#MWC2015 Smartphones económicos dominan el Mobile World Congress

Los smartphones económicos de compañías como Sony, Microsoft, y Alcatel OneTouch han mejorado tanto que considerar actualizar a un equipo de alto rendimiento se ha vuelto en algo sumamente complicado.

Los lanzamientos del Galaxy S6 y Galaxy S6 edge de Samsung Electronics y el One M9 de HTC no decepcionaron. Sin embargo, no fueron los smartphones caros los que dominaron en Barcelona, fueron los equipos que costaran menos de 300 dólares.

Incluso con los teléfonos baratos, los fabricantes se están enfocando mucho en el diseño.

Una compañía que ha triunfado en este aspecto es Sony, con su Xperia M4 Aqua. El producto tiene un marco de plástico y en la parte trasera, en vez de vidrio y metal, pero Sony ha escogido materiales que se ven muy bien.

El M4 Aqua (A prueba de agua) tiene una pantalla de 5 pulgadas, y una resolución de 720 x 1280 pixeles, además de contar con un procesador Snapdragon 615 de Qualcomm, y un procesador de ocho núcleos con soporte integrado para LTE. El equipo tiene una cámara de 13 MP en la parte trasera y una de 5MP en la parte frontal.

Pero no solamente las marcas conocidas mostraron equipos económicos en Barcelona.

TCL Communication, es el séptimo fabricante más grande del mundo en lo que se refiere a celulares, y vende bajo el nombre de la marca Alcatel OneTouch brand. En el Mobile World Congress, lanzó el Idol 3, con el mismo procesador que el Xperia M4 Aqua pero con una pantalla de 5.5 pulgadas, y una resolución de 1080 x 1920 pixeles. Además tienes una cámara de 13 MP en la parte trasera y una de 8 MP en el frente.

Para ayudar a diferenciarse de la competencia, el Idol 3 tiene altavoces y micrófonos en la parte trasera y en la frontal, así que no importa la manera en que lo sostengas, funciona. TCL también trabajo con el fabricante de bocinas JBL, para el audio.

El estilo no está tan claro en el equipo de Sony, el plástico seleccionado para el marco y la parte trasera se siente un poco extraño. Tiene un precio muy agresivo ($280 dólares), y comenzará a distribuirse en el mes de mayo o junio, de acuerdo con un vocero.

Tanto el Idol 3 como el Xperia M4 Aqua corren Android 5.0, (Lollipop)

Para los fanáticos de otros sistemas operativos, el Mobile World Congress tuvo algo para ellos, Microsoft sigue expandiendo su portafolio de equipos de gama baja y media, los cuales ahora incluyen el Lumia 640 y el Lumia 640XL.

Esto es un buen ejemplo de cómo los teléfonos más accesibles están mejorando. El Lumia 640XLes el sucesor del Lumia 1320, que Nokia lanzó a finales de 2013.

Y, ¿Cómo se comparan estos dos productos? El Lumia 640XL tiene una pantalla HD ligeramente más pequeña, midiendo 5.7 pulgadas, en vez de 6. Pero también es más ligero con 171 gramos contra 220. La cámara frontal se ha mejorado de 0.3 MP a 5  MP, y también tiene una cámara frontal de 13 MP, en vez de la de 5 MP.

Eso más, un poderoso procesador y un precio más accesible hacen al Lumia 640XL un mejor producto. Comenzará a llegar en marzo y costará 210 dólares.