Usando el OnePlus 2: Sigue siendo una ganga

La empresa OnePlus lo logró de nuevo con su smartphone OnePlus 2. ¿Este será por fin su año?

Green Bot – Florence Ion

Ya no más especulaciones ni inquietudes. El OnePlus 2 es oficial y lo tuve en mis manos. Tomé su cuerpo de metal y madera. Toqué con mis dedos su pantalla de 5.5 pulgadas. Usé su cámara trasera de 13 megapixeles para tomar fotos y la frontal de 5 megapixeles para tomar selfies. Lo puse en mi bolsa y en el bolsillo de los pantalones de mi compañero para darnos una idea de qué se siente llevarlo ahí diariamente.

De lo que me dí cuenta apenas en la primera hora de uso del dispositivo es que el segundo intento de OnePlus haciendo smartphones tiene el potencial de ser un contendiente de cualquier teléfono insignia, y así es como lo están presentando. Es poderoso, corre una versión casi perfecta de Android, y ofrece características extraordinarias por las cuales normalmente tenemos que pagar con teléfonos insignia, empezando con los 64GB de almacenamiento que incluye. Por supuesto que el éxito de OnePlus con este teléfono dependerá de que sean mucho mejores en la mercadotecnia en esta ocasión, pero por lo menos el producto sí merece las fanfarrias.

Un teléfono que se ve familiar

Oneplus 2 hands on
Las tapas traseras de madera del OnePlus son muy atractivas en persona.

Hoy más temprano le hice un comentario a mi cuate Joshua Vergara, acerca de cómo el OnePlus 2 se ve como un LG G4 pero más fino, con una estética másculina y angular. La tapa trasera opcional de madera hace más denso el teléfono, y como resultado, le da un acabado premium que muchos otros telefonos con Android no tiene. Aunque sí se siente un poco más pesado, de todas maneras me gusto cómo se ve y se siente en OnePlus 2. Es básicamente, una versión refinada de su modelo del año pasado, el OnePlus One.

OnePlus 2
El OnePlus 2 se siente muy bien al agarrarlo.
Oneplus 2
Este es el interruptor de alerta de tres posiciones del OnePlus 2, que es muy útil para cambiar el perfil de sonidos a “encendido”, “prioritatio” o “silencio” sin tener siquiera que ir al sistema.

Mientras que algunos fabricantes de teléfonos Android han hecho todo lo posible por deshacerse de los botones, OnePlus los conserva todos. Tenemos el botón estándar de encendido y los botones de volumen a la derecha, un muy útil interruptor de alerta de tres posiciones a la izquierda, y tres botones de navegación al frente de la pantalla. El botón de Inicio tiene un sensor de huellas dactilares incluido, y es mucho muy fácil de usar -incluso más que el del Galaxy S6. Si no te gustan los botones inferiores, puedes eliminarlos de esa sección de la pantalla. La opción es completamente tuya, lo cual no es muy común con el resto de los fabricantes de teléfonos.

OnePlus 2
El OnePlus 2 ofrece un montón de ademanes.

Si lo tuyo no son los botones, puedes usar ademanes. Con la pantalla apagada, puedes usar un círculo para abrir la cámara, o una V para encender la lámpara de mano. He de admitir que es un poco raro incluir esa funcionalidad en un smartphone -yo habría preferido poder golpear dos veces con mi dedo el botón de Inicio para abrir la cámara- pero el teléfono sorprendentemente responde muy bien.

Una interfaz que resulta familiar

OnePlus 2
Parece ser el cajón de aplicaciones de Android puro. Pero en realidad no lo es.

El OnePlus 2 corre Oxygen OS 2.0, que está basado en Android 5.1. La versión con la que estuve jugando era una versión de pre-producción que estaba casi lista, pero a pesar de tener un par de errores, me gustó lo que ví. Es difícil darse cuenta de que Oxygen OS no es el Android puro de Google. Luce casi idéntico a Lollipop puro, pero con un montón de funcionalidades extra. La mayoría de estos extras están en el panel de configuración, pero también encontrarás algunos en el cajón de las aplicaciones. También tienen una muy buena página de inicio llamada “Shelf“, que se encuentra en el lugar en el que normalmente tenemos a Google Now, al extremo izquierdo de las pantallas. Ahí aparecen tus aplicaciones más usadas y los contactos frecuentes. También puedes agregar ahí los widgets en caso de que no quieras que ocupen espacio en la pantalla de inicio. ¡Genial!

OnePlus 2
Una de las mejores parte de Oxygen OS: el “Shelf” que reside en la pantalla de la extrema izquierda.

Las apps que OnePlus incluyó siguen la guía de diseño del “Material Design” de Google al pie de la letra. De hecho, tuve que preguntar si era apps de ellos o de Google. Felicito a OnePlus por no tratar de reinventar la rueda -que es lo que Cyanogen originalmente intentó con el primer OnePlus.

OnePlus 2
Lo siento, OnePlus. No me encanta esta app.

Sin embargo, no me gustó su versión de la aplicación de la cámara. Se parece a la versión de Google, pero tiene un menú con una organización un tanto diferente, que me confundió al usarla. Nunca me gustó la versión de la cámara de Google, para empezar, así que fue lógico que no me guste la de OnePlus.

Especificaciones que suenan familiares

OnePlus 2
¡El OnePlus 2 usa USB Type-C!

El procesador del OnePlus 2 es un Snapdragon 810 con 4GB de memoria RAM. Es rápido y furioso, como todos los teléfonos insignia actuales. Me da curiosidad correr una serie de pruebas de rendimiento y comparar sus resultados con los otros teléfonos de gama alta, pero no creo encontrar sorpresa alguna. Lo revisaremos de nuevo después de usarlo entre 6 y 8 meses para ver cómo se comporta.

Aunque el OnePlus 2 es un demonio por dentro, carece de algunas características cruciales que podrían dañar su estatus de “contendiente insignia“. No tiene carga rápida, carga inalámbrica ni NFC. Puedo soportar que no tenga carga inalámbrica, pero estoy muy mal acostumbrada gracias al Galaxy S6. También es preocupante que no incluya NFC, sobre todo en el contexto de los pagos móviles. No es posible usar Android Pay sin NFC. Tampoco puedes usar la funcionalidad de juntar dos teléfonos para compartir archivos con un solo toque, función que me encanta.

Un muy buen teléfono con un futuro incierto

Admito que, a pesar de todos los comentarios favorables, no pensé que realmente me gustaría el OnePlus 2. Aún estoy un poco preocupada por las transgresiones de la compañía el año pasado, pero es difícil ignorar que el OnePlus 2 es realmente una ganga. Por menos de 400 dólares, sin contrato y desbloqueado, puedes obtener un dispositivo insignia que es poderoso, con cubiertas traseras intercambiables, 64GB de almacenamiento, batería de 3300mAh, pantalla FullHD de 5.5 pulgadas y una versión de Android casi pura.

OnePlus promete que su comunidad y sus usuarios son su principal prioridad. Este es el año en el que lo puede probar. Ya tiene el producto para hacerlo, ahora falta que sus acciones hablen por ellos.