MIT prueba que flash es tan rápido como RAM, y más barato

Cuando se trata de procesamiento de datos a altas velocidades, la memoria RAM siempre ha sido el empuje principal de las computadoras porque es decenas de miles de veces más rápida que las unidades de disco y muchas veces más rápida que las memorias flash NAND.

Computerworld | Lucas Mearian

Los investigadores del MIT, sin embargo, han construido una red de servidores para aplicaciones de Big Data, en ella flash es tan rápida como RAM, y mucho más barata.

En la era del Big Data, donde se utilizan conjuntos de datos masivos para descubrir tendencias de compra de millones de personas o predecir las tendencias de los mercados financieros en base a millones de puntos de datos, la memoria RAM de un solo equipo no servirán.

Por ejemplo, los datos necesarios para procesar un solo genoma humano requieren entre 40 y 100 ordenadores típicos.

Flash NAND representa una décima parte del costo de la RAM, y también consume tanto como una décima de energía. Así que en el Simposio Internacional de Arquitectura Computacional el mes pasado, los investigadores del MIT revelaron un nuevo sistema que demostró que no solo la memoria flash es tan eficiente como la memoria RAM convencional, sino que también reduce los costos de energía y hardware.

De hecho, incluso sin su nueva configuración de la red, los investigadores mostraron que lo servidores trabajando en computación distribuida utilizan unidades de disco para recuperar datos solo el 5% de las veces, el mismo rendimiento que si se utiliza el flash.

Por ejemplo, 40 servidores con 10 TB de RAM no pueden soportar un cálculo computacional de 10.5TB más rápido que 20 servidores con 20TB con memoria flash. Y, el flash costaría menos y consumiría una fracción de la potencia.

Los investigadores fueron capaces de hacer una red de 20 servidores basados ​​en flash en una red de servidores basados ​​en RAM moviendo algo de la potencia de cálculo de los servidores y en los controladores chips de unidades flash.

Los investigadores utilizaron unidades flash para preprocesar algunos de los datos antes de pasar de nuevo a los servidores, lo que aumenta la eficiencia de la computación distribuida.

Cada servidor fue conectado a una matriz de puerta programable, o FPGA, un tipo de chip que puede ser reprogramado para imitar los diferentes tipos de circuitos eléctricos. Cada FPGA, a su vez, estaba conectado a dos chips de memoria flash de 500 GB y a los dos FPGAs más cercanos a él en el rack de servidores.

Conectados en red juntos, los FPGAs se convirtieron en una red rápida que permitió que cualquier servidor recuperara datos de cualquier unidad flash. El FPGAs también controlaba las unidades flash.

Esto no es un reemplazo para DRAM [RAM dinámica] ni nada de eso“, Arvind Mithal, el profesor Johnson de Ciencias de la Computación e Ingeniería del MIT, dijo a MIT News.

Arvind, como Mithal normalmente es llamado, realizó el trabajo con un grupo de estudiantes de postgrado e investigadores de Quanta Computer. La investigación mostró que es probable que muchas aplicaciones pueden reemplazar a la RAM y tomar ventaja de un menor costo de una arquitectura basada en flash de la computadora.

Todo el mundo está experimentando con diferentes aspectos de flash. Solo estamos tratando de establecer otro punto en el espacio del diseño “, dijo Arvind.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.