Retrotec: ¿Qué tal un iPhone en la piel de un Newton?

La semana pasada, el vicepresidente de diseño de Lenovo, planteó la idea de crear una ThinkPad con especificaciones modernas, pero con detalles de diseño de la primera laptop de la familia: la ThinkPad 700c de 1992. Básicamente, lo que sugiere es fabricar una ThinkPad retro con corazón moderno, y quiere saber si ustedes la quieren.

Macworld | Christopher Phin

Como era de esperar, esta idea ha resultado ser atractiva, lo que nos hizo llevarla al siguiente nivel: ¿Qué tal un iPhone/iPad con el estilo de la Newton MessagePad de Apple?

El Newton, era asistente personal digital de Apple, fue lanzado en 1992 y estuvo por delante de su tiempo. Un proyecto sumariamente cancelado por Steve Jobs en 1998 a su regreso a Apple. Siendo el ancestro espiritual del iPhone, ¿por qué no hacer con el Newton y el iPhone, lo mismo que David Hill en Lenovo está proponiendo para la ThinkPad? Es decir…

¿Comprarías un iPhone con la apariencia de uin Newton?

newton 01

Está bien, sabemos que no. Es una idea tonta. Desde que nacieron las laptops no ha sucedido un cambio radical desde que la ThinkPad 700c salió al mercado, en cambio los dispositivos móviles han cambiado un mundo en desempeño y apariencia en los últimos 22 años.

Aunque…

No, sabemos que Apple no debería hacer un Newton moderno. Pero eso no significa que no extrañemos detalles del diseño del Newton, y tampoco significa que creamos que el iPhone por sí solo es una ejemplo de progreso.

Una idea repetitiva en estos días es que la obsesión de Apple con el grosor no es bienvenida por todos, y de hecho en última instancia, podría ser perjudicial para la experiencia. Todo por lo que algunos ven beneficios frívolos y superficiales. Pero la crítica es por lo general sobre asuntos prácticos, y preocupaciones tangibles. Hacer que el iPhone más grueso, dicen, podría dar otro día en la vida de la batería, por ejemplo.

Para nosotros, el diseño del Newton tiene más atractivo cualitativo; deleita físicamente y nos encanta de una manera que el iPhone no ha logrado hacer. Hay algo muy satisfactorio y humano, algo amable y atento, que solo se comprende cuando se toma el Newton con las manos. Sí, se ve, se siente grande y torpe, y al lado de los teléfonos inteligentes de hoy es pesado, pero también es agradable al interactuar con él.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=sOLsQTo7HFo]

La textura del plástico se siente caliente y viva, los ángulos y las líneas que se cortan son interesantes y atractivas, y la gama de partes articuladas -el protector de pantalla, los puertos-tapa abierta, la cerradura y botón de expulsión para la tarjeta PCMCIA- hacen del Newton mucho más emocionante a la vista que el rectángulo negro inescrutable de cristal que es el iPhone. Incluso el acto de añadir nuevas capacidades a la Newton mediante la introducción de una nueva tarjeta me da un cosquilleo que el acto mucho más simple, más cómodo y más barato de descargar una nueva aplicación en mi iPhone singularmente no.

newton 02

newton 03

newton 04

También parece que la estación de carga MessagePad es inexplicablemente agradable también.

Conclusión

Pero no. No, la verdad es que no queremos una Newton moderna, con las entrañas de un iPhone. En última instancia, no hay solución a la dicotomía; la de los equipos que están gustando son delgados, ligeros y potentes, pero carentes del delicioso aspecto físico de máquinas con formas grandes, con bisagras, botones y puertos de aspecto industrial. Vayan y si pueden agarren un MessagePad un día, sientan su presencia en la mano, y dense cuenta, como nosotros, que aunque usted no lo vas a cambiar nunca por tu iPhone, su amigable apariencia como sacada de una película de ciencia ficción es, en muchos aspectos, más gratificantes y afable que los teléfonos de hoy en día.

newton 06

En otras palabras: no todo acerca de las computadoras era peor en el pasado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.