¡Linux al rescate! Cómo Ubuntu puede ayudarte a salvar una PC en problemas

Esto puede parecer como un sacrilegio, pero no lo es: Ubuntu Linux puede ser útil incluso cuando eres un fiel usuario de Windows.

PCWorld | Chris Hoffman

La razón es porque no hay manera de arrancar el sistema operativo completo de Windows desde una memoria USB externa para solucionar problemas de su PC, bueno realmente sí puedes hacerlo, pero solo si tienes una versión Enterprise de Windows y de Windows To Go. Sin embargo, cualquiera puede hacer una unidad USB Ubuntu, un CD o un DVD. Una unidad de Ubuntu se puede utilizar como una navaja suiza digital para solucionar todo tipo de problemas con cualquier PC, ya sea que necesites recuperar archivos de un a PC defectuosa, diagnosticar problemas de hardware, realizar un análisis de virus profundo desde fuera de Windows, o incluso reiniciar una contraseña olvidada de Windows.

Decidimos que nos vamos a ensuciar las manos con algunos comandos de terminal de Linux, pero no te preocupes, la terminal de Linux no muerde. Puedes incluso copiar y pegar la mayoría de estos comandos directamente en el terminal.

Crear una unidad Ubuntu Live

Para comenzar, necesitarás una unidad USB, CD o DVD Linux. Se puede utilizar cualquier distribución de Linux para esto, pero nos estamos enfocando en Ubuntu para simplificar las cosas.

Visita el sitio web de Ubuntu y descarga Ubuntu Desktop, utilizamos 12.04 LTS para esto, pero cualquier versión disponible hace el trabajo . Descargue la herramienta USB Universal Installer , a continuación, selecciona la unidad USB y el archivo ISO y la herramienta creará una unidad USB de arranque. También puedes grabar el archivo ISO en un CD o DVD, pero esos discos se ejecutarán más lentos que una unidad USB.

2 de arranque de Ubuntu medios en vivo
Tendrás que seleccionar la opción “Probar Ubuntu” para utilizar la unidad.

Sólo tienes que insertar la unidad en una computadora y reiniciar. Ésta deberá arrancar directamente en Ubuntu; si no lo hace, tendrás que cambiar el orden de arranque en la BIOS del ordenador. Una vez que se encuentre, comienza la solución de problemas.

Recuperar archivos de una unidad en su defecto

Todos hemos estado allí. Su PC puede no arrancar, Windows puede estar mostrando errores y la pantalla azul, o incluso peor, es posible que escuche que temida mecánica clic en el disco duro.

Incluso si no puedes iniciar Windows, hay una buena probabilidad de que puedas leer la unidad desde Linux y recuperar algunos archivos antes de que el disco duro muera por completo. O, si el sistema de Windows está dañado y la unidad en sí está bien, puede recuperar todos los archivos desde fuera de Windows.

recuperar archivos de Windows desde Ubuntu
Recuperación de archivos almacenados en Windows con Ubuntu es tan fácil como abrir una carpeta.

No hay terminal de Linux en juego aquí. Simplemente haga clic en el icono de carpeta en lanzador de Ubuntu para abrir el administrador de archivos. Verá la unidad de Windows en Dispositivos en la barra lateral; haga clic en él y verás el sistema de archivos de Windows. Si dispone de varias particiones o discos duros, podrás ver varios dispositivos aquí.

Conecta un disco duro externo o una memoria USB al ordenador y aparecerá en Dispositivos, también. Copia y pega los archivos que desea hacer copia de seguridad del sistema de Windows para la unidad externa, tal como lo haría en Windows. Incluso se puede encender un navegador web y subir los archivos directamente a Dropbox o otro servicio de almacenamiento en la nube , o abra la aplicación Brasero Disc Burner incluido con Ubuntu para grabarlos en un disco.

Restablecer la contraseña de Windows

Ubuntu también se puede editar sus contraseñas de cuentas de usuario de Windows, que es importante si has olvidado tu contraseña de Windows. Pusimos a prueba esta en un moderno sistema de actualización de Windows 8.1 y funcionó perfectamente. Vamos a estar modificando la cuenta de administrador aquí -después de que se desbloquee y borrar su contraseña, puedes iniciar sesión en Windows como administrador y restablecer las contraseñas de otros.

Abre un terminal haciendo clic en el logo de Ubuntu en la esquina superior izquierda del lanzador, escribiendo Terminal, y pulsa Enter. Ejecuta los siguientes comandos para instalar la utilidad de cambio de contraseña que usted necesita. (Si ya ha ejecutado las dos primeras órdenes, no es necesario ejecutar de nuevo, basta con ejecutar la tercera aquí.)

sudo add-apt-repositorio “deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu $ (-sc lsb_release) universo”

sudo apt-get update

sudo apt-get install chntpw

Asegúrate de abrir el administrador de archivos del lanzador y haga clic en su unidad de Windows en Dispositivos para ver su contenido si usted todavía no tiene. Esto “montar” la unidad y que esté disponible en la terminal.

Directorio de la contraseña de Windows hallazgo 12 reinicio
Encontrar el directorio de Windows utilizando el terminal.

A continuación, comienza a escribir el siguiente comando en la terminal, pero no pulses Enter:

cd/media/

Ahora, presiona la tecla Tab dos veces. Verás una etiqueta alfanumérica que corresponda a tu disco duro. Escribe los primeros caracteres y pulsa Tab de nuevo para rellenar automáticamente la etiqueta. Ahora escribe /Windows/System32/config por lo que terminan con un comando que se parece a la siguiente, y finalmente pressiona Enter:

cd/ media/9A72A08872A06AA9/Windows/System32/config

Ejecute el siguiente comando y pulse Intro para comenzar a modificar la cuenta de administrador. SAM es el nombre del archivo del sistema de Windows que contiene las contraseñas de cuentas de usuario hash.

sudo chntpw SAM

Si tu cuenta de administrador está bloqueado y es por defecto de tipo 4 en el indicador y pulsa Enter para desbloquearlo. Escriba y en el mensaje de confirmación y presiona Enter para confirmar.

Cuenta y escribir los cambios administrador 14 de desbloqueo
Desbloqueo de la cuenta de administrador de Windows.

Vas a tener que ejecutar el comando sudo chntpw SAM de nuevo para volver al programa. Tipo 1 y pulse Intro en el símbolo para borrar la contraseña del administrador y hacerlo en blanco. Escriba y en el símbolo y pulse Enter para confirmar de nuevo. Importante: No utilice la opción de cambio de contraseña aquí, ya que podría causar problemas.

Ahora puede iniciar sesión en Windows con el Administrador nombre de usuario y una contraseña en blanco. A partir de ahí, se puede abrir el Panel de control y vuelva a otras contraseñas de cuentas de usuario. (¿Preocupado por otras personas que hacen esto a su sistema de Windows? Establecer una contraseña de BIOSpara asegurarse de que no pueden arrancar en un medio extraíble y perder el tiempo con él.)

Analizar en busca de software malicioso

Los rootkits son un tipo desagradable de malware que se introducen profundamente en Windows y se inicia en el arranque, tirando de las cuerdas en el fondo lo que son invisibles para los programas antivirus y ocultan incluso desde el Administrador de tareas de Windows. Incluso si usted tiene malware porquerías estándar, a menudo es más fácil de eliminar el malware desde fuera de Windows. Las compañías antivirus suelen hacer discos de arranque antivirus dedicado que puede utilizar para escanear su sistema desde fuera de Windows, pero se puede hacer todo esto desde dentro de Ubuntu.

Usaremos ClamAV aquí porque es de código abierto y de fácil instalación en Ubuntu. No es la única opción, sin embargo; es posible que también desee mirar a los antivirus comerciales como AVG Free para Linux o BitDefender para sistemas Unix .

Para instalar ClamAV, abrir el terminal y copiar-pegar o escribe cada uno de los siguientes comandos en el terminal con el fin, al pulsar Intro después de cada uno. (Una vez más, si usted ya ha ejecutado los dos primeros comandos que realizan otra tarea, que no es necesario para ejecutar de nuevo-comienzo justo en la tercera.)

sudo add-apt-repositorio “deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu $ (-sc lsb_release) universo”

sudo apt-get update

sudo apt-get install clamtk

Escriba y y pulse Intro para confirmar la instalación.

A continuación, ejecute el comando siguiente para actualizar las definiciones de virus:

sudo freshclam

Analizar todos los archivos ClamAV
Asegúrate de hacer que ClamAV escanee todos los archivos y directorios.

Ahora puedes ejecutar el comando clamtk en el terminal o ClamTk abierta de la lista de aplicaciones instaladas. Asegúrate de hacer clic en el botón Preferencias y activa la opción “Analizar todos los archivos y directorios en un directorio” opción después de que haces.

clamav iniciar análisis recursivo
Selección de un análisis recursivo mientras ClamTk está abierta.

Para escanear en realidad la unidad de Windows en busca de malware, haz clic en la opción Explorar en el menú en la parte superior de la pantalla de ClamAV y selecciona Recursivo Scan. Selecciona la unidad de Windows en la barra lateral y haz clic en Aceptar. ClamTk debe escanear todos los archivos de la unidad de Windows con el motor antivirus ClamAV.

Dale un chequeo a tu disco duro

Ubuntu también puede comprobar si existen problemas relacionados con el hardware.

El sistema de estado del disco duro de SMART permite que un disco duro defectuoso te avise antes de que se apague por completo. Para comprobar una unidad con SMART de Ubuntu, haz clic en el icono del logotipo de Ubuntu en la esquina superior izquierda de la pantalla, busca “Utilidad de Discos” y pulsa Enter. Seleccione la unidad de Windows y busca junto a Estado de SMART para ver el estado de salud de la unidad. Puedes hacer clic en el botón Smart Data para ver más detalles y realizar pruebas automáticas.

estado de comprobación inteligente
Comprueba la salud de su unidad de disco con SMART

SMART no es perfecto. Una unidad puede estar fallando e igual informar que todo está bien, incluso a medida que se detiene. O bien, otra unidad, puede informar de un problema grave y seguir trabajando muy bien por meses. Pero, si usted ve una advertencia seria, debes obtener los archivos de la unidad y sustituirlo tan pronto como sea posible.

Pon a prueba tu memoria RAM

Ubuntu viene con la popular utilidad de prueba para memorias memtest86+ incorporada. Esta utilidad escribe datos en la memoria RAM del ordenador, los lee de nuevo, y comprueba si funciona correctamente. Si la memoria RAM tiene un problema, memtest86+ los notará cuando la RAM devuelve datos diferentes. En el uso normal de la computadora, estos problemas pueden conducir al bloqueo de una aplicación, corrupción de archivos, e incluso la temida pantalla azul de la muerte.

Esta utilidad debe ser elegida en el arranque, por lo que tendrás que reiniciar el equipo si ya estás en el escritorio de Ubuntu. Cuando empieza el arranque de Ubuntu, pulsa repetidamente Esc y verás el menú de arranque, normalmente oculto. Seleccione la opción Prueba de memoria aquí para iniciar memtest86+.

5 de arranque en la comprobación de la memoria
Tu quieres la opción “Prueba de memoria”.

Dale a memtest86+ algo de tiempo a solas con el equipo después de que comience. Después de un único lote superación de pruebas, conocida como un pase, verás el mensaje “Pass ompleta, sin errores, pulse Esc para salir.” Puedes salir memtest86 + después de que aparezca el mensaje o permitir que este realice varias pasadas. Si ves un error, es probable que necesites para reemplazar uno o más unidades de RAM en la PC.

Pero espera, ¡hay más!

A pesar de que no estás instalando en el disco duro, esa unidad de Ubuntu es un sistema Linux completo, por lo que hay mucho que puedes hacer con él . Incluso si arranca en un ordenador infectado con una gran fuente de malware en Windows, será seguro y te mantendrá aislado de algún problema con el software de Windows.

ComoHcerlo-Banner300x250c

  1. Buenas tardes!
    Tengo un problema con mi pc, utilizo Ubuntu y no me aparece la barra de herramientas. activé Ubuntu Unity Plugin pero igual no me aparecen.

    Muchas Gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.