Spacecom, un emocionante juego entre un puñado de triángulos

PCWorld. Lambda Pendull es un sistema solar pequeño, con un planeta rocoso y sin vida girando alrededor de una estrella moribunda y con docenas de naves en estado de batalla.

Los rayos de luces de colores se pierden en el espacio, atravesando escudos y haciendo hoyos en el metal reforzado. Las puertas de la nave se abren para dejar salir a un equipo espacial. Las dos naves se estrellan entre sí sin causar ruido, un crucero de guerra se desploma pasando por la atmosfera delgada del planeta y el equipo envía una señal de ayuda a través del intercomunicador. Esto es lo que nos imaginamos que hay que hacer en el juego Spacecom.

Arte de programación

En la realidad, la batalla se despliega en un círculo rojo con un mapa y un estado que advierte que “estás ganando por poco”.

Spacecom es un juego de estrategia de ciencia ficción donde debes crear y controlar una flota de naves espaciales. Existen tres tipos de aeronaves con las que puedes elaborar tu fuerza de ataque: batalla, asedio e invasión. Las naves de batalla son tus principales guerreros, derrotando a los enemigos rápidamente. Sin embargo, necesitarás naves de asedio para destruir planetas completos y evitar que los enemigos tomen ventaja de estas áreas, mientras que los barcos de invasión permiten apresar nuevos territorios.

Algunos sistemas estelares sirven para reparar naves, otros para crear nuevas naves y algunos para obtener nuevos recursos, obviamente siendo uno de esos sistemas tu base. La naves de asedio destruyen sistemas por siempre. Mueves tus naves de sistema a sistema, y una vez que te encuentres en movimiento, no podrás girar y regresar hasta que lleguen a su destino.

Por último, puedes crear una defensa. Las tropas terrenales protegen tu estrella base, pero también es posible instalar escudos o redes de defensa en cada sistema para prevenir las invasiones enemigas.

En tres párrafos describimos el juego completo, para que veas qué tan minimalista es.

Eso nos lleva al arte. La dirección gráfica de este juego es igual de simple: cada nave es un triángulo. Lo único que distingue a una nave de asedio de una nave de invasión es la ubicación del triángulo sombreado. Si tienes una flota compuesta por naves de asedio e invasión, dos tercios estarán sombreados.

Es el espacio equivalente a uno de esos mapas que los generales tienen, donde deslizan de un lado a otro pequeños soldados con sus armas. Spacecom no es “bonito”, pero sí intuitivo.

Esa es la historia completa de Spacecom. Honestamente, una de las cosas que hacen que los juegos de estrategia sean pocos atractivos es su complejidad. Ya que mucha gente ha utilizado juegos clásicos de estrategia, como Civilization, Total Watr, etc., los títulos se saturan de funciones. Civilization V es muy diferente de el título original, Civilization. Algunas veces eso es bueno, pues la interfaz de usuario mejora, pero existen muchos sistemas a entender antes de sentirse cómodo en Civilization.

Spacecom es un poco más accesible, lo que no quiere decir que deje de ser complejo (no tienes que pensar muy adelante en el tiempo o perder una partida completa por un error que cometiste después de 10 minutos de iniciar el juego).

Tres naves, cuatro planetas y tres sistemas de defensa; toda la información desplegada en una mirada; y sin efectos impresionates. Ni siquiera existe un método de guardado, ya que se supone que las partidas se terminan en una sola vez.

El juego se parece a Neptune´s Pride, a excepción de que puedes terminar una ronda en una hora, en vez de semanas, y asemeja a DEFCON a excepción de que tiene un tema diferente.

El resumen

Spacecom es un juego simple, desde un punto de vista mecánico y gráfico – tan simple que podría ser un juego de mesa.

Sin embargo, tiene una profundidad para explorar dentro de un espacio limitado. Es como jugar una partida de ajedrez donde cada pieza tiene sus reglas establecidad. A veces, las gráficas no importan, y este juego lo comprueba.

Spacecom está disponible para Windows y Mac.

 

 

 

Elias Pelcastre, PCWorld en Español  






















Sigue a PCWorld en Español en…   

















FB-f-Logo__blue_144.png twitter-bird-white-on-blue.png Instagram_Icon_Medium.png