Fujifilm e IBM desarrollan cinta que almacena 220TB

IBM y Fujifilm demuestran que el almacenamiento en cinta todavía tiene un largo futuro.

IDG News Services | Stephen Lawson

IBM y Fujifilm han descubierto la manera de encajar 220 TB de datos en una cinta de tamaño estándar que cabe en una mano, flexionando las fortalezas de la tecnología como medio de almacenamiento a largo plazo.

La cinta prototipo de Fujifilm y tecnología de unidad de los laboratorios de IBM empaca 88 veces más datos que una cinta tipo LTO-6 (Linear Tape-Open), el sistema estándar de la industria que utiliza el mismo tamaño de cartucho, según IBM. Una cinta LTO6 puede contener 2.5 TB, sin comprimir, en un cartucho de aproximadamente 10 por 10 centímetros (4 por 4 pulgadas) de ancho y 2 cm de espesor.

Las nuevas tecnologías no van a salir en productos por algunos años más, y pueden que no sean tan extremas cuando lo hagan, pero los avances muestran que la cinta puede seguir recibiendo más densa en el futuro, dijo Mark Lantz, gerente del Grupo de Tecnologías de avanzada de cinta de IBM.

La cinta es ya el medio de almacenamiento menos costoso por bit, superando fácilmente a los discos duros o unidades de estado sólido. El costo es su lentitud de recuperación de información -cerca de un minuto- pero esto hace que la cinta perfecta para archivar grandes cantidades de datos que se utilizan con poca frecuencia, dijo Lantz. IBM cree que es perfecto para el almacenamiento en la nube y está trabajando en otros avances hacia ese fin, como una interfaz de almacenamiento de objetos. La interfaz podría hacer que los sistemas de cinta funcionan con los sistemas de almacenamiento de objetos nube como OpenStack Swift, dice IBM.

Pero la ventaja fundamental de la cinta es su densidad, y la tecnología de IBM ha demostrado esta semana en la Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión muestran en Las Vegas impulsa esto de varias maneras. Las pistas en la cinta son más estrechas, las cabezas son más pequeñas, e incluso las partículas de ferrita de bario que almacenan cada bit son más finas. Todo está ahora medido en nanómetros, por lo que el movimiento de las cabezas tiene que ser más preciso, también. Es una precisión de menos de 6 nanómetros, dice IBM.

La densidad de almacenamiento en cinta se duplica aproximadamente cada dos años, y que es probable que continúe durante la próxima década, dijo Lantz. Pero las innovaciones toman un tiempo para obtener de los laboratorios a las empresas. Por ejemplo, las tecnologías de cinta IBM desarrolló en 2007 están llegando al mercado sólo ahora. Es probable que los últimos prototipos tendrá aproximadamente el mismo tiempo, contando tanto el desarrollo y diseño de productos, dijo.

Y cuando esos futuros cartuchos de cinta y unidades lleguen a la venta, es probable que no se mantenga tanto como lo hicieron en el laboratorio, Lantz señaló. Esto se debe a IBM intenta hacer nuevos productos compatibles con las generaciones anteriores. Por ejemplo, si las cabezas eran demasiado pequeñas que podría no ser capaz de leer los títulos de las cintas de mayor edad, dijo Lantz.