Obama no indultará a Snowden

Edward Snowden debería volver a Estados Unidos y enfrentar sus cargos, afirmó un asesor del Presidente de los Estados Unidos.

IDG News Services | Grant Gross

El presidente estadounidense, Barack Obama no indultará a quien revelara los secretos de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, a pesar de un fuerte apoyo público para ello, dijo la Casa Blanca el martes.

Una petición en WhiteHouse.gov pidiendo a Obama perdonar a Snowden tiene cerca de 168,000 firmas, pero eso no es suficiente para influir en el presidente, dijo Lisa Monaco, asesora de Obama en seguridad nacional y antiterrorismo.

Obama ha impulsado reformas de vigilancia “desde que asumió el cargo,” Mónaco escribió en el sitio de la petición WhiteHouse.gov. “En lugar de abordar estos problemas de forma constructiva, la peligrosa decisión del Edward Snowden de robar y revelar información clasificada tuvo graves consecuencias para la seguridad de nuestro país, y para la gente que trabaja día a día para protegerlo”, agregó.

La respuesta de Mónaco a la petición no menciona que casi la totalidad de las reformas de vigilancia aprobadas por la administración de Obama se propusieron después de que Snowden comenzara a filtrar información sobre los programas de vigilancia de la NSA a mediados del 2013.

Si Snowden creía que se dedicaba a la desobediencia civil, debería haberlo hablado, participando “en un acto constructivo de protesta”, y enfrentar las consecuencias, Mónaco escribió. “Debe volver a casa en los Estados Unidos, y ser juzgado por un jurado de conciudadanos, no esconderse detrás de la portada de un régimen autoritario”, dijo. “En este momento, él está huyendo de las consecuencias de sus acciones.”

Snowden enfrenta cargos de espionaje en los Estados Unidos, y se quedó varado en Rusia mientras se dirigía a Ecuador, donde se le prometió asilo político, después de que los EE.UU. presionaron a Ecuador para rescindir la oferta. Snowden permaneció en Rusia después de que ese gobierno le ofreciera asilo temporal.

La respuesta de la Casa Blanca a la petición se produjo después de que el ex secretario de Justicia Eric Holder dijera a principios de este mes que la “posibilidad existe” que el Departamento de Justicia podría hacer un trato para permitir Snowden regresar a los EE.UU.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.