AMD pone fecha de lanzamiento a las nuevas Radeon

Atención gamers: AMD lanzará la esperada siguiente generación de tarjetas gráficas, conoidas ahora como “Fiji”, el próximo 16 de junio en la Conferencia E3.

PCWorld | Agam Shah

Muchos esperaban el lanzamiento de Fiji en un evento de prensa en el Computex, pero eso no sucedió. En cambio, AMD mostró la tecnología clave de su siguiente generación de unidades de procesamiento gráfico. Tecnología que en las njuevas GPU “Fiji” daría un aumento significativo de velocidad y mejoras en el ahorro de energía a los futuros chips gráficos.

AMD mostró el nuevo HBM (memoria de alto ancho de banda, por sus singlas en inglés), durante una conferencia de prensa en el Computex. En el escenario de Computex, la CEO de AMD Lisa Su, mostró un chip de tecnología llamada HBM, lo que podría hacer que los chips gráficos sean más rápido y más eficientes energéticamente.

La tecnología HBM ofrece 3.5 veces el ancho de banda por vatio de GDDR5, que se utiliza actualmente en los chips de memoria. En lugar de ser colocadas uno junto al otro, HBM apila los chips de memoria, que están conectados a través de una trama de alta velocidad. HBM es también más rápido debido a un bus más amplio y su ubicación cercana a los procesadores gráficos.

La nueva tecnología de memoria también podría ayudar a reducir el tamaño de las GPU, o añadir más memoria. por ejemplo, cerca de 1 GB de memoria HBM ocupa 95 por ciento menos que la misma cantidad de memoria en GDDR5, lo que libera una gran cantidad de piezas en una placa de circuito, dijo Robert Hallock, director de marketing técnico de AMD.

AMD HBM Memory

HBM satisface el apetito por el dispositivo más pequeño. Hay este apetito por potentes sistemas, portátiles (…) pero no quieren renunciar a un rendimiento bien“, dijo Hallock.

La necesidad de más ancho de banda de memoria viene de la mano de los juegos, video y otras tareas multimedia en UltraHD (4K) que piden requerimientos mayores a las GPUs. AMD ha venido desarrollando HBM con Hynix durante más de siete años.

Hubo especulaciones de que AMD anunciará Fiji en Computex, donde la compañía tiene un gran evento de prensa cada año. Pero la feria E3 a finales de este mes en Los Angeles, que tiene un enfoque más inclinado a los juegos, sería una mejor plataforma de lanzamiento para la GPU. AMD, en cambio centró su conferencia de prensa en Computex en dar m´pas detalles de sus último chips convencionales para PC “Carrizo”, que llegarán a los ordenadores portátiles y de escritorio en julio.

Rival gráficos de la compañía Nvidia está desarrollando tecnología de memoria apilada similar que aparecerá el próximo año en cuyo nombre código de las GPUs es “Pascal”. CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang no dio muchos detalles de Pascal durante un desayuno con los medios en el Computex, pero prometió mejoras significativas de rendimiento y ahorro de energía.