Dell carga Ubuntu Linux en su mejor y más delgada portátil

Dell le está dando a los fanáticos de Linux un ordenador portátil que puedan llamar suyo con la XPS 13 Developer Edition.

PCWorld | 

En hardware es casi idéntica a la versión de Windows que se empezó a veneder en enero, incluyendo la pantalla de borde a borde que ajusta el tmaño de una portátil de 13 pulgadas en un cuerpo de 11 pulgadas. Pero en lugar del sistema operativo de Microsoft, la XPS 13 Developer Edition viene con Ubuntu 14.04.

Es incluso 50 dólares más barata que la versión de Windows cuando se alinean las especificaciones técnicas, a partir de 950 dólares con procesador Core i5-5200U, pantalla no táctil de 1080p, 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento de estado sólido. Las opciones de configuración son un poco diferentes, sin embargo, así que vamos a caminar a través de ellos:

  • Dell ofrece más barato variantes de Windows con 4 GB de RAM, un precio de 800 dólares para un modelo Core i3-5010U y 900 dólares para un modelo Core i5-5200U. Con Linux, 8 GB de memoria RAM es la única opción.
  • Para la versión de Linux, las mejoras del modelo de base son una capacidad de 256 GB de almacenamiento y una resolución de pantalla táctil 3200 por 1800 por 1,349 dólares. No hay manera de llegar a un punto medio configurando simplemente la pantalla o el almacenamiento, como se puede con las variantes de Windows.
  • Los usuarios de Linux pueden obtener un modelo Core i7-5500U con 256 GB de almacenamiento por 1,550 dólares, y pueden subir a 512 GB de almacenamiento por 1,850 dólares. Los usuarios de Windows pueden conseguir solamente la opción de 256 GB, y sólo a través de la tienda Microsoft donde es 50 dólares más caro.

Dell ha incursionado en las computadoras portátiles Linux antes, después de haber lanzado una versión basada en Ubuntu de su ordenador portátil XPS 13 anterior, hace un par de años. Pero esa versión era en realidad 50 dólares más caro que su contraparte Windows. (Corrección: Dell en realidad bajó el precio de la versión para Linux por debajo del equivalente de Windows inmediatamente después de su lanzamiento.) Durante un tiempo, parecía que el proyecto fue esfumando, pero ahora Dell está mostrando un compromiso aún mayor para Linux, con una gama de XPS 13 configuraciones y una versión de Ubuntu de su robusta estación de trabajo móvil M3800 . La compañía también está proporcionando instrucciones claras sobre cómo cargar otras distribuciones de Linux, como Fedora y Debian.

La historia detrás de la historia: Mientras que los usuarios de Linux han sido tradicionalmente capaces de instalar su sistema operativo de elección en cualquier máquina Windows, esto se convirtió en más de una molestia en Windows 8 con interruptor de Microsoft de arranque UEFI Secure. Los usuarios todavía tienen la opción de desactivar UEFI en Windows 8, pero esto puede no ser el caso en todos los de Windows 10 máquinas , creando potencialmente mayores dolores de cabeza para las distribuciones de Linux que no admiten UEFI.

En otras palabras, es aún más importante que los usuarios tengan opciones de hardware con Linux instalado fuera de la puerta. El hecho de que no hay impuesto de Windows en esta ocasión es sólo la guinda para los fanáticos de Linux.