Khipu: Una forma segura y eficiente de pagar en línea

Esta innovadora forma de pago, que se puede realizar tanto en computadores como en dispositivos móviles,  está basada en la simplificación de las transferencias bancarias, permitiendo aumentar la seguridad de la transacción, mejorando la experiencia de compra y evitando errores dedigitación.

Cada día son más los chilenos que optan por realizar sus  pagos o compras a través de internet, debido a la comodidad y al ahorro de tiempo que este sistema ofrece. Al mismo tiempo, el comercio electrónico se ha convertido para las empresas en una importante plataforma para posicionar sus productos y servicios.

Frente a este panorama es que aparece khipu, una  solución de medios de pago electrónico que ofrece servicios para  grandes empresas, pymes,  comercio online y personas naturales, que se basa en la simplificación de transferencias bancarias. Los comercios reciben el servicio de juntar en forma automática sus pedidos por cobrar con sus transferencias recibidas. Y los clientes pueden pagar haciendo una transferencia normal o a través de un terminal que se puede instalar gratuitamente en un PC, tablet o celular.

Roberto Opazo, socio fundador y gerente general de khipu, (https://khipu.com  )explica que este sistema implementa diferentes formas de gestionar cobros, las grandes empresas pueden hacer desarrollos a la medida para agregar un botón de pago con transferencia a sus portales web oaplicaciones móviles, la empresas pequeñas puedes usar plataformas de e-Commerce de clase mundial con módulos disponibles para khipu, lo que evita programar y las personas o micro empresas puedes usar el portal de khipu para enviar solicitudes de pago por e-mail o generar enlaces de pago de productos que se pueden distribuir por Facebook y otras redes sociales.

 “En Khipu tienes una solución para recaudar electrónicamente, que permite pagar o cobrar a través de cualquier banco, ya sea con cuenta corriente o cuenta vista, que es mucho más relevante que usar tarjetas de crédito, porque en Chile se realizan cuatro pagos con cuenta corriente ocuenta vista por cada pago que se hace con tarjeta de crédito. El sistema transforma las transferencias en un pago automático”, indica Opazo.

Esta iniciativa, pionera en Chile, además de facilitar los pagos de compras y servicios, permite realizar recargas a teléfonos Virgin Mobile, comprar códigos de juegos, entradas al cine en Cinemark o a eventos tan diversos como fiestas o la Maratón de Santiago.

“Actualmente tenemos más de 300 cobradores  activos y estamos con una muy buena curva de crecimiento. Han pagado 30 mil personas diferentes yhemos procesado operaciones por 6 mil millones de pesos”, afirma el gerente de khipu.

Khipu2

La seguridad como eje principal

Roberto Opazo destaca que la seguridad es un tema central en la empresa: “Los clientes pueden pagar con una transferencia normal, lo que ya tiene bastantes mecanismos de seguridad, pero adicionalmente, pueden instalar en forma gratuita el terminal de pagoskhipu, que es una aplicación que sólo navega por las páginas verdaderas de los bancos, automatizando la generación de las transferencias. Esto brinda una efectiva protección contra el phishing, que es la principal fuente de fraude en el comercio en línea. Es normal que nos pregunten ¿Cómo sé que khipu no se queda con mis claves? Y antes de responder, me gusta aclarar que esa pregunta también aplica para los fabricantes de Internet Explorer, Google Chrome, Safari o cualquier otro navegador web, siendo todas aplicaciones en las que los usuarios ingresan las claves del banco y normalmente nadie les hace la consulta. Pero como a khipu sí le hacen la pregunta, estamos obligados a tener una buena respuesta y es esta: El tráfico de red del terminal de pagos khipu, es certificado una vez al mes por una empresa externa, que valida que las contraseñas nunca sean enviadas a servidores de khipu y además, publica la metodología para que cualquier persona con conocimientos técnicos pueda repetir la prueba y validar el resultado. Este informe queda públicamente disponible desde nuestra página home”.

Otras de las ventajas que tiene esta forma de pago es que ahorra tiempo, evita errores de digitación y tiene una experiencia de usuario que funciona muy bien en dispositivos móviles. “Competimos con sistemas alternativos, pero somos los más baratos y llegamos a muchos usuarios. Tenemos  un sistema técnicamente superior en relación al procedimiento de las notificaciones de pagos realizados y un mejor panel de visualización de las operaciones recibidas para las empresas”, recalca el director ejecutivo.

Elservicio es completamente gratuito para quienes pagan a través de Khipu, mientras que para los cobradores, el costo es del  1% de la recaudación, con un tope de 300 pesos por operación, más IVA. No hay cobros por soporte o algún costo fijo. “Además, las empresas tienen la alternativa de que las recaudaciones lleguen directo a sus cuentas y que sean ellos los que nos pagan nuestra comisión, así damos más seguridad”, señala.

khipu en quechua significa nudo y era un sistema de cifrado de contabilidad mediante cuerdas de colores y nudos utilizado por los Inca para llevar las cuentas del imprerio. “Esta versión moderna de khipu tiene la intención de que lleves las cuentas de tupropio imperio, con el mismo nivel de seguridad que históricamente tuvo el Imperio Inca”, puntualiza Opazo.