Como remover la encriptación de un archivo PDF

Existen ocasiones en que un archivo PDF requiere de encriptación, por ejemplo cuando contiene información sensible y alguien te acaba de mandar por correo electrónico la contraseña (esperamos que haya utilizado otro servicio para enviarlo). Una vez que ese documento está en tu computadora debería ser encriptado. Pero si mantienes tus archivos sensibles en un contenedor encriptado, o si encriptaste toda tu unidad, la encriptación del archivo sale sobrando.

Aquí como removerla:

Y no, no me refiero a hackear la encriptación de un PDF. Espero que seas el destinatario legitimo del documento y que ya tienes la contraseña.

1225-ie-print-to-pdf-100533265-medium

El método más simple requiere de un controlador de impresora para PDF. Esto es un programa que aparece en Windows cuando vas a imprimir algo, pero en vez de hacerlo crea un archivo en PDF. Revisa los controladores de tu impresora. Podrías tener uno instalado. Si no es el caso, hay muchos disponibles. Como BullZip PDF Printer.

Por cierto, si instalas BullZip, se te pedirá que instales tres programas más. Estas son herramientas que BullZip necesita para funcionar adecuadamente.

También necesitarás un lector de PDF diferente al de Adobe, que impide este método. Recomiendo Foxit Reader.

Carga el archivo en Foxit Reader, ingresa la contraseña cuando se te indique. Luego, presiona Ctrl-p para imprimirlo, pero mándalo a tu “Impresora PDF”. Tendrás una copia exacta del original, pero sin la encriptación.

0202-print-100564278-large

También puedes encontrar herramientas gratuitas en la nube, como PDFUnlock. ¿Pero para qué correr el riesgo de descargar un archivo desencriptado si no tienes que hacerlo?