Nintendo hará juegos para smartphones y tablets

En un movimiento inesperado, Nintendo planea hacer videojuegos para dispositivos móviles, en una alianza con el gigante japonés de juegos móviles DeNA.

Esta alianza se enfocará en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos pequeños, y preparar un servicio de membresías a nivel mundial que se lanzaría este otoño, las compañías dijeron el martes en una conferencia de prensa en Tokio.

Nintendo enfatizó que no abandonarán el mercado de las consolas; el presidente de Nintendo Satoru Iwata confirmó que la compañía está trabajando en una nueva consola, de nombre clave DX, cuyos detalles se darán a conocer el año entrante.

Estas nuevas aplicaciones producto de esta alianza, incluirán personajes icónicos de Nintendo, pero no se harán ports de juegos desarrollados para el Wii U, o los sistemas 3Ds. Solamente se harán nuevos juegos, las compañías dijeron.

Sin embargo, toda la propiedad intelectual de Nintendo como sus juegos y personajes podrá ser utilizado en un nuevo juego que sea desarrollado por esta alianza, la cual tiene que anunciar algunos títulos y disponibilidad. El servicio mundial de membresías se abrirá tanto para dispositivos móviles, a consolas de Nintendo, y plataformas móviles.

Iwata comentó que espera que el servicio llegue a cientos de millones de usuarios. En una diapositiva mostrada por la compañía, el nuevo servicio mundial de membresías, se mostró rodeado y asociado con tablets, smartphones, PCs, el el 3DS, el Wii U, y  el dispositivo NX.

Este movimiento representa una alternativa para Nintendo, el cual ha luchado para encontrar una manera de aceptar el lucrativo mercado móvil de juegos, preservando la herencia y presencia en las consolas de juegos, las cuales ha producido por décadas.

“No compartimos el punto de vista pesimista del futuro de los sistemas de videojuegos dedicados” Iwata comentó en referencia de la negatividad relacionada con el futuro de las consolas. “Nos estamos retando a nosotros mismos, para redefinir lo que una “Plataforma de Nintendo significa”

Después de años de escuchar que Nintendo se encontraba indeciso respecto al mercado móvil, los analistas de la industria reaccionaron con sorpresa ante la noticia.

“Esto es básicamente una bomba, tomando en cuenta que a Nintendo no le atraía mucho la  idea del mercado de videojuegos móviles” comentó Serkan Toto, un consultor de videojuegos en Tokio. “Nintendo planea ir más allá de las consolas. Anteriormente no hicieron nada para PC, así que en esencia sorprendieron al mundo entero”

DeNA, quien ha construido un imperio enorme de comercio electrónico, subastas en línea, y juegos móviles en Japón, ha visto su rentabilidad reducirse en los últimos años, justo en el momento en que Nintendo parecía perdido en medio del surgimiento del juego móvil”, Toto comentó. La alianza, convertirá a Nintendo en el accionista más importante de DeNA, después de Tomoko Namba, quien fundó la compañía en 1999.