4 mil millones de personas siguen sin Internet

La banda ancha móvil es vista como la salvadora para la masificación final de Internet, pero las barreras como la falta de cobertura red y el contenido en idiomas locales se deben superar.

PCWorld | MIckael Ricknäs

El número de personas que utilizan Internet está creciendo a un ritmo constante, pero 4.2 billones de 7.4 billones todavía estarán desconectadas antes del fin de año.

En general, el 35.3 por ciento de las personas dentro de los países en desarrollo usarán Internet, comparado con el 82.2 por ciento dentro de los países desarrollados, de acuerdo con datos de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Las personas que viven en los llamados países menos desarrollados usan la peor hasta ahora: En esas naciones sólo el 9.5 por ciento se conectarán a finales de diciembre.

Esta división digital se ha traducido en proyectos como el Internet.org liderada por Facebook. A principios de este mes, Facebook trató de abordar algunas de las críticas dirigidas al proyecto, incluyendo los gastos de un supuesto espacio jardín, poniendo un límite en los tipos de servicios que están disponibles.

La banda ancha móvil es vista como la manera de conseguir una mayor parte de la población mundial conectada. Hay varias razones para esto. Es mucho más fácil cubrir las zonas rurales con las redes móviles de lo que es con la banda ancha fija. Los smartphones también son cada vez más asequibles.

Pero todavía hay barreras para conseguir más gente en línea, especialmente en las zonas rurales de los países pobres.

El costo de mantenimiento y la alimentación de las torres celulares en remoto, ubicaciones fuera de la red, combinados con menores ingresos que se espera de propagaciónes finas, las poblaciones de bajos ingresos, son obstáculos clave, según la Asociación GSM. Otras barreras incluyen a los impuestos, el analfabetismo y la falta de contenido en idiomas locales, según la organización.

A finales del 2015, el 29 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales de todo el mundo serán cubiertas por 3G. Sesenta y nueve por ciento de la población mundial será cubierta por una red 3G. Eso es hasta el 45 por ciento de hace cuatro años atrás.

Los tres países con las mayores velocidades de banda ancha en el mundo son Corea del Sur, Francia e Irlanda, y al final de la lista se encuentran Senegal, Pakistán y Zambia, según la ITU.

  1. Tener en cuenta las posibilidades de la gente para llevar a cabo al obtener el internet y asea por banda ancha, wi-fi etc. según el requerimiento que necesite el cliente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.