Finalmente llega Debian 8.0 ‘Jessie’

La espera acabó, Debian 8.0 “Jessie” ya ha sido liberado, esta distribución de larga data Linux se llevó un ciclo de desarrollo de casi dos años.

Microsoft incluso organizó una fiesta de cumpleaños, con torta incluida. Claro, es básicamente solo un anuncio para la plataforma Azure Cloud Computing de Microsoft, pero aún así es divertido.

Actualizaciones de software, seguridad, y de escritorio

Como de costumbre, con todas las distribuciones de Linux, los mayores cambios que se notarán serán en los paquetes de actualizaciones.

debian navegador iceweasel

La mayoría de los paquetes incluidos en Debian han actualizados a sus versiones más recientes. Desde los entornos y aplicaciones de escritorio, a software de servidor, herramientas del sistema, y ​​bibliotecas, Debian incluye las últimas versiones del software. Debian 7.0 Wheezy fue lanzado en 2013, por lo que hay alrededor de dos años de software nuevo incluido junto con el más reciente Debian. Las nuevas versiones de Debian y las distribuciones de Linux simplemente no saltan las versiones de los paquetes, todos las piezas de software de diferentes proyectos se ponen a prueba para asegurarse de que funcionan correctamente juntas para formar parte de un sistema estable.

El vieje e inseguro protocolo SSLv3 se ha desactivado en esta versión, con las bibliotecas de criptografía del sistema y las aplicaciones compiladas sin soporte para ello. Muchos paquetes ahora se compilan de formas más robustas para fines de seguridad, éstos proporcionan protección adicional contra desbordamientos de buffer y otros ataques.

Debian 8.0 Jessie vuelve a GNOME como entorno de escritorio por defecto. En Debian 7.0 Wheezy, Xfce era la opción por defecto. GNOME se defendió y ha mejorado enormemente desde entonces. Específicamente, Jessie incluye GNOME 3.14.

entorno de escritorio instalador de Debian

Pero no todo son malas noticias si odias GNOME Shell. Junto con el universo habitual de los entornos de escritorio de Linux, los escritorios MATE y Cinnamon popularizados por Linux Mint también están disponibles en Debian Jessie.

Systemd está ahora por defecto en Debian

En este lanzamiento vemos que Debian cambia de a systemd del antiguo sistema de inicio SysV. Previamente fue incluido en Debian 7 Wheezy como una muestra de tecnología, pero ahora es el valor predeterminado para todos en Debian 8. El proyecto Debian tuvo que cambiar a algo, y systemd ganó. Idealmente, no debería haber ninguna diferencia. Incluso si se han escritos propios scripts de inicio SysV, systemd está diseñado para ser un reemplazo que soporta todos sus viejos scripts.

Esta decisión fue tomada después de mucho drama y debate, y el proyecto Devuan está molesto por ello y trabajar en un Debian sin systemd. Pero queda por ver si Devuan tiene suficiente poder de permanencia para reunir a una gran número de personas para pasar años en la creación de una versión en forma paralela de Debian. Es un trabajo enorme.

Debian es la última distribución de Linux en cambiar a systemd. Ubuntu simplemente cambió a systemd con Ubuntu 15.04 , por ejemplo. Fedora, Red Hat Enterprise Linux, openSUSE, Arco, y varias otras distribuciones también lo han adoptado en el pasado.

menú de arranque del instalador de Debian

Debian sólo debe trabajar en más PCs

Las computadoras modernas que utilizan el modo de arranque EFI en lugar del modo de inicio del BIOS han sido un poco de un punto de dolor, pero Debian 8.0 Jessie ha traido muchas mejoras aquí . Los ordenadores con implementaciones EFI rotas ahora deben manejarse mucho más facilmente. Debian Jessie debería arrancar e instalar en los Macs ​​con Intel sin necesidad de software adicional. Esto no es algo que usted ni siquiera necesite pensar. Debian debería “simplemente trabajar” en más equipos, al igual que la última versión del kernel de Linux debería hacer más hardware que “simplemente funcione”.

A través de los casi dos años de paquetes actualizados con varias mejoras y correcciones de errores, hay muchos más cambios-demasiados para enumerar. Compruebe notas de la versión oficial de Debian Jessie para obtener información más detallada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.