Uso de robots generará ganancias por $ 4,5 trillones a partir de 2025

Según un reciente estudio presentado por el proyecto Robo Law, entidad de la Unión Europea que se dedica a regular la tecnología robótica emergente con respecto a la ley y ética, la creciente implementación de robots en las operaciones de empresas de varios sectores, podría generar un impacto de más de $ 4,5 trillones por año a partir del 2025. 

Así, junto a la inteligencia artificial, asoman constantemente en los reportes científicos y periodísticos como las principales tecnologías que cambiarán el futuro. Pero, como se pregunta Héctor Cancino, “¿cuál es el estado de la robótica y la inteligencia artificial en el mercado actual?”

Lo primero que la mayoría puede imaginarse al hablar de soluciones robóticas son los robots humanoides que reemplazan muchas de nuestras tareas. En esa línea, el paraíso de los robots es sin dudas Asia. Cada vez es más frecuente ver en países como China y Japón a robots atendiendo restaurantes, recibiendo a la gente en las sucursales de empresas, recabando información e interactuando con las personas. En Corea del Sur, de hecho, el gobierno prevé que entre 2015 y 2020 todos los hogares contarán con un robot propio para realizar todo tipo de tareas.

Sin embargo, eso no es todo lo que esta tecnología nos ofrece, pues acompañada con la inteligencia artificial y la virtualización, el potencial productivo se expande aún más.

OTRAS SOLUCIONES

Entre algunas de las soluciones que las empresas tecnológicas brindan están incluidas analíticas de video que contribuyen, por ejemplo, a la mejora de las operaciones de mercado en el sector de la industria minorista y la automatización de bancos. Estas analíticas, que cada vez son más fáciles de encontrar en el mercado hoy en día, pueden ser utilizadas para entender el comportamiento del cliente y ofrecer un análisis profundo, lo que permite mejorar la satisfacción del mismo, optimizar el desempeño de la empresa e incrementar la rentabilidad.

Un ejemplo de los beneficios de soluciones de inteligencia artificial y virtualización destacado por la compañía Tata Consultancy Services (TCS) fueuna empresa de publicidad que vio el  incremento del 50% en su productividad gracias a la implementación de Procesos de Automatización Robotizada. En particular, el objetivo que buscaba la herramienta era automatizar un proceso que permita una revisión de calidad para la publicación del directorio y evitar errores.

Algunas de las dificultades que representaba esta labor para la compañía de publicidad era la revisión a mano de los manuales que en promedio eran de 250 páginas por directorio y en ese mismo sentido, la reiteración de los mismos pasos cada vez que se tenía que corregir un error en una de las páginas.

Tras el desarrollo del proceso y la ejecución de pruebas al sistema, la automatización robotizada estableció una regla para la validación de cada enlistado en el directorio y la revisión ortográfica en base a un depósito de datos comunes que creaban una tendencia lógica de ortografía. Todo esto contribuyó a calificaciones de calidad al 100% para los estándares y prácticas de la empresa y una mejora del 30% en el tiempo de entrega a los clientes.

Otros de los casos que se cuentan son el de una compañía de energía que vio reducciones en su personal de hasta 90% y una de servicios profesionales con ahorros por más de $ 400 millones por año, lo que demuestra la transversalidad de las soluciones, aplicadas para organizaciones de diversos ámbitos y en distintas partes del proceso productivo.

“Uno de los grandes aspectos de la incorporación de la robótica en los procesos de negocios, es la versatilidad de uso y las múltiples aplicaciones en las diferentes industrias. Esto genera grandes oportunidades en términos de eficiencia, productividad y ahorro de costos operativos”, señaló Henry Manzano, CEO para Latinoamérica de TCS