Samsung nos da un bocado del futuro con sus pantallas OLED transparentes

Mira esto, y admira el potencial en estas pantallas futuristas OLED transparentes exhibidas por Samsung. Aunque, no esperes que estén a la venta en las tiendas en algún momento del futuro cercano.

PCWorld | Jared Newman

De vez en cuando, un fabricante de productos electrónicos muestra algunas de tecnologías que grita la frase más trillada de los redactores de tecnología: “el futuro ahora”. Pero es una muestra de posibilidades con pocas intenciones de ponerla en las manos de los consumidores en el futuro cercano Esta semana, le tocó a Samsung, que exhibió unas pantallas OLED transparentes y espejos de 55 pulgadas.

Ni la tecnología es completamente nueva. Pantallas transparentes han venido apareciendo en ferias durante años, y su rival LG tiene su propio prototipo de 55 pulgadas espejo OLED que mostró en el 2014. Pero como OLED-Info señala, el hardware de Samsung es más avanzado que los modelos anteriores.

La pantalla transparente, por ejemplo, es más grande que cualquier OLED transparente -salvo para un prototipo de Planar que también fue fabricado por Samsung- y tiene una gama más amplia de colores, más alta transmitancia, y ángulos de visión más amplios que los LCD transparentes. En cuanto a la pantalla de espejo, Samsung dice que tiene un nivel de reflectancia muy superior a los LCD, y no requieren un ambiente retroiluminado.

samsungmirroroled

También vale la pena señalar que Samsung no se refiere a la pantalla como un prototipo. No obstante no tenemos ninguna referencia sobre la disponibilidad, aunque es posible que Samsung pudiera ofrecer cantidades muy limitadas de estas pantallas a los mercados de señalización y algunos minoristas de productos de tecnología. La pantalla de espejo, por ejemplo, podía dejar que la gente se pruebe ropa virtualmente y ver información adicional en la pantalla. Samsung menciona específicamente el uso de cámaras de Intel RealSense para tomar medidas mientras los compradores modelan para el espejo.

Porqué esto importa: La señalización digital y la venta de ropa no parecen materia de la ciencia ficción. Pero al menos podemos imaginar lo que esta tecnología podría traer en un futuro lejano. Todos hemos visto ese video con ojos desorbitados donde imagina un mundo de pantallas persistentes, sirviendo información importante dondequiera que miremos; que sólo se hace posible si las superficies comunes como ventanas y espejos tienen su propia tecnología de visualización. Con cada demostración técnica como esta, nos acercamos un poco más.