Vehículos conectados podrían entorpercer las redes

Las redes tienen volverse más hábiles en el manejo de las crecientes demandas de tráfico.

PCWorld | Mikael Ricknäs

El trafico de vehículos pueden llegar a ser aún más que una agravación de lo que es hoy día mientras las redes móviles luchan para manejar un número cada vez mayor de los coches conectados.

En un futuro donde la voz y la mensajeria ya no serán las principales fuentes de efectivo que una vez fueron, los coches, casas, ciudades e industrias conectadas representarán las mayores oportunidades de ingresos para las operadoras móviles. Pero con grandes oportunidades vienen grandes desafíos.

El crecimiento del tráfico de conexiones M2M (máquina a máquina), sobre todo de coches, causará dolores de cabeza para los operadores móviles, según Machina Research. Hay varias razones por las cuales preocuparse. El gran número de conexiones de coches forma parte de ellas, se espera que superen los 500 millones en el 2019 y mil millones en el 2023, cuando ellos cuenten más de la mitad de todas las conecciones M2M sobre la coneccion de celulares.

Los coches usarán una gran cantidad de datos, gracias a la conección de los sistemas de entretenimiento y navegación, según Matt Hatton, director de Machina Investigation. Un trafico vehicular podría terminar causando un bloqueo de red correspondiente, con niños sin ser capaces de ver películas en línea y los sistemas de navegación fallando para mostrar una buena ruta alternativa. Y gracias a los caprichos del tráfico de automóviles en el mundo físico, va a ser difícil predecir cuándo y dónde los grandes saltos de la internet vehicular.

Para hacer frente, son necesarios instrumentos de planificación más sofisticados y las redes tienen que ser mejores en lidiar con las diferentes demandas de datos de tráfico, de acuerdo con Machina. Todo esto se tiene que hacer sin romper los reglamentos de neutralidad red. Las nuevas normas podrían ser un problema si ponen límites a cómo los operadores móviles le dan prioridad al tráfico de datos M2M

Otras aplicaciones también están poniendo nuevas exigencias a las redes móviles. Por ejemplo, las aplicaciones agrícolas están aumentando la necesidad de tecnología rural y la asistencia sanitaria exigen las demandan conecciones viables ne las situaciones de vida o muerte.

Hay una advertencia en la industria de las telecomunicaciones que las redes móviles tienen que cambiar para mantenerse al día. Los proveedores de red están reduciendo el tamaño de las estaciones base y volviendolas más fáciles de instalar, pavimentando el camino a una mejor cobertura de red. Una nueva versión M2M más amigable de LTE también se está desarrollando, y una menor latencia y mayor fiabilidad son objetivos fundamentales del diseño 5G.

Machina ofreció una palabra de advertencia para los operadores móviles que no tienen los desafíos planteados seriamente por la tecnología M2M. Ellos sufrirán efectos en cadena, ya sea en términos de la incapacidad de aprovechar las nuevas oportunidades de ingresos, o la ira de los usuarios que sufren a causa de las redes sobrecargadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.