¿Quiere Nokia regresar al ruedo de la telefonía móvil?

Planes para el próximo año podrían ser solo acerca del licenciamiento de la tecnología y la marca Nokia, aunque quizá no se involucren de nuevo en la fabricación.

Computerworld | Mat Hamblen

Nokia vendió su negocio de telefonía móvil a Microsoft el año pasado, pero ahora una de las unidades de negocio de Nokia está considerando regresar al mercado de telefonía móvil para el año próximo.

Nokia Technologies, que controla miles de patentes de tecnología, planea volver a entrar en el mercado de la telefonía móvil en 2016 , según fuentes anónimas citadas por Re/code.

Estos planes suenan ambiciosos, especialmente teniendo en cuenta que el mercado mundial de teléfonos inteligentes es súper competitivo. No está claro exactamente lo que Nokia Technologies tiene en mente, y por lo menos dos analistas se muestran escépticos de que esto funcione.

“La gente amaba Nokia [en años anteriores], pero no estoy seguro que los consumidores piensan que este es la misma Nokia”, dijo Carolina Milanesi, directora de investigación de Kantar Worldpanel ComTech por correo electrónico. “Desde una perspectiva empresarial, es difícil ver cómo pueden ser competitivos contra los actuales líderes.”

También es difícil ver cómo los dispositivos encajan en la estrategia de negocio global de Nokia, dijo. Milanesi asumió que los dispositivos serían construidos sobre la plataforma Android, pero que no ha sido confirmado.

“La marca Nokia es una marca reconocida, pero me gustaría pensar que su reinserción en el mercado de los teléfonos no va a suceder”, añadió Jack Gold, analista de J. Gold Associates.

“Ciertamente estarían luchando una batalla cuesta arriba”, dijo Jitesh Ubrani, analista de IDC. “Nokia no tiene el renombre de marca que alguna vez tuvo y el mercado de la telefonía se ha vuelto cada vez más competitivo como proveedores chinos como Xiaomi, Huawei, ZTE, etc., que continúan ganando participación de mercado y en la mente de los consumidores, al tiempo que reducen los precios.”

Bajo los términos de la venta de 7 mil millones a Microsoft, Nokia no puede vender ningún móvil bajo la marca Nokia hasta el 2015 y no puede licenciar el nombre hasta el tercer trimestre de 2016.

En algunos aspectos, los planes de Nokia tienen sentido de negocio, especialmente si Nokia Technologies solamente licenciaría nuevas tecnologías – como la realidad virtual -para ser utilizada en los teléfonos de otro fabricante.

Hasta el momento, no parece que Nokia podría fabricar algún teléfono, sino que en lugar podría diseñar productos, licenciar esos diseños y la marca Nokia a otras empresas. La tableta N1 Android de Nokia Technologies fue licenciada para un fabricante chino bajo ese concepto.

La semana pasada, Nokia anunció la compra de Alcatel-Lucent por alrededor de 16.5 mil millones de dólares en lo que los analistas describen como una combinación ideal de patentes de equipos de redes de ambas empresas para hacer frente a competidores globales. Nokia también dijo que podría desprenderse de su negocio de navegación, lo que dejaría con la divisón de redes y Nokia Technologies.

Al anunciar el acuerdo con Alcatel-Lucent, Nokia dijo que mantendrá Nokia Technologies como una “entidad independiente con un claro enfoque en la concesión de licencias y la incubación de nuevas tecnologías.”

Nokia no respondió cuando se le pidió comentar sobre la historia Re/code.

Si sólo licencia diseños de teléfonos para obtener el pago de regalías, el riesgo sería mínimo para Nokia, dijo Gold. “Es increíblemente difícil de hacer dinero” fabricar teléfonos, agregó.

Si Nokia no licenciar su marca y diseños para otros, los dispositivos resultantes probablemente se venderán en los países emergentes, en lugar de los principales mercados que dominan Apple y Samsung, dijo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.