Revelan segunda versión de la distro GNU/Linux centrada en la seguridad, Kali 2.0

La nueva versión de Kali Linux está desarrollada para que pueda actualizar sus herramientas de pruebas de penetración con menos complicaciones.

PCWorld | Chriss Hoffman

La última versión de la muy popular distribución de Linux diseñada para pruebas de penetración, Kali Linux 2.0 fue lanzada en la DefCon 23 en Las Vegas la semana pasada.

Kali es la sucesora de BackTrack, y es una distribución Linux basada en Debian que incluye cientos de herramientas de penetración de pruebas pre-instaladas y listos para ejecutarse. Puede ser ejecutada desde una unidad USB o un DVD, y estarás en un medio ambiente de prueba de penetración, o”hacking,” con todas las herramientas que quisieras tener esperando el momento para que las pongas en acción.

Actualizaciones más frecuentes

El mayor cambio es hacia un modelo de actualizaciones periódicas. Ahora, solo tienes que instalar Kali Linux 2.0 en un equipo y las últimas versiones de las herramientas de seguridad, se proporcionarán a través de actualizaciones normales. No hay necesidad de esperar a Kali Linux 2.1 para obtener el material más reciente. Un eventual Kali Linux 2.1 sería simplemente un versión del software actual disponible con algunas actualizaciones que los usuarios 2.0 ya habrían obtenido.

Los desarrolladores también promocionan una nueva versión del sistema de comprobación, que notificará cuando se actualizan las diversas herramientas de seguridad incluidas en Kali. Esto significa que las herramientas de Kali se actualizarán con más frecuencia.

Un nuevo ambiente de escritorio

Kali Linux 2.0 incluye una variedad de actualizaciones de software. Ahora se basa en Debian 8 “Jessie”, y que trae el kernel Linux 4.0 , junto con soporte mejorado de hardware y, sobre todo, un controlador para una mejor cobertura inalámbrica.

kali linux 2 menú

La imagen principal del sistema se ha trasladado a GNOME 3, que es para los desarrolladores, el entorno de escritorio favorito . Pero Kali también soporta oficialmente KDE, Xfce, MATE, LXDE, e17 y i3wm. El sistema de GNOME significa que el principal sistema de Kali tomará ahora un poco más del mínimo de los 768MB de RAM para una sesión completa de GNOME 3. Si esto es demasiado para ti, ahora hay una versión “ligera” de Kali Linux se puede descargar en su lugar. Esto incluye el entorno de escritorioligero Xfce, y una colección más pequeña de herramientas de seguridad.

El paquete de la comunidad Metasploit / Pro ya no se incluye en Kali Linux 2.0, pero se puede descargar por separado desde Rapid7 .

Kali Linux también ofrece imágenes actualizadas para ARM, para que puedas ejecutarlo en una Raspberry Pi y varios Chromebooks. Imágenes Nethunter para dispositivos Android también se han actualizado, y también hay imágenes oficiales de VirtualBox y VMware se pueden descargar.

Kali Linux 2.0 no ha sido la única distribución de Linux centrada en la seguridad en lanzar una nueva versión durante la DefCon. Tails 1.5 acaba de debutar con una variedad de arreglos, actualizando el sistema operativo centrado en el anonimato favorecido por Edward Snowden .