Google Fotos

6 maneras de aprovechar el nuevo Google Fotos para Android o iOS

La nueva versión de Google Fotos (sin el “+”) ofrece nuevas opciones para organizar y disfrutar tu fotografías. Aquí te mencionamos las que más nos gustan.

Para quienes no se enteraron, el pasado 1o. de agosto el servicio Google+ Fotos, que se encargaba de guardar y permitía compartir las fotos de tu cuenta de la red social Google+, empezó a desaparecer. En su lugar tenemos ahora la nueva versión, sólo llamada Google Fotos, que ofrece apps lo mismo para Android que para iOS. Esto significa que habrá un par de cambios en la manera de manejar las fotografías, y por supuesto habrá que aprender a manejar las apps. Para empezar, las fotos del viejo Google+ Fotos aparecerán automáticamente en la nueva app, y esta nueva versión es mejor y fácil de usar con varias funcionalidades interesantes.

El respaldo automático de fotografías sigue presente -que era la razón principal por la cual muchos la usábamos- y podrás seguir usando las herramientas para recortar, agregar filtros y compartir fotos en redes sociales. Pero ahora también podrás crear collages instantáneos, usar gestos con los dedos sobre la pantalla para tener una vista general de tus fotos, seleccionar varias fotos a la vez, y más.

Es por eso que te presentamos las 6 mejores funcionalidades de la nueva app Google Fotos.

1. Busca lo que quieras en tus fotos
Literal. En lugar de buscar por ubicación geográfica, por reconocimiento de rostros o por etiquetas (que como sea, nadie se toma el tiempo de aplicar), simplemente teclea la palabra de lo que estás buscando. Recuerdas que había barcos en una foto pero no la encuentras fácilmente? Toca el botón azul de búsqueda y teclea “barcos”, y te aparecerán las fotos que los incluyan sin importar la fecha. Puedes usar palabras de objetos que recuerdes, o puedes intentar búsquedas no convencionales. Para alegrarte el día, puedes intentar buscando con la palabra “sonrisa” para que aparezcan las fotos en las que tú o tus amigos se muestran felices. Google aún no ha perfeccionado este tipo de búsqueda, pero es muy interesante saber que existe y lo que puede llegar a lograr para facilitarnos la vida. O por lo menos el fragmento de vida que dedicamos a ver nuestras fotografías.

Google Fotos búsqueda
2. Aprovecha a tu Asistente
Google Fotos incluye la función automática y por defecto de respaldar tus fotografías (usando Wi-Fi a menos que le indiques lo contrario) y crear collages, animaciones, historias y otras “colecciones” de fotos con el “Asistente”, que es como una versión de Google Now que se encarga de analizar y ofrecer estas versiones de tus fotos. En el menú que se encuentra en la esquina superior izquierda se encuentra la opción para acceder al Asistente y ver las sugerencias que ha creado para ti. Si ves algo ahí que no te gusta, desliza hacia los lados para que desaparezca. Si por el contrario, quieres conservar alguna de sus creaciones, presiona el botón de guardar.

Google Fotos Asistente

Si en algún momento quieres darle un descanso al Asistente, porque no te está gustando su trabajo, puedes ir a la configuración y desmarcar el cuadro de nuevas sugerencias para ya no recibirlas más.

3. Crea un collage, animación, album o historia.
El Asistente no es el único que puede crear nuevas colecciones a partir de tus fotos. Tú mismo puedes crearlas usando las fotos que quieras. Basta con seleccionas hasta nueve imágenes (tocando el botón con los tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha y después tocando “Seleccionar”) y definir el tipo de colección que quieres: Album, película, Historia, Animación o Collage.

Google Fotos Collage

Si seleccionas Collage, Google Fotos generará una foto en segundos, y tendrás la opción de recortarla, rotarla o hasta agregarle filtros. Si escoges “Historia”, Google Fotos creará al instante un libro fotográfico basado en las fotos que seleccionaste, le pondrá una portada animada, le inventará un título, y hasta mostrará un mapa para indicar la ubicación geográfica del evento. Por supuesto, todos esos elementos los puedes editar posteriormente.

4. Selcciona varias fotgrafias de manera sencilla.
Además de poder seleccionar fotografías usando el método que inicia con el botón de los tres puntos, puedes usar una manera más fácil: toca y mantén seleccionada la primera foto y después arrastra tu dedo para abarcar el resto de las que quieres usar. También puedes subir o bajar de página para seguir seleccionando fotografías.

Google Fotos seleccionar

5. Selecciona la cantidad justa de fotos que quieres ver en pantalla
Google Fotos muestra por defecto las fotos del día en la pantalla de la app, pero si quieres de un vistazo abarcar más tiempo, como un mes o varios meses del año, puedes usar el gesto de “pellizcar” la pantalla como cuando quieres hacer un acercamiento a una foto individual. Entre más hagas ese gesto, podrás ver más fotografías. Si lo haces apartando los dedos, verás menos fotos cada vez. Si prefieres, también puedes usar la opción que está en el menú de la esquina con el botón de los tres puntos: las opciones de acercamiento ahí son “Cómodo”, “Día” o “Mes”.

Google Fotos seleccionar pinch

6. Ajusta tu configuración de respaldo.
Al iniciar a usar la app Google Fotos, el Asistente te sugerirá hacer el respaldo automático de todas tus fotos a tu cuenta de Google. Aunque eso es automático, existen otras opciones que puedes encontrar en el menú de configuración y que seguramente querrás revisar también. Como por ejemplo, asegurarte que el respaldo se realice únicamente usando Wi-Fi, sobre todo si tu plan celular de datos no es ilimitado. Otra opción es escoger un respaldo con versiones de “alta calidad” de tus fotos, o con las imágenes a la misma resolución que las tomaste. Para ayudarte a elegir, tienes que saber que si usas la opción de “alta calidad”, el espacio que uses en el respaldo es gratuito. Sin embargo, para guardarlas en alta resolución, tendrás sólo los primeros 15 GB de espacio gratis, y si tu colección de fotos crece y rebasa ese límite, tendrás que pagar por el espacio: 2 dólares al mes por 100GB, o 10 dólares al mes por 1TB.

Google Fotos backup

En la versión para Android existen dos opciones extra: permitir o no que los respaldos se hagan mientras el teléfono está en modo Roaming (nada recomendable) y permitir o no que el respaldo se lleve a cabo sólo cuando el dispositivo esté conectado a la corriente eléctrica.