Se acercan las tarjetas gráficas externas, gracias a Oculink

Oculink, diseñado para gráficos PCI Express externos en ordenadores portátiles y PCs, podría darle a las laptops el empuje gráfico que necesitan para jugar.

PCWorld | Mark Hachman

Cada vez que usted compra una PC portátil, usted tiene que tomar una decisión: ¿gráficos integrados de bajo costo, o una costosa GPU dedicada? Con el próximo cable PCI Express OCuLink, es posible que no tengas que pensar en eso. En cambio, podrás acoplar tu portátil a una tarjeta gráfica externa. (Nota del editor: Esta tipografía del nombre de la marca no es un error, pero de ahora en adelante lo escribiremos “Oculink” para el resto de este artículo.)

¿Y la mejor parte? Ya casi está aquí.

El PCI Special Interest Group (PCI-SIG) ha estado trabajando en silencio en el cable Oculink desde hace por lo menos dos años. En una conferencia de prensa el martes, los ejecutivos dijeron que la Revision 0.9 de la especificación está siendo probada actualmente, y que la especificación final, la versión 1.0, está prevista para el tercer trimestre de este año. Históricamente, los fabricantes de hardware comienzan a desarrollar productos finales una vez que se completa la especificación 0.9, lo que implica que los productos que soporten Oculink están a sólo unos meses de distancia.

oculink usage models

“El uso principal es como un cable de conexión”, dijo Al Yanes, presidente general del SIG PCI. “pero podría ser gráficos, podría ser de almacenamiento, podría ser internet…pero sí, gráficos podría ser uno.”

oculink diagram

Más banda ancha, menos energía

El PCI SIG es el grupo responsable de hacer avanzar la principal especificación de PCI Express, pero también de la expansión de la tecnología fuera de la caja, por así decirlo. El martes, Yanes y otros dijeron que la próxima versión de PCI Express, la versión 4.0, se espera para la segunda mitad del 2016, con el soporte de velocidades de 64Gb/sec desde una conexión x16. Una versión para el almacenamiento M.2 (el almacenamiento flash incorporado en tablets y algunos ordenadores portátiles) se encuentra actualmente en sus etapas más tempranas de desarrollo. Por último, el SIG continúa reduciendo la energía, desarrollando un “modo de cuarto de oscilación” para que el PCIe 4.0 consuma solo 200 milivatios.

Pero es el cable Oculink podría tener impacto más profundo en la industria.

pci express 4.0 specs

“Oculink está prácticamente hecho”, dijo Yanes. “Pasamos por un poco de retroalimentación y cambio de la revisión final.”

Según Yanes, Oculink podría ser utilizado tanto dentro como fuera de la PC. En el interior de la PC, es posible que el cable podría ser utilizado para permitir mayor flexibilidad, permitiendo a los fabricantes de hardware colocar componentes como gusten. Externamente, el SIG ve a Oculink como una solución de cableado estándar para la desambiguación I/O de muy bajo costo.

Pero hay un detalle en este momento: el ancho de banda. Por los momentos, Oculink sólo admite anchos de X1, X2 y X4, en lugar de los 16 carriles (x16) usualmente asignados a las tarjetas gráficas. El soporte para x8 y x16 viene, pero en una futura revisión. Eso no significa, sin embargo, que las soluciones gráficas externas estarán recibiendo poca potencia como se podría pensar, como Gordon Mah Ung informó, Alienware no cree que una conexión PCIe 4x sea un problema, y ​​otros proveedores también respaldan Alienware. (Una conexión X4 apoyará 32Gb/sec en cada dirección.) El SIG dice que ambos tendrán cables de cobre y ópticos.