¿Vas a salir del país con tu laptop? Te aconsejamos

Viajar internacionalmente con tu laptop es mucho más sencillo de lo que era en el 2000, por lo menos en lo que se refiere a la compatibilidad del hardware. En ese entonces, las conexiones y los servicios eran muy distintos de una región a otra. Hoy, el Ethernet y el Wi-Fi son muy comunes.

Hoy, tus retos serán proteger documentos y cruzar las fronteras internacionales.

Las probabilidades de que los oficiales de la aduana no te apartarán de la fila para revisar de manera concienzuda tu disco duro y los contenidos de tu SSD. Pero t podría pasar y deberías estar prevenido.

Podrías pensar que una de las cosas que deberías hacer es encriptar los archivos, pero en esta situación no es algo muy bueno. Si los oficiales de la aduana se dan cuenta que tienes archivos encriptados, o software para encriptar, te pedirán que les muestres lo que estás escondiendo.

Así que, antes de que te vayas, copias tus archivos sensibles a un dispositivo que se quede en casa, o encríptalo y súbelo a la nube. Luego, borra esos archivos de tu disco duro. Desinstala los programas para encriptar. O mantén el programa y algunos archivos encriptados, pero nada realmente incriminatorio. No me preocuparía demasiado porque oficiales de la aduana vean mis números de tarjeta de crédito.

Además, antes de que te marches, carga cualquier archivo que puedas requerir en el extranjero, a la nube. De esa manera, si llegases a perder tu laptop aún podrás acceder a ellos.

Si planeas quedarte por demasiado tiempo, deberás pagar un impuesto para poder meter tu laptop a tu destino. Busca en internet por duty laptop y el nombre del país que vas a visitar. Encontrará información útil y anécdotas peculiares. También podrías probar Duty Calculator; es gratis las primeras veces que la utilizas.

Pero las compatibilidades técnicas no se han removido por completo. Distintos países tienen distintos voltajes y tomas de corriente, haciendo un poco complicado conectar tu laptop para que reciba energía.

Necesitarás un conector para viajes internacionales. Yo los he visto por menos de 10 dólares. Quizá debas gastar un poco más para uno universal que cubra casi cada país. Otra cosa que debes buscar es que tenga un puerto USB, de esa manera podrás recargar tu celular y tus otros dispositivos. Te recomiendo que pruebes el REI USB Multination Travel Adapter Plug. Cuesta 30 dólares, pero tiene una variedad de entradas y cuenta con un puerto USB.