Protege tu router inalámbrico del malware

La dirección IP de tu router es todo, menos un secreto. Cada página web que visites puede ver ese número. Y desde esa dirección es posible que descubran tu ISP y tu localización. (Tu vecindario, no la dirección exacta)

Pero, ¿Pueden infectarlo con malware? No es muy probable, pero eso no significa que no tomemos precauciones.

El año pasado, investigadores descubrieron un gusano al que llamaron TheMoon, y que infectó a varios routers Linksys routers. Linksys pronto arregló la situación. Este no fue el primer ataque y es probable que no sea el último.

Hay que notar que TheMoon solamente infectó routers Linksys. Esto quiere decir que es probable que el siguiente ataque sea en routers D-Link o Netgear. Esa es la naturaleza de este tipo de malware, es específico para ciertos fabricantes. Así que es posible que un gusano ataque tu router y no pueda porque no es compatible con él, y por primera vez deberás agradecer a la incompatibilidad.

Estos son precauciones básicas que todos deberían tomar:

  1. Actualiza el firmware de tu router. Revisa la página web del fabricante para ver si existe una nueva versión.
  2. Ve a la página de ajustes de tu router y asegúrate que la administración remota esté apagada. (Si al dirección IP es 0.0.0.0 está apagado)

0216-remote-admin-100566896-large

  1. Cambia el nombre de tu red inalámbrica. No hay necesidad de promover quien es el fabricante de tu router.
  2. Cambia la contraseña del router. No me refiero a la contraseña Wi-Fi, sino la que te permite entrar a los ajustes.

Finalmente, si estás preocupado, puedes esconder tu dirección IP con un navegador anónimo como Tor, o una VPN como CyberGhost.