Apple y Samsung trabajan en una tarjeta e-SIM estandarizada

Apple y Samsung trabajan en una tarjeta e-SIM estandarizada, y Si todo va según lo previsto, pronto podrás ser capaz de cambiar de operador móvil directamente desde la página de configuración de tu teléfono inteligente.

Macworld | Oscar Raymundo

La semana pasada The Financial Times (paywall) informó que Apple y Samsung están en “negociaciones avanzadas” con los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo en lanzar nuevas tarjetas SIM electrónicas. Estas tarjetas e-SIM se estandarizaron entre ambos fabricantes de teléfonos inteligentes y están incrustadas en sus dispositivos, creando una “arquitectura común.” A diferencia de las tarjetas SIM físicas, las tarjetas e-SIM ofrecen más flexibilidad a los usuarios. En lugar de estar atado a un plan de móvil, serás capaz de cambiar a un nuevo plan o cambiarlo al instante.

Los operadores móviles que según se informa son una parte de esta nueva iniciativa e-SIM incluyen AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone.

Con la mayoría de los operadores a bordo, el plan es finalizar la arquitectura técnica que será utilizada en el desarrollo de una solución SIM remota de extremo a extremo para los dispositivos de consumo, con una entrega prevista para el año 2016“, decía una declaración proporcionada a The Financial Times por GSMA, un grupo global de la industria de operadores móviles. GSMA ha creado previamente estándares e-SIM para otros tipos de máquinas, como los semáforos.

Aunque pronto se anunció la asociación, se tomará al menos un año antes de los dispositivos con tarjetas e-SIM lleguen al mercado. Apple, Samsung, y los operadores de telecomunicaciones tienen todavía que ultimar los aspectos técnicos de estas tarjetas e-SIM, según Financial Times.

La asociación GSM es “optimista” acerca de tener dispositivos de que Apple sean parte de esta inciativa, sin embargo, es importante señalar que un acuerdo formal con la empresa de tecnología de Cupertino que aún no ha sido firmada. El iPad Air 2 de Apple ya viene con una tarjeta propia de Apple SIM que le permite cambiar entre los operadores de telefonía móvil para el servicio de datos. El Financial Times informó que estas nuevas tarjetas e-SIM no reemplazarán incorporada a la tarjeta SIM de Apple en su iPad Air 2.

El impacto en usted: Como Caitlin McGarry señaló, tener dispositivos “agnósticos” podría cambiar drásticamente la forma en que nos unimos para los planes de servicio celular y de datos. Estas nuevas tarjetas e-SIM significan el fin de los largos contratos, los cargos caros de roaming, y que su teléfono inteligente no se convertirá en un ladrillo en el extranjero. Ser capaz de cambiar a un operador local será algo importante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.