Android browsers

Los mejores navegadores web para smartphones Android

InBrowser para Android

InBrowser

InBrowser tiene algo fenomenalmente simple: la página inicial es muy limpia, casi sin botones o elementos extra. Este minimalismo causa que sea el navegador web que ocupe menos espacio de almacenamiento hasta aquí. Aunque no podemos decir con exactitud por qué es tan pequeño, seguro le ayuda que no tiene el código ni el almacenamiento para guardar lo que haces: cuando cierras la app, InBrowser olvida tu historial de sitios visitados y alguna otra información que haya obtenido. Al mismo tiempo que ofrece privacidad, no llena de datos la memoria de tu teléfono, aunque tiene la desventaja de que tendrás que introducir URLs manualmente todo el tiempo.

Si necesitas aún más privacidad, puedes instalar Orbot, una herramienta extra que hace que tu teléfono se conecte a la red de TOR (The Onion Router), capaz de esconder tu rastro ruteando la información a través de nodos aleatorios lejanos, para que el sitio web no pueda identificar quién eres o dónde te localizas, por lo menos no a través de la dirección IP del navegador web.

Aunque dijimos que la página inicial es muy simple, no está vacía. Hay una caja de búsqueda de Google y un anuncio pequeño que ellos mismos presentan y que seguro les debe ayudar a pagar las cuentas.

En el resultado de la prueba HTML5Test están empatados con CM Browser en el valor más bajo, 384, probablemente porque ambos naveegadores tienen mucho código en común. Las fallas son las mismas: no hay streaming o APIs peer-to-peer, no cuenta con funcionalidades interactivas como arrastrar y soltar, ni imágenes responsivas. Hay fallas en el mundo de los gráficos 2D y carecen de soporte a WebGL. Por otro lado, muchas de las etiquetas nuevas y los elementos de formas para introducir datos sí existen. En otras palabras, InBrowser ofrece soporte para Web Apps básicas, no para aquellas que usen funcionalidades más sofisticadas.

La buena noticia es que InBrowser es muy veloz. Fue el más rápido en las pruebas SunSpider y Octane. ¿Será que el registro de tu historial y datos hace más lento a un navegador web?

UC Browser for Android

UC Browser

UC Browser es un buen ejemplo de la posibilidad de que existan diferentes mercados para navegadores en diferentes partes del mundo. Esto lo demuestra el botón especial, a un lado de los íconos de Google y Facebook, que tiene como única función dar los resultados de los partidos de Cricket. Esta debe ser la razón por la que es tan famoso en India. La página, llamada UC Cricket, es una de tantas páginas especializadas que contienen código para integrar algunos sitios con este navegador. Hay otra que reporta los resultados de partidos de futbol soccer, por ejemplo.

En la misma línea, UC Facebook no sólo te mostrará el sitio web de Facebook, sino que intentará hacer que uses esa red social a través del navegador, enviándote alertas y haciendo actualizaciones a como normalmente lo hace la app de Facebook. Existen varios otros add-ons de este tipo.

El resultado de 411 puntos en la prueba HTML5Test nos deja ver que al navegador web le faltan muchas de las nuevas capacidades presentes en etiquetas y formas, y aunque existe soporte para estos elementos, no pasa lo mismo con los mecanismos que los hacen funcionar, como IndexedDB, streams y manejadores de contenido. Tampoco hay soporte para APIs peer-to-peer como WebRTC. El soporte a codecs de video es completo, pero algunas funcionalidades, como selección de diferentes pistas de audio o despliegue de subtítulos, no están presentes.

En general, no tendrás problemas si visitas sitios que usan mecanismos básicos para mostrar datos, pero cuando empieces a usar Web Apps con más funcionalidades que quieran almacenar datos localmente o busquen más interacción, es cuando no va a funcionar del todo bien.

Los resultados de velocidad varían. En el caso de SunSpider, UC Browser fue prácticamente el más veloz, pero sus números en Octane son los peores.

Lo que más llama la atención son los add-ons que buscan sustituir las apps nativas para que pases más tiempo en UC Browser.

Estrellas de la pantalla pequeña

¿Cómo escoger el mejor? Hay muchas maneras. Si lo que buscas es privacidad, InBrowser es para tí. Es pequeño y suficientemente veloz, aunque a lo mejor preferirías que tu teléfono recordara más de tí. A lo mejor es una funcionalidad especial la que te haría escoger el navegador ideal, como Sonar en Dolphin, o los canales extra de noticias de Cricket de UC Browser. A lo mejor no tienen todas las opciones de HTML5, pero si te darán lo que buscas.

La mejor opción parece ser Firefox. Es muy veloz en la prueba Octane y razonablemente bueno en la prueba SunSpider. Tiene una buena calificación en el HTML5Test, ofrece buena integración con la versión de escritorio y sus extensiones. Me dí cuenta de que fue el navegador al que más regresaba en mi smartphone.

Lo mejor de todo es que tu decisión no será permanente o de misión crítica. Puedes tener todos estos navegadores web en tu Android y usar el que más te convenga para cada ocasión. Todos ellos funcionan. Y pronto te darás cuenta de cuál funciona mejor para tí.

Anterior 1 2

  1. Falta opera browser que también tiene compresión de datos vista modo escritorio aunque tenga sus fallitos en ocasiones es mejor que Chrome que en algunos sitios web se abren pestañas llenas de mierda y virus te descarga una app o se va al play store para descargar o te bloquea la página etc etc.
    Google Chrome es un buen navegador pero en definitiva es una mierda comparado con opera browser que hasta ahora es el mejor navegador de la historia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.