El público se informa cada vez más a través de redes sociales como Facebook y Twitter

Redes sociales como Facebook y Twitter se consolidan cada vez más como las principales fuentes para informarse.

Macworld | Oscar Raymundo

Un nuevo informe publicado la semana pasada por el Centro de Investigación Pew y la Fundación Knight encontró que el 63 por ciento de los estadounidenses de los usuarios de Facebook y Twitter utilizan las redes sociales como principal fuente de noticias diarias. La última vez que un estudio similar se llevó a cabo fue en 2013, y para ese entonces el 52 por ciento de los usuarios de Twitter y el 47 por ciento de los usuarios de Facebook, aeguraron utilizar las redes sociales para obtener su dosis diaria de prensa.

Este incremento no solo se atribuye a las generaciones más jóvenes, Pew aclaró. La creciente tendencia de usar Facebook y Twitter como fuentes primordial de información se observó en los estadounidenses de todas las edades, sexos, razas, niveles de educación e ingresos.

Aunque Facebook y Twitter ahora cuentan con el mismo porcentaje de adictos a las noticias a través de todos los grupos demográficos, Pew encontró que las redes sociales entregan las noticias de manera diferente. Solo el 31 por ciento de los usuarios de Facebook, aseguraron utilizar Facebook como fuente de noticias de última hora, mientras que 59 por ciento de los usuarios de Twitter siguen noticias de último minuto en Twitter.

“A medida que los sitios de redes sociales reconocen y se adaptan a su papel en el proceso noticioso, cada uno ofrecerá características únicas. Estas diferentes formas de conectar con noticias tienen implicaciones en cómo los estadounidenses aprenden acerca del mundo y de sus comunidades, y por la forma en que toman parte en el proceso democrático”, Amy Mitchell, director de periodismo de Pew, dijo en un comunicado.

¿Por qué es importante?: Facebook y Twitter saben que los usuarios están confiando en ellos en su búsqueda de contenido actual, ya se sobre noticias de último minuto o o videos virales de interés periodístico. Recientemente ambas plataformas anunciaron planes para su cobertura de noticias. Facebook lo hizo mediante la introducción de la funcionalidad llamada Instant Articles, conjuntamente con asociaciones con noticias editoriales como The New York Times y BuzzFeed. Dicha función carga de forma rápida artículos multimedia que se publican directamente en la aplicación de Facebook en iOS.

Twitter en su no-tan-secreto Proyect Lighting sigue siendo inminente, pero el plan es crear colecciones comisariados alrededor de las principales noticias y eventos mediante la incorporación de los tweets en vivo, imágenes y vídeos de Twitter y sus otras aplicaciones de compañía, la Vine y Periscope.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.