Guvera: un negocio que suena muy bien

Para Guvera el streaming sigue cambiando la manera de escuchar música gratis por internet, e impulsa el desarrollo de nuevos negocios para la industria del entretenimiento en América Latina.

CIO América Latina | Adolfo Manaure

Para la australiana Guvera, una comunidad de 10 millones de usuarios aporta la masa crítica para un escalable negocio de publicidad nativa que evoluciona desde la experiencia musical – con un modelo rentable para las casas productoras- al desarrollo de espectáculos patrocinados en todo el mundo. Latinoamérica es para esta operación un mercado en ascenso y que promete altos ingresos.

Conversamos con Carlo Rojas, director comercial de Guvera para Latinoamérica, para quien el streaming ya cambió los modos de hacer negocios e la industria musical. “Hoy podemos decir que nuestra principal competencia es contra la piratería y que impulsados por la publicidad nativa hoy podemos darle al artista los que se merece y hacer buenos negocios trabajando con la industria discográfica”.

Guvera ha tenido un notable crecimiento en su base de usuarios en todo el mundo, de 1.5 millones de usuarios en octubre del 2014, a más de 10 millones de usuarios en mayo del 2015. Según el Nielson Mobile Consumer Report 2014, el crecimiento digital en América Latina fue del 124% entre 2010 y 2013. De acuerdo a datos de un estudio realizado por ComScore, la región se posiciona como la que más tiempo pasa en redes sociales en el mundo: se registró que cada usuario visita estas plataformas por un promedio mensual de 8.67 horas, mientras que Europa se posicionó en segundo lugar con 8.07 horas en promedio.

Hoy la operación está activa e casi todos los mercados de la región: Argentina, Colombia, Chile, Perú, México y Venezuela.

Guvera Multi Pantalla

Innovar o morir

De la audiencia de Guvera, 96% son usuarios de los servicios gratuitos de la plataforma y sólo 4% cancela una suscripción. ¿Y cómo monetizan la operación? Rojas confirma que como plataforma publicitaria Guvera genera 60% de sus ingresos, al tiempo que el resto viene dado por la producción de eventos off line: giras musicales y conciertos. “Proveemos una solución de 360 grados para los anunciantes que va desde la publicidad on line hasta las experiencias en vivo para los artistas o compañías que hacen de la música un atributo de marca o para contactar con sus consumidores”.

Para poder llegar a más personas, Guvera ha establecido alianzas con fabricantes de dispositivos móviles como Lenovo, que incorpora precargado en smartphones y tabletas la aplicación de la plataforma de streaming en los mercados latinoamericanos.

Más recientemente, Guvera lanzó un servicio que facilita la interacción social de sus servicios: Guvera Social Feed.

Este nuevo componente social se integra a la plataforma para enriquecer la experiencia musical del usuario, a través de su modelo revolucionario de streaming que permite a los fans acceder a la música en forma ilimitada de manera gratuita y legal.

Guvera Social Feed incluye dos secciones principales: ‘Siguiendo’ y ‘Notificaciones’. ‘Siguiendo’ se presenta a través de un muro que muestra qué escuchan y qué canciones han añadido a las listas de reproducción las personas que cada usuario sigue y, además, brinda sugerencias para seguir a otras personas. Por su parte, ‘Notificaciones’ alerta a los usuarios cuando alguien nuevo está siguiendo su perfil o una de sus listas de reproducción.

Un mercado prometedor

En los ’90, fue la tecnología digital uno de los principales motivos de la caída de la industria musical, la misma que actualmente, gracias al auge del streaming, permitió un nuevo boom musical. De acuerdo a las cifras publicadas recientemente por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), mientras que en 2010 las ganancias de la venta de música digital en América Latina eran de USD 75 millones, en 2014 la cifra asciende a USD 219 millones, lo que representa un aumento del 192%. Por su parte, los ingresos digitales en la región aumentaron 32,1%, lo que hace de América Latina la región con el crecimiento digital más fuerte del mundo.

El informe además revela que las ventas mundiales de música digital igualaron por primera vez a las ventas físicas en un 46% durante el 2014, alentadas principalmente por el éxito de los servicios de música en línea. En este contexto, las plataformas de streaming de música online brindan a los consumidores la posibilidad de acceder a la música de sus artistas favoritos de manera gratuita y legal en cualquier momento.