Inactive Account Manager

Cómo transferir la información de tu teléfono cuando nos abandones

Asegúrate de que alguien de tu entera confianza pueda acceder tanto a tu dispositivo Android como a tu cuenta de Google sin que esto comprometa la seguridad de tu información.

Green Bot | Derek Walter

A nadie le gusta hablar de la muerte, mucho menos hacer planes para cuando suceda. Sin embargo, si no piensas en lo que pasará con toda la información almacenada en tu teléfono, tus seres queridos podrían pasar por serios problemas si sufres de una muerte repentina. Esto se debe a que tu dispositivo móvil, y por extensión tu cuenta de Google, tienen almacenada mucha de tu información financiera, contraseñas, conexiones a otras cuentas, fotos, etcétera. Te damos  un par de ideas para transferir la información a la persona que se hará cargo de ella.

Si no tienes un plan a futuro para que alguien pueda acceder a tu dispositivo y a la información de tu cuenta, alguien cercano a ti podría encontrarse en una situación difícil.
Afortunadamente, existe una simple serie de pasos que te pueden ayudar a asegurarte de que -en caso de ser necesario- la persona indicada pueda tener acceso a tu información sin que por esto se ponga en riesgo tu seguridad en el día a día. Aquí te indicamos cómo configurar un sistema casi infalible que te ayude a proteger tus cuentas pero que, en caso de que algo desafortunado suceda, permita a la persona indicada acceder a ellas.

Usa el Administrador de Cuentas Inactivas de Google

Google ha hecho un buen trabajo al crear una herramienta exhaustiva y con un método simple para asegurarse de que únicamente alguien que tú hayas indicado pueda acceder a tu cuenta de Google. El nombre de esta herramientas es: “Administrador de cuentas Inactivas” y con ayuda de ella tú defines quién podrá asumir el control de tu cuenta si no hay actividad durante tres meses o más. Te permite designar hasta a 10 contactos para que tengan acceso; además te permite crear un mensaje personalizado para dichos contactos si es que así lo deseas.

Inactive google account

Para los usuarios de Android, la cuenta de Google es una pieza clave de su identidad en línea. Si haces pagos en línea, tienes recibos de pago de hipoteca o alguna otra información financiera importante almacenada en tu cuenta de Google o Google Drive, acceder a estos datos puede ser invaluable para tus seres queridos.

Si algo te llegara pasar a ti o a un ser querido, el que alguien tenga acceso a esta información en tu dispositivo móvil o en tu archivo de Gmail puede facilitar que se tomen medidas o se realicen trámites importantes. Gmail tiene más de 10 años ya funcionando, si llevas mucho tiempo usando tu cuenta, es posible que haya mucha información importante almacenada en ella y quizás quieras que alguien la tenga.

De cualquier manera, si por alguna razón quieres que tu información desaparezca cuando tú lo hagas, esa opción también está disponible, y puedes indicar que tu cuenta sea borrada después de cierto periodo de inactividad. Esta sección es bastante directa; únicamente selecciona dicha opción y con ello podrás estar seguro de que tu información no quedará flotando en el universo de Internet cuando tú ya no estés en este mundo.

Define el nivel adecuado de seguridad

La mayor parte de los dispositivos Android permiten establecer algún tipo de contraseña o PIN para desbloqueo. Asegúrate de que la persona indicada sepa tu contraseña en caso de algo te suceda y necesiten acceder a tu dispositivo.

Galaxy S6 fingerprints

Los dispositivos con lectores de huellas digitales, como el Galaxy S6 y el S6 edge, otorgan un mayor nivel de seguridad que un PIN o contraseña tradicional, pero debes asegurarte de que alguien de tu confianza sepa cómo acceder a tu dispositivo con un PIN o contraseña alternativos a esta solución biométrica. Esto evitará que se tenga que recurrir a una solución extrema en caso de que se necesite tener acceso a la información de tu dispositivo, como en caso de que sea necesario notificar alguna emergencia a tus familiares o amigos.

Usa un administrador de contraseñas

Si tienes esposo(a) o pareja, la mejor solución es usar una cuenta compartida en un administrador de contraseñas. De esta manera toda tu información de cuentas estará almacenada de manera segura en alguna de estas aplicaciones (por ejemplo: Dashlane, LastPass, etc.).

Últimamente me he hecho fan de Dashlane, que tiene una interfaz agradable y que integra SwiftKey para facilitar la escritura de contraseñas. Al compartir una cuenta, todas tus contraseñas se compartirán de manera segura.
Si aún no estás listo o no te sientes seguro como para usar una cuenta compartida, puedes usar una cuenta independiente y tan solo asegurarte de que alguien conoce tu contraseña maestra y sabe cómo acceder a tu cuenta.

Dashlane te permite además almacenar información de tus tarjetas de crédito y realizar notas seguras, una herramienta de gran utilidad si quieres guardar información personal como tus datos bancarios o similares.

Dashlane

Finalmente, es importante hacer uso del sentido común y no ignorar que el fin de la vida es algo inevitable. Pensar en lo que ocurrirá con los datos de tu teléfono y tus cuentas de correo y redes sociales es quizás tan importante como elaborar un testamento y establecer tu voluntad para cuando termine tu vida. Tómate un tiempo para hacerlo, hacerlo traerá tranquilidad tanto para ti como para tus seres queridos.  (En México, Septiembre es el “Mes del Testamento”)