I/O 2015: Google presenta jugosas mejores en Android M

David Burke, vicepresidente de ingeniería para Android, llamó a Android M “el lanzamiento más pulido de Android hasta la fecha”, y agregó que esta itinerancia se centra en mejorar la experiencia del usuario en torno al núcleo del sistema operativo móvil.

IDG News Services | Blair Hanley Frank

Google ha revisado el sistema de permisos de Android con la nueva versión. Específicamente, las aplicaciones en Android M no podrán mezclar sus peticiones de permisos por adelantado al momento que los usuarios las instalen. En cambio, las aplicaciones consultarán cuando traten de utilizar una función que requiere un permiso adicional. Los usuarios serán capaces de permitir o denegar permisos individuales cuando son solicitados, y activarlos o desactivarlos a voluntad posteriormente.

Estos cambios deberían volver más fácil para los desarrolladores lograr que los usuarios actualicen sus aplicaciones, ya que las actualizaciones no requerirán a los usuarios para aprobar nuevos permisos. También debería reducir a la gente preocupándose por los permisos que pueden no tener sentido a primera vista, como Facebook Messenger que solicita acceso micrófono. La aplicación de mensajería utiliza el micrófono para sustentar su función de llamada de voz, pero no la usa de otra manera. Bajo el nuevo modelo de permisos, los usuarios de Messenger no se les pedirá acceso al micrófono hasta que realice una llamada por primera vez.

La actualización también incluye el apoyo a nivel del sistema de sensores de huellas dactilares, que estandariza el desarrollo de teléfonos con esos sensores. Eso será práctico para Android Pay, un nuevo sistema de pagos móviles a finales de este año. Funciona con los sistemas operativos tan viejos como el lanzamiento del Android 4.4 KitKat, pero los usuarios de Android M será capaces de pagar con su huella digital de una manera similar a la de Apple Pay.

El soporte de huellas dactilares también hará que sea más fácil para los desarrolladores de Android construir aplicaciones que autentiquen el uso del sensor. En lugar de exigirles construir código para marcas o dispositivos individuales, las herramientas proporcionada en Android M debería permitir escribir un conjunto de códigos de autenticación de huellas digitales que funcionen a través de dispositivos Android M.

Android M también mejorará la vida de la batería a través de la nueva función Doze que detecta cuando un dispositivo no se ha movido desde hace mucho tiempo y lo pone en un estado de sueño profundo, a la espera de realizar ciertas tareas en segundo plano. Por ejemplo, alguien podría colocar su tablet en su mesilla de noche antes de salir a la oficina, y recogerlo en la noche para leer un libro.

En un Nexus 9, Doze dobla la vida de la batería en modo standby, según Google. El dispositivo permanece conectado a la web y todavía despierta para mostrar notificaciones push importantes y para alarmas sonoras.

La actualización de Android también recibe soporte para el nuevo estándar USB Tipo-C, por lo que los fabricantes de dispositivos Android pueden usar el nuevo puerto. Los dispositivos con un conector de tipo C podrán cargar más rápido que el hardware actual. Lo que es más, Tipo-C tiene la capacidad de carga bidireccional, es decir, un teléfono con Android podría actuar como una batería alternativa para la nueva MacBook y Chromebook Pixel.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.