Recupera una laptop robada, o prepárate para cuando te la roben

Irasema García, nos preguntó si puede recuperar su laptop perdida usando el número de serie.

Probablemente no, pero el tener el número de serie te puede dar una posibilidad de recuperarla. Sin ella, aunque la policía encuentre tu laptop, no tienes ninguna manera de probar que es tuya.

Y no, prenderla y poner tu contraseña para después mostrar tus archivos no servirá, a menos que se recuperé en las horas siguientes después del robo. Los discos duros de las computadoras robadas generalmente son borradas, eliminando cualquier registro de su dueño anterior.

Así que es importante tener un registro del número de serie de tu PC, y asegurarte que ese número no solamente esté guardado en tu PC. Escríbelo en un papel, o guárdalo en la nube.

Si tu laptop es robada, repórtala a la policía, y dales el número de serie. No pondrán a sus mejores elementos en el caso, pero si llegan a encontrar tu equipo te avisarán.

Pero tú puedes hacer algo, busca en sitios de ventas como Craiglist o Mercado Libre por un equipo que se parezca al tuyo. No te quedes en tu ubicación más cercana, busca en otras localidades, incluso en otros países. Si encuentras algo que se parece demasiado a tu propiedad, llama a la policía.

Y si, conozco a alguien que recuperó su bicicleta de esta manera.

Para aumentar más las posibilidades de encontrarla, mientras aún tienes tu equipo puedes suscribirte a un servicio especial como Absolute LoJack. Tu laptop probablemente ya tenga el hardware instalado, pero es inútil sin la suscripción de 40 dólares anuales.

Otro servicio, GadgetTrak, solamente cobra 20 dólares anuales.

Ambos servicios tienen a sus propios investigadores, y aseguran tener una tasa de retorno muy alta. Pero no tengo ninguna manera de probar sus declaraciones.

Podrías recuperar tu hardware, pero nunca obtendrás de vuelta los archivos de una laptop robada. Lo que es peor, los criminales, podrían tener en sus manos archivos que contengan información privada.

Lo he dicho antes, y lo diré de nuevo. Respalda tus archivos diariamente. Y encripta e material sensible.