Project Fi de Google: Ahorrar dinero no es el punto

Si solo prestamos atención a los precios, no hay mucha razón para darle mucha importancia al nuevo servicio de telecomunicaciones de Google, bautizado como Project Fi.

PCWorld | Jared Newman

Comparaciones de precios con operadoras tradicionales muestran que el Project Fi no es necesariamente más barato. Google no cobra por exceso de uso, y simplemente carga a los usuarios por los datos que consumen, el ahorro en realidad depende de la cantidad de datos que utiliza.

Pero a medida que se aclaran las cosas relacionadas al anuncio de Google, queda claro que el ahorrar dinero no es realmente el punto del Project Fi. El verdadero objetivo del servicio es cambiar la manera en que pensamos acerca de servicios de datos inalámbricos. El meta mensaje del proyecto es hacer pensar a las operadoras tradicionales que no son tan importantes como ellas piensan.

¿De quién es el teléfono?

Hay un par de formas en las que Google cumplirá. En primer lugar es a través de la conectividad real, que es un mosaico de T-Mobile, Sprint y redes Wi-Fi. Entre las dos compañías, el Project Fi simplemente utilizará la más rápida, algo que ningún otro servicio inalámbrico puede hacer.

Pero en muchos casos, los usuarios no necesitarán las redes de los operadores en absoluto, porque Project Fi puede direccionar las llamadas y mensajes de texto a través de Wi-Fi. Esta ruta no sólo incluye el redes Wi-Fi, si no también hotspots públicos que Google considere rápidos y fiables. Entonces, Projec Fi forma una conexión cifrada automática que no consume del plan de datos del usuario. Ya se trate de Wi-Fi o de banda ancha móvil, Google está diciendo esencialmente que la mejor conexión debe tener prioridad.

La otra manera en la que Google restará importancia a las compañías tradicionales es mediante el almacenamiento de números de teléfono de los usuarios en la nube. En lugar de estar atado a un smartphone, el número permitirá a los usuarios ser contactados a través de tabletas y computadoras portátiles en todas las principales plataformas informáticas. (Es probable que conectividad a través de los relojes inteligentes se de pronto)

Operadoras tradicionales no pueden hacerlo porque no cuentan con el apoyo de aplicaciones. Mientras Hangouts aplicación de Google es omnipresente, AT&T no tiene una aplicación comparables que direcciones las llamadas y mensajes de texto a varios dispositivos conectados.

googlehangouts
Usuarios de Project Fi pueden recibir llamadas y mensajes de texto desde cualquier lugar utilizando Hangouts.

Ni siquiera está claro si las compañías quieren ofrecer tal servicio. Basta con mirar el Gear S de Samsung, que utiliza una de tarjeta SIM diferente a la del teléfono. Para recibir llamadas desde su número, el teléfono debe estar encendido y el reloj no puede realizar llamadas salientes en absoluto. Poner el número de teléfono en la nube podría resolver este problema, no solo para los wearables, también para las tabletas y las computadoras portátiles. (Para ir más allá, imagine si Projec Fi le permite ampliar su plan de datos a otros dispositivos sin pagar demasiado.)

Google ha tintentado anteriormente usar un número de teléfono basado en la nube. En 2009, la compañía introdujo Google Voice, que dio a los usuarios un número que podría recibir mensajes de texto en cualquier dispositivo, direccionar llamadas a cualquier teléfono y manejar llamadas VoIP a través de navegadores web de escritorio. Eventualmente, los usuarios fueron capaces de llevar sus números existentes al servicio.

Pero este sistema no era perfecto. Para utilizar todas las funciones de Google Voice con su número principal, todavía había que poseer un número totalmente a través de su proveedor de servicios inalámbricos. Con Project Fi, todas estas capacidades están integradas en el servicio inalámbrico. En cierto modo, es lo que Google Voice debió haber sido desde el principio.

¿A dónde se dirije Fi?

Interesante como Google pinta el Project Fi como un simple experimento, y no un asalto directo en el negocio de banda ancha móvil. Esto solo podría ser una postura diplomática. Google no puede realmente lanzar un hacha a las operadoras inalámbricas cuando de alguna manera sigue confiando en sus redes, pero es más probable que la compañía esté tratando de ejercer su influencia indirecta.

Imaginemos, por ejemplo, Google podría convencer a otras compañías para apoyar el número de teléfono de nube, permitiendo a los usuarios acceder a sus llamadas y mensajes de texto a través de Google Hangouts en cualquier dispositivo. Para endulzar el acuerdo, tal vez Google podría incluso dejar que las compañías aprovechen la misma red de puntos de acceso Wi-Fi de Project Fi.

Esto no es tan loco como usted podría pensar. Después de todo, los teléfonos Nexus de Google funcionan de manera similar, lo que demuestra los beneficios de Android puro a los usuarios y la industria. Ha tomado un tiempo, pero los fabricantes de teléfonos están empezando a entenderlo. Con el tiempo, tal vez las operadoras inalámbricas también lo harán.