Google se reestructura, ahora será parte de Alphabet

En un sorpresivo anuncio hecho a través del blog de Google, Larry Page hasta hoy CEO de Google, anunció la creación de Alphabet, la que ahora será la matriz para todos los productos que hasta ahora estaban bajo la tutela de Google.

Según el propio Page, Alphabet será un conglomerado de compañías, donde por supuesto Google figurará como la más grande de su propiedad; aunque, a partir de ahora, esta última será reducida en tamaño. Igualmente, la nueva corporación también tendrá bajo su manto compañías que distaban mucho del campo de acción de Google; como por ejemplo las iniciativas de salud como Life Sciences de Google X (que trabaja en el desarrollo de lentes de contactos para detectar los niveles de glucosa) y Calico, cuyo objeto de estudio es la longevidad.

Para The Guardian, el gigante de tecnología ha estado bajo constante presión como consecuencia del traspaso de los recursos de sus unidades exitosas a iniciativas más riesgosas, como los automóviles autónonos, accesorios para el hogar digital, investigaciones médicas y globos de Internet. “Esta gran reestructuración le dará a los inversores una mejor visión de cómo el dinero está siendo gastando“, acotó The Guardian.

Con respecto a lo anterior, vale acotar que Google, hasta ahora, no había desglosado sus resultados financieros en sus diferentes unidades, como YouTube, Búsqueda, o bien comparar las ventas en soluciones de escritorio frente a las plataformas móviles.

Según el comunicado de Page, este movimiento permitirá a la compañía una mejor gerencia, para poder llevar a cabo proyectos que no están muy relacionados entre sí.

Sergey y yo estamos seriamente comprometidos con el negocio de empezar nuevas cosas -dice Larry Page- Alphabet también incluirá X lab, que incuba nuevos esfuerzos como Wing, nuestra iniciativa de repartos con drones. También nos estimula el hecho de ampliar nuestros brazos de inversión, Ventures and Capital, como parte de esta nueva estrutura.

Page figurará como CEO de Alphabet, mientras que Sergey Bring será el presidente. Por otro lado, el hasta ahora resposable de productos y desarrollo Sundar Pichai asumirá las riendas de la nueva Google. Mientras que YouTube se mantendrá liderada por Susan Wojcicki. La idea, añade el comunicado, es tener un CEO competente dirigiendo cada unidad de negocio.

Brian Wieser, analista en Pivotal Research Group, dijo no estar seguro  si las reestructuración se traducirá en una mayor transparencia dentro del negocio que ahora llevará Alphabet. “Hay que ser cuidadoso en qué grado se pueden tomar estas noticias con un aspecto favorables,” dijo citado por Zach Miners de IDG News Services.

El anuncio de las reestructuración se hizo justo al cierre de las cotizaciones de bolsa, esto con la finalidad de no afectar el valor de las acciones de la compañía. Y justamente Page anunció que Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. en el mercado bursátil, y sus acciones serán convertidas en el mismo número de acciones, pero en la nueva compañía, con los mismos derechos; y las acciones se continuarán valorando en Nasdaq como GOOGL y GOOG.

Alphabet
Así se verá el nuevo orden bajo Alphabet dentro de las compañías del conglomerado de Google. Imagen: CNN Money