ACTUALIZADO Instala las aplicaciones de Windows en una unidad externa

En los últimos años, hemos visto una ola de nuevas tabletas y portátiles de bajo costo con Windows, desde el lanzamiento de Windows 8.

PCWorld | Eric Geier

Nota del editor: Tomando en cuenta la retroalimentación de nuestros lectores, hemos añadido una solución para resolver el error 0xd00002b8 que varios lectores nos han informado.

Pero como es posible, quizá has encontrado que estas tabletas y portátiles de gama baja por lo general ofrecen poco espacio de almacenamiento interno: tan bajo como 32GB o hasta 16GB, en los modelos más nuevos. Así como Windows y el software básico pueden fácilmente tomarse más de 10 gigabytes, o más, por lo general hay poco o ningún espacio para aplicaciones adicionales, juegos, fotos, documentos y otros archivos personales.

Pero por lo general puedes introducir una tarjeta MicroSD o una unidad flash para obtener más espacio en disco, pero no encontrarás una manera en la interfaz para instalar aplicaciones de la tienda de Windows para evitar consumir la gran cantidad de espacio en disco que estas requieren. Sin embargo es posible, con un truco en el registro en Windows 8 y 8.1, conseguir otra manera de ahorrar espacio de almacenamiento interno.

Ver También: Guarda aplicaciones de la Tienda Windows en una unidad externa

Ten en cuenta que cuando las aplicaciones se ejecutan desde el almacenamiento externo como en este caso, debes tratar de utilizar las tarjetas o pendrives de mejor rendimiento que soportu tu dispositivo. Asegúrese de tener la tarjeta SD del tamaño adecuado también. La mayoría de las tabletas aceptan las pequeñas tarjetas MicroSD, pero no las más grandes tarjetas SD de tamaño regular.

Si prefieres usar una unidad flash USB para obtener espacio de almacenamiento adicional, trata de conseguir uno que sea compatible con USB 3.0, la versión más rápida USB hoy en día. También, considera una unidad con un perfil muy reducido que no se extienda fuera del puerto USB, para evitar daños accidentales al usarla o almacenar el dispositivo mientras se introduce la unidad.

Prepara la tarjeta SD o la unidad flash

Aunque cualquier tarjeta SD o una unidad flash deberían servir para almacenar sus aplicaciones de Windows 8, tienes que darle un determinado formato de sistema de archivos, llamado NTFS. Para comprobar si está de esa manera, introduce la tarjeta o la unidad, abra una ventana del Explorador de Archivos, encontra el dispositivo de almacenamiento extraíble, haga clic en su icono (o toque, para pantallas táctiles), y seleccione Propiedades.

propiedades de la unidad
Puede ver el sistema de archivos que aparece en la parte superior de la ventana Propiedades de la unidad.

Si su tarjeta o la unidad no está en el formato NTFS, puedes fácilmente cambiarla. Sin embargo, primero asegúrate de que has hecho un respaldo de todos los archivos existentes en esa unidad a otra ubicación antes de proceder, ya que el formato borrará todos los datos en esa unidad.

Una vez que hayas realizado una copia de seguridad de los archivos existentes en la tarjeta o en la unidad, procede a formatearlo haciendo clic derecho (toque largo largo para pantallas táctiles) en el icono de la unidad y selecciona Formato. En la ventana de diálogo para Formato, asegúrate de seleccionar NTFS para el sistema de archivos y de que está seleccionada la casilla de verificación Formato rápido en la parte inferior, y luego dale clic en Inicio.

formato de la unidad
Formateo de la unidad con el sistema de archivos NTFS.

Incluso si la unidad ya está formateada en NTFS, es posible que desees crear una nueva carpeta en la unidad donde se guarden los datos de tus aplicaciones de Windows 8. Basta con abrir una ventana del Explorador de archivos, ve a la unidad, y crea una carpeta, quizás nómbrala “Aplicaciones de Windows”, “Win8Apps”, o de algún modo que te ayude a indentificarlo de forma rápidao. Dentro de esta carpeta, Windows creará subcarpetas para cada aplicación que instale en el futuro.

Cambia la configuración del registro

Para cambiar la ubicación donde se instalan las aplicaciones de Windows 8, primero debes tener propiedad y permisos de edición de la clave de registro correspondiente. Para empezar, abre el Editor del Registro. Allí anda a la pantalla de Inicio, escribe “regedit”, abre el programa en los resultados de búsqueda, y sigue estos pasos:

  1. En el Editor del Registro, ve a la siguiente ubicación: HKEY_LOCAL_MACHINE \ SOFTWARE \ Microsoft \ Windows \ CurrentVersion \ Appx
  2. En la parte izquierda de la ventana, haz clic derecho en Appx (o toque en las pantallas táctiles) y haz clic en Permisos y luego…
permisos de acceso
Cómo acceder a los permisos de la clave Appx.
  1. En la ventana de Permisos, haz clic en el botón Opciones Avanzadas.
acceso permisos avanzados
Cómo acceder a los permisos avanzados de la tecla Appx.
  1. En el cuadro de diálogo de Configuración de Seguridad Avanzada, haz clic en el enlace Cambiar en la parte superior, junto a TrustedInstaller.
propiedad de la aplicación
Abrir la ventana para cambiar la propiedad.
  1. Escribe “administradores” en el cuadro, haz clic en Comprobar nombres y clic en Aceptar.
la propiedad de cambiar
Cambio de titularidad de la llave Appx a Administradores.
  1. Cerca de la parte superior del cuadro de diálogo Configuración de Seguridad Avanzada, selecciona la casilla de Reemplazar propietario en subcontenedores y objetos, y haz clic en Aceptar.
propiedad de la aplicación
La aplicación de los cambios de propiedad de todos los ajustes de la tecla Appx.
  1. De vuelta en la ventana Permisos, selecciona Administradores de la lista, para Control total selecciona la casilla de verificación de Permitir y haz clic en Aceptar.
permitir FullControl
Permitir el control total de la clave Appx.
  1. De vuelta en la ventana principal del Editor de Registro, haz doble clic en la entrada PackageRoot en el lado derecho de la ventana.
definir la ubicación
Por último, aquí es donde se define la ubicación en la que desea que Windows 8 datos de aplicaciones para residir.
  1. Escribe la ubicación de la unidad extraíble deseada, o la carpeta que creaste anteriormente y haz clic en Aceptar.
ejemplo de ubicación
En nuestro ejemplo, estamos almacenamiento de Windows 8 datos de aplicaciones a una carpeta en la tarjeta SD, que es la unidad E.
  1. Reinicia el dispositivo para garantizar que se apliquen los cambios.

Mueve las aplicaciones a la nueva ubicación

Este truco en el registro solo afectará a las aplicaciones que instale después de este procedimiento. Las aplicaciones instaladas anteriormente se mantendrán en la anterior ubicación. Si lo deseas, puedes “mover” estas aplicaciones existentes a la nueva ubicación mediante la desinstalación y luego instalación nuevamente de la tienda de Windows. Ten en cuenta, sin embargo, que puedes perder todos los datos y ajustes que hayas guardado previamente en todas las aplicaiones que mudes a las nuevas aplicaciones.

Esto que mencionamos aquío es un solo método para ayudar a liberar espacio en el disco interno en la tableta de Windows o portátil. Si necesitas más espacio, tal vez debas deshacerte de elementos innecesarios: desinstalar aplicaciones que ya no utilizadas, software basura, limpiar los archivos temporales y eliminar documentos y archivos viejos. Además, considera hacer una partición de recuperación del dispositivo a una unidad externa y eliminarlo de la unidad interna.

-ACTUALIZACIÓN-

error 0xd00002b8

Varios lectores, a través de los comentarios nos han informado que al hacer el procedimiento reciben el error 0xd00002b8. Primero, no olviden que la tarjeta microSD debe estar debidamente formateada. Asegurado eso, si igualmente al intentar este proceso siguen recibiendo ese error, pueden intentar lo siguiente, procedimiento que hemos encontrado luego de mucho buscar, esperemos que funcione esta vez…

Limpiar el Cache de la tienda de Windows para aplicaciones predeterminadas

1. Presiona Windows+R para abrir el cuadro de ejecutar.
2. Escribe WSReset.exe, y dale clic o presiona OK.
3. En Windows 8 y Windows RT, se abrirá la Tienda de Windows (Windows Store), con el siguiente mensaje: El caché de Windows Store ha sido limpiado. Ya pueda navegar en la tienda para buscar aplicaciones.
Click image for larger version
Imagen: Eightforums

4. En Windows 8.1 and Windows RT 8.1, la tienda abrirá sin mostrar mensaje alguno. Ya puede buscar las aplicaciones.

Limpie el cache de Windows Store para aplicaciones de terceros

En este caso debe ejecutar este procedimiento como administrador para que funcione.
6. Allí, copie y pegue el comando que está abajo, y presione Enter. Esto le dará al usuario un SID por cada cuenta de usuario en la PC. Tome nota del SID (por ejemplo: S-1-5-21-1505978256-3813739684-4272618129-1016) para el usuario donde las aplicaciones no están funcionado. (ver imagen de abajo

)

wmic useraccount get name,sidName: View_user_SID_command.jpg Views: 34045 Size: 60.7 KB

7. Presione Windows+R en el teclado para abrir el cuadro de Ejecutar, escriba regedit, y haga clic/tap en OK.

8. Si le sale el UAC, igualmente haga clic/tap en Yes.
9. En el Editor de Registro, vaya hasta la locación señala abajo: (ver imagen abajo)

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Appx\AppxAllUserStore

Click image for larger version

10. En en el panel de la izquierda debajo de AppxAllUserStore, haga clic derecho en la llave SID (ejemplo: S-1-5-21-1505978256-3813739684-4272618129-1016) y extrayendo la llave SID que anotó en el paso 6 arriba, haga clic en Borrar, y confirme en Síes para aprobar. (vea la pantalla arriba).

11. Cierre el Editor del Registro y el elevated command prompt.

12. Reinicie la computadora para aplicar los cambios.

 

ComoHcerlo-Banner300x250c

  1. Saludos… Seguí el procedimiento que uds. describen en esta nota. sin embargo, hice la prueba bajando una aplicación y me da un error, sí se instala en la sd pero con errores y no funciona. Saben por que podría ser este error??? Tengo una tablet con windows 8.1. Les agradecería lo que me puedan ayudar, ya que no tengo casi espacio…

      1. Hola Jas, la aplicación se instala y al lado del ícono aparece la palabra error. Cuando trato de abrirla trata de arrancar pero no lo logra, es decir no abre. Esto lo probé dos veces con dos aplicaciones diferentes y en dos tablets diferentes y da el mismo error… Gracias…

        1. Marco, tendrías que especificarme el código del error, pero hay uno muy común con este procedimiento que es el error 0xd00000bb.

          Para solucionarlos debes añadir NT SERVICE\TrustedInstaller control total a E:\WindowsApps.

          Si el problema persiste me avisas.

          1. Buenos días, gracias por tu ayuda pero la verdad no se como hacer lo que me indicas, no soy experto en el área, solo seguí los pasos. En cuanto al error, simplemente dice error el ícono de la aplicación, pero no se que tipo de error sea. Al darle click para abrirla, se abre la pantalla inicial de la app y rápidamente se vuelve a cerrar. Si me puedes explicar con mas detalle qué debo hacer te lo agradezco…

          2. Hola he seguido tambien todo los pasos que mencionas.. pues al momento de descargar las aplicaciones, ya casi al finalizar me sale el codigo de error 0xd00002b8. miro en la tarjeta y está descargado pero realmente no se cual sera el inconveniente
            tengo una tablet windows 8.1 con bing (sera ese el inconveniente)

          3. Sinceramente ignoro las intenciones pero posteaste un articulo que nunca probastes o solo lo hiciste para un equipo determinado porque no funciona, te agradezco que cuando escribas algo digas los pro y los contra y para que equipos lo hicistes

          4. Te entiendo. Lo cierto es que sí funciona. Pero hay que tener en cuentas muchas variables, como se dice en el texto: Por ejmeplo, la microSD debe estar debidamente formateada, para empezar. Debe tener Windows 8 u 8.1 (también lo dice en el artículo).

            He tratado de resolver algunas fallas, pero en algunos casos el resultado está en el procedimiento. Pero ojo, esto es un foro, si algún fabricante bloqueó esta opción, te invito a que nos digas.

            Mis intenciones en lo que publico es ayudar, pero a la vez me gusta invitar a la comunidad a que participe, y me diga qué temas de interés podemos tratar, así no será mi criterio el que prevalezca, sino el de ustedes como lectores.

            Gracias por tu observación.

          5. Hice todos los pasos en orden y me sale justo ese error de 0xd00000bb, descarga la aplicación pero no deja instalarla, solo que no entiendo la solución que mencionas (NT SERVICE/trustedinstaller) ojala pudieras ayudarme, de antemano gracias.

          6. Ah que chichón!! Q buena onda!. si! Ya con eso se pudo! Muchas gracias, ahora le puedo subir un resto de aplicaciones. Gracias!

          7. ME FUNCIONO PERFECTO CON UN DETALLE NADA MAS, QUE CADA VEZ QUE INTALO UN APLICACION NUEVA ME DA ERROR Y DEBO DE DARLE PERMISO OTRA VEZ A LA CARPETA CADA VEZ QUE QUIERO INSTALAR UNA NUEVA.

  2. Hola e seguido tambien todo los pasos que mencionas.. pues al momento de descargar las aplicaciones, ya casi al finalizar me sale el codigo de error 0xd00002b8. realmente no se cual sera el inconveniente
    tengo una tablet windows 8.1 con bing (sera ese el inconveniente)
    Saludos espero y me puedas ayudar

    1. amigo, como pudiste instalar windows 10 en tu tabla porque tengo una igual con windows 8 y cuando quiero actualizarla a 10 me dice que no tengo espacio

      1. Amigo no te lo recomiendo, lo hice borrando el w8.1 eso me dio el espacio, además la SD 32Gb la formatee y la converti en NTFS, esto lo hice en Septiembre ahora tengo el problema con la actualización de Noviembre que no puedo instalarla.
        Ahora estoy buscando el serial del 8.1 que trajo y no lo consigo, tendré que ir a Siragon para que le instalen el 8.1
        de nuevo.
        Estas tablet tienen muy poco espacio y Microsoft no le pare la cabeza para hacer un sistema light y no tan pesado, te deseo suerte.
        Creo que el 8.1 si permite colocar las aplicaciones en la SD

  3. Hola. Hice todo el procedimiento, pero cuando intento instalar una nueva aplicación aparece mensaje que no se puede comprar porque la conexión es lenta. Cosa totalmente errada. Que podrá ser?

  4. que mal rollo, no lei los comentarios antes de hacer el procedimiento, y ahora presento problemas para descargar y actualizar, jaja que tonto fui… NO HAGAN ESTE PROCEDIMIENTO, NO SIRVE y como es de notarse el que publico la nota solo izo el mal y desaparecio.

  5. Amo
    Amigo muy bueno tu blog. Pero es bueno responder las interrogantes que sepas. Si no, esto no tiene sentido y sería una perdida de tiempo para tus lectores. Es una recomendación de pana.

  6. tengo una pcbox tablet con windows 10 y tampoco puedo instalar aplicaciones en la micro sd, voy a almacenamiento y guardar en el c me aparece en gris claro…pero fotos docs y otras cosas si le puedo cambiar el origen a la tarjeta micro sd…que hago?

  7. Lamentable el intelecto de los latinoamericanos, siquiera son capaces de seguir instrucciones simples, ilustradas con fotos. Lo peor es que , en vez de asumir que son tontos, culpan al que escribio el tutorial. Lamentable…

  8. excelente, a mi me resulto con windows 10 en una tablet de la marca WOO modelo PAD941iw que tenia 14 Gb de memoria interna; a este le puse una memoria microSD de 32GB y ahora las aplicaciones se instalan ahí.

  9. Hice el procedimiento y ahora no me habré ninguna de las aplicaciones que tenia descargadas anteriormente, por ejemplo, tenia descargado un juego (de la tienda de windows) y cuando lo quiero abrir solo aparece un segundo la imagen en la pantalla y se cierra inmediatamente y eso con todas las apps de la tienda, calculadora, xbox, hasta la alarma. ¿que debería hacer?

  10. Hola. Ya utilice una sd para descargar e instalar las nuevas aplicaciones de windows una vez. Resulta que ahora me pide una nueva actualización. . Debo comprar una nueva sd o puedo formatear la que ya utilicé?? Gracias.

  11. Hola hice todo bien, ahora tengo una copia exacta de todos los archivos de C:/ en la microsd D:/
    En realidad me parece obvio borrar los archivos de C:/, ademas porque sigo sin espacio.
    Que piensas?

  12. realice los pasos quizá 20 veces y lo mismo del error 0xd00002b8 cuando esta instalándose la aplicación me da el error anterior y ahí se queda. tambien he tratado aplicar lo de la llave SID PERO NO LOGRO COMPRENDER LO DE EXTRAER Y EL BORRADO QUE EXPLICA. AYUDAME POR FAVOR, POR FAVOR

  13. Hola Jas,
    Hice todo como se indica y me aparece el error 0x80070057
    Necesito preguntar si puedes ayudarme a regresarlo a la configuración inicial, por favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.