nadie está conectado. Con más gente en línea, habrá más personas dispuestas a utilizar Facebook.

Facebook no puede seguir creciendo tan rápido como antes, pero este estudio muestra claramente que Facebook es el eje en el que tienes que estar – aseguró Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy- Facebook debe expandirse a nivel internacional para hacer crecer sus usuarios activos mensuales.

Sin embargo, el estudio de Pew también muestra que auqnue los usuarios más jóvenes están utilizando Instagram y Pinterest, claramente no han abandonado Facebook.

Según Pew, 82 por ciento de los adultos de Estados Unidos entre las edades de 18 a 29 utiliza Facebook, junto con el 79% de las personas entre 30 y 49 años, 64% de las personas entre 50 y 64, y 48% de los mayores de 65 años.

Moorhead señaló que si bien veinteañeros pueden estar usando Facebook, no están pegados a él. Ellos van de un sitio a otro, entre Instagram, Snapchat y Twitter.

Lo que es interesante es el grupo de 65 años y más“, agregó. “Ese segmento tiene mucho sentido para mí. Con las familias esparcidas a través del continente a un ritmo sin precedentes, el grupo de mayores de 65 años utiliza Facebook para comunicarse con los miembros de la familia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.