Hasta la vista… Vista

Windows Vista, el sistema operativo de Microsoft que debutó a principios de 2007, ahora solo está en apenas dos de cada 100 PCs con Windows.

Computerworld |

De acuerdo con los analistas Net Applications, se reveló que la cuota de usuarios de Windows Vista, basada en una estimación basada en el conteo de visitantes únicos a decenas de miles de sitios web, se situó en cerca del 2 por ciento a finales de julio.

Vista ha estado en declive desde octubre de 2009, cuando alcanzó un máximo de 20 por ciento de todo los sietmas que utilizaban Windows. No es coincidencia que ese mes fue el lanzamiento de la sustitución de Vista -y salvador de Microsoft- Windows 7. Al siguiente año, la cuota de usuario de Vista habían caído a menos del 15 por ciento, y en menos de dos años cayó por debajo del 10.

Desde entonces,el sistema operativo se llevó otros cuatro años para posicionar otros ocho puntos porcentuales de cuota de usuario. Las proyecciones basadas en el actual descenso mensual pronostican que Vista no caerá bajo la marca de 1% hasta abril 2016.

Problemas de Vista han estado bien cubiertos. Llegó con dos años y medio de retraso, para empezar. Luego estaban los problemas con los controladores de dispositivos y sobre el Control de cuentas de usuario (UAC). Incluso era el foco de una demanda colectiva sin éxito que alega Microsoft engañó a los consumidores en la compra de equiposmarcados como “Listos para Vista”, un caso que reveló admisiones embarazosas por altos ejecutivos que tenían problemas para comprender lo que ello significaba.

Incluso el ex consejero delegado Steve Ballmer admitió que fue un error. En una entrevista a especie de despedida en 2013 a Mary Jo Foley de ZDNet, Ballmer citó a Vista como “la cosa de que más se arrepiento”, estableciendo tácitamente la mayor parte de los entonces problemas de Microsoft a las puertas del sistema operativo, de su fracaso en el móvil a la caída en las ventas de PC.

Aquellos aún corriendo Vista, que si se toma por cierto la afiermación de Microsoft de que 1.5 mil millones de dispositivos ejecutan Windows, la participación de Vista se traduce en alrededor de 30 millones, los cuales se han quedado fuera de la actualización de Windows 10, ya que los equipos con Vista PC no son elegibles para la,actualización gratuita.

En realidad es bueno, por lo menos para Microsoft, que Vista esté en tan pocos sistemas. La empresa enviará las últimas actualizaciones de seguridad para el sistema operativo de edad el 17 de abril de 2017, los 20 meses a partir de ahora.

Y hay una luz de esperanza para los propietarios Vista: Al menos su sistema operativo es más popular que Linux.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.