Reestructuración de Google pondría orden en su “caos”

Con su nueva organización Google puede estar tratando de retomar el control sobre el caos que su gran cantidad de proyectos y nuevos negocios han creado.

Computerworld | Sharon Gaudin

Con la reestructuración de su negocio, anunciada el lunes en la tarde, Google puede estar tratando de ganar control sobre el caos que su gran cantidad de proyectos y nuevos negocios ha creado.

Esto es lo que deberían haber hecho hace años“, dijo Jeff Kagan, analista independiente de la industria. “Ellos se habían salido de control (…) a medida que Google se hacía más grande con todas estas diferentes empresas, se hacía más lenta. Se hicieron demasiado grandes con demasiados brazos, dirigidos en demasiadas direcciones. Esto debe lidiar con eso“.

Google, es más conocida por su motor de búsqueda, sin embargo había crecido en múltiples direcciones en los últimos años.

La empresa cuenta con el popular sistema operativo plataforma móvil Android, un negocio de computación en la nube, Gmail, una suite de oficina basada en la nube, el navegador web Chrome, el sistema operativo Chrome, su teléfono inteligente modular Proyecto Ara, un servicio de música y sus dispositivos móviles Nexus.

Ah, pero Google no se detuvo allí.

La compañía también está trabajando en desarrollos de robótica, coches autónomos, Google Glass, su red social Google+, drones de entrega, su red móvil Google Fi, e incluso el Proyecto Loon, una red de globos de gran altitud con los que los investigadores esperan llevar conectividad a Internet a las personas en zonas remotas. También tiene sus proyectos de ciencias médicas con Calico, que está estudiando enfermedades relacionadas con la edad.

Tienen muchas empresas en tantas industrias diferentes y muy pocos de ellas están relacionadas -dijo Kagan-. Es realmente increíble la cantidad de empresas diferentes que hay, y solo unos pocos de ellas son reales y rentables, como el motor de búsqueda y Android. Tienes los coches de Google en las calles. Tienes aviones no tripulados y globos en la estratosfera. Es realmente increíble“.

Para hacer frente a todas estas diferentes áreas de interés y de negocios, Google anunció la noche del lunes la creación de una corporación matriz llamada Alphabet Inc. con lo que Google se convertirá en una de sus empresas subsidiarias.

Alphabet que no se espera que sea una marca de consumo con sus propios productos, reemplazará a Google como la entidad que cotiza en bolsa, con acciones de Google cambiando en el mismo número de acciones de Alphabet.

Google también ha recortado los proyectos que no se alinean perfectamente con sus negocios principales centrados en Internet.

Por ejemplo, Google X, brazo de investigaciones secretas de la compañía, será su propio negocio bajo el paraguas del Alphabet, al igual que Life Sciences, que incluye investigaciones como la lente de contacto para medir la glucosa en la sangre, y una operación de financiación startup llamada Capital and Ventures.

Larry Page, cofundador de Google, será el CEO de Alphabet, mientras que el co-fundador Sergey Brin actuará como su presidente.

Sundar Pichai, quien había sido vicepresidente de Google para Android, Chrome y aplicaciones de Google, fue nombrado CEO de la nueva Google.

“El cambio en sí mismo no implica ningún cambio en el producto”, dijo Scott Strawn, analista de IDC. “Se trata de la estructura corporativa (…) La gente no tiene que preocuparse de cambios en el motor de búsqueda de Google o Android “.

La reestructuración podría eventualmente conducir a la compañía de deshacerse de proyectos empresariales rezagados o proyectos de investigación, pero Strawn no espera que eso suceda de inmediato.

“No creo que eso está vinculado a este movimiento”, dijo Strawn. “El movimiento podría colocar a personas encargadas de tomar esas decisiones. A medida de que cambian los roles, diferentes personas tomarán decisiones diferentes”.

Sin embargo, esta reestructuración masiva también podría traer sus propios problemas.

Otra capa de gestión a nivel del Alphabet podría hacer más difícil para algunas unidades de negocio obtener la atención que necesitan.

Diferentes directores ejecutivos que trabajan bajo el paraguas de Alphabet tendrán sus propias metodologías, y cuando algunos llegan a ser más exitosos que otros, batallas internas podrían aparecer, cambiar el enfoque y, posiblemente, la financiación.

“Espero que Google use este cambio para organizar el caos, pero las cosas pueden salir mal”, dijo Strawn. “Nunca sabes.”

Judith Hurwitz, analista de Hurwitz & Associates LLC, dijo que la medida podría hacer que la empresa sea más estructurada y disciplinada.

“En lugar de tener una gran empresa donde las cosas se pueden perder, tienes varias divisiones con sus propios presupuestos y personas que supervisan los detalles”, dijo. “No se puede ocultar tanto las cosas ahora. Estoy segura de que hay un millón de pequeños proyectos por todos lados que la gente ni siquiera saben existe”.

Esta reestructuración le debe dar a Google un impulso necesario, de acuerdo con Hurwitz.

“Si usted tiene una persona responsable de una división y hay nueva responsabilidad -dice- se va a cambiar todo el equilibrio de la empresa. Podría ser muy emocionante si funciona “.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.